A más de un mes de la desaparición de Loan Danilo Peña, de 5 años, tras un almuerzo en la casa de su abuela en paraje El Algarrobal de la localidad correntina de 9 de Julio, hay expectativa por el levantamiento del secreto de sumario, realizan nuevos rastrillajes a orillas y en el río Santa Lucía, asumió un nuevo Ministro de Seguridad y pidieron la indagatoria de seis de los detenidos.
El fiscal federal de Goya, Mariano de Guzmán, junto a la fiscal federal, María Alejandra Mángano y el fiscal general Marcelo Colombo, titulares de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), pidieron a la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, la indagatoria de seis de los siete detenidos por la desaparición del menor. Los acusan de sustracción y ocultamiento del niño, delito que prevé penas de hasta 15 años de prisión.
El pedido de indagatoria implica que los fiscales consideran que tienen las pruebas e indicios para sospechar que los adultos que acompañaron a los chicos a juntar naranjas en un predio que está a 600 metros de la casa de Catalina, podrían haber tenido alguna participación en la sustracción y ocultamiento de Loan.
Tras señalar que los siete imputados tuvieron diferentes grados de participación en el hecho, los fiscales señalaron que “esa sustracción y ocultamiento no excluye la existencia de otros posibles delitos de los que el niño pudiera haber sido víctima en el lugar de los hechos”.
Los protagonistas del Caso Loan
Antonio Benítez
El esposo de Laudelina Peña y tío de Loan fue el primer detenido. Imputado inicialmente por abandono de persona, Benítez declaró que no sabe qué pasó con Loan. Luego fue imputado por sustracción de menor con fines de explotación.
Daniel “Fierrito” Ramírez
Amigo íntimo de Benítez, fue el segundo en llegar al árbol de naranjas. Un audio comprometedor en el que menciona “se perdió” en guaraní lo involucra en el caso. También imputado por sustracción de menor con fines de explotación.
Mónica del Carmen Millapi
Su relato coincide con el de su esposo, Ramírez. Dijo que se alejó del grupo para atender una llamada sobre el estado de salud del hermano de su marido. Imputada por sustracción de menor con fines de explotación
María Victoria Caillava y Carlos Pérez
La ex funcionaria y su esposo Carlos Pérez, están en el centro de las sospechas. Se encontraron rastros de Loan en su camioneta y manchas de sangre con ADN masculino. Pérez envió audios al comisario Maciel pidiendo seguridad y temiendo que plantaran pruebas en su camioneta. imputados por sustracción de menor con fines de explotación
Walter Maciel
El comisario de 9 de Julio es acusado de plantar pruebas y desviar la investigación. Dos policías locales declararon que les obligó a poner horarios falsos en el libro de actas. Imputado por encubrimiento agravado.
Laudelina Peña
La tía de Loan relató versiones contradictorias sobre el accidente y ahora está dispuesta a declarar nuevamente. Sus mensajes indican que sabe más de lo que reveló hasta ahora. Imputada encubrimiento y sustracción de menor con fines de explotación
Testigos y demás participantes del almuerzo
- Ana Benítez: Acusó a su propio hermano Antonio de vender a Loan.
- Cristian Gutiérrez: Desmintió la coartada de Benítez.
- Alicia (enfermera): Atendió a Caillava la noche de la desaparición.
- Diego “Huevo” Peña: Esposo de Camila Núñez, escéptico de la teoría del accidente.
- Catalina Peña: La abuela de Loan, organizó el almuerzo y siguió buscando a su nieto
- Macarena: hija de Laudelina, cuya declaración desmiente a su madre
- Camila, prima de Loan que acusa a abogados, policías y debería ampliar declaración
Unos mienten, otros callan y varios aprovechan
A más de un mes sin Loan, son 7 las personas detenidas en la investigación: Benítez, Laudelina, Millapi, Ramírez, Caillava, Pérez y Maciel, 27 teléfonos que están bajo estudio, 4 vehículos secuestrados y decenas los peritajes que se hicieron y se continúan haciendo.
La jueza, Cristina Pozzer Penzo, confía y se apoya en la evidencia, en los resultados que arrojarán los peritajes de los teléfonos secuestrados, los peritajes científicos sobre muestras extraídas de los vehículos secuestrados y objetos que había en su interior y, tal vez, algún testigo que se decida a contar la verdad o lo que sabe, parecen ser las únicas esperanzas de encontrar a Loan, mientras medios de comunicación de Buenos Aires y abogados foráneos, que conocen menos del 1% de lo avanzado en la causa porque el secreto de sumario regía hasta este lunes, intentan desviar o forzar el rumbo de la investigación de acuerdo a sus propios intereses.
Algunos buscan embarrar la cancha para beneficio de sus defendidos, otros lo hacen por dos segundos de fama o con miserables intereses políticos, mientras en el medio, hay un niño que está desaparecido desde hace un mes.
Hay canales de Televisión, más preocupados por el rating que por otra cuestión, apoyados en movileros desesperados por los cinco minutos de popularidad que los lancen a la tan ansiada fama, que tejieron las más descabelladas teorías: desde el tráfico de órganos (algo imposible desde el punto de vista médico y científico) a una red de trata que se llevó a Loan, montando una conspiración en la que, si sumamos, estaría más de la mitad de la población de 9 de Julio involucrada.
Mientras tanto, la expectativa está puesta en la pruebas y en la investigación de un equipo de fiscales y jueces que amparados en el secreto de sumario y ahora, en la feria administrativa, avanzan con paso firme y no se dejan torcer el rumbo con las mentiras interesadas o los intentos de desviar el foco de atención.
Un mes sin Loan, las mentiras son muchas, pero la esperanza de llegar a conocer la verdad no decae en el pueblo correntino.