Corrientes

La Municipalidad promueve la inserción laboralde personas con discapacidad

Publicado en abril 23, 2024.

A través de la Oficina de Empleo, se articula e implementa en la ciudad el programa nacional Promover, por el cual, más de 70 personas con discapacidad están realizando prácticas laborales en distintas entidades e instituciones de la ciudad. Es el caso de una decena de jóvenes que se desempeñan en atención al público en el Bibliobar que funciona en el Centro Cultural Universitario.

Con el objetivo de generar nuevas oportunidades de inclusión y desarrollo para personas con discapacidad, la Municipalidad de Corrientes acompaña a más de 70 jóvenes que están desarrollando su experiencia laboral en distintas entidades e instituciones capitalinas.

Entre ellos, se encuentran diez jóvenes que están trabajando en el Bibliobar, un local que se encuentra en las instalaciones del Centro Cultural Universitario (CCU) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Lo hacen en el marco del programa nacional Promover, que se articula e implementa en la ciudad a través de la oficina de Empleo municipal.

En ese marco, el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Ingaramo, visitó el local y destacó que los jóvenes “vienen trabajando hace más de un año y medio en este bar”.

“Este programa trabaja para la inclusión de los chicos con discapacidad y, en ese sentido, desde la Subsecretaría de Empleo y la Oficina de Empleo trabajamos en la vinculación con las empresas para que puedan desenvolverse e integrarse para generar un vínculo laboral también”, explicó el funcionario.

Además, Ingaramo sostuvo que este programa permite generar “diferentes tipos de herramientas y entrenamiento para el trabajo, como así también vincularse con las cámaras empresariales para la generación de fuentes laborales en la ciudad”.

Entre tanto, el secretario de Desarrollo Económico señaló que quienes quieran interiorizarse de los diferentes programas, se pueden acercar a la Oficina de Empleo ubicada por Pasaje Villanueva.

Experiencia laboral

Los diez jóvenes que forman parte del programa Promover trabajan en diferentes días y horarios en el Bibliobar. Lo hacen hace más de un año, llevando adelante diferentes tareas. Algunos se desempeñan como mozos, en la barra, a cargo de la preparación de café o en la sección cocina.

Manuel Ligo, quien se encarga de coordinar la barra y la caja, como así también la preparación de café, destacó la oportunidad que se le brinda de poder adquirir una experiencia laboral. “Esta actividad es muy grata para mí, tenemos un grupo muy bueno que intenta hacer lo mejor en este trabajo”, sostuvo.

“Uno se siente útil acá y sobre todo consigue un ingreso trabajando, lo que es una fuente de dignidad para todos”, afirmó.

PROMOVER

El Programa Promover está dirigido a personas con discapacidad que enfrentan limitaciones funcionales de carácter psicosocial, mental, intelectual y/o cognitivo.

El objetivo del programa es proporcionar a los beneficiarios un espacio donde puedan construir lazos comunitarios que contribuyan a su bienestar integral. Esto se logra a través de talleres ocupacionales que se perciben como oportunidades de aprendizaje e inclusión socio-laboral.

En la ciudad de Corrientes, actualmente existen seis lugares donde el programa Promover ha estado en implementación durante los últimos dos años, con la inserción laboral de más de 70 personas con discapacidad. Cada institución gestionó su proyecto a través de la Oficina de Empleo, ubicada en Pasaje Villanueva 1460, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Corrientes.

En concreto, los proyectos son: Bibliobar (12 participantes); Yateieco Productos (10 participantes); Kiosco “San Francisco de Asis” (12 participantes); Taller de jardinería y tejido (12 participantes); Che Café (12 participantes); y Angiru tienda para mascotas (12 participantes).

Relacionado:  

Capacitan a adultos mayores en tecnología con el programa “Goya en Marcha”

Publicado en mayo 28, 2024.

Son diez clases donde se les brinda conocimiento para el manejo correcto de celulares y la intención es capacitar a las personas mayores para prevenir que sean víctimas de estafas (...)

Capital. Tras la lluvia avanza el mejoramiento de calles con ripio

Publicado en mayo 27, 2024.

“Continuamos con la mejora en la infraestructura vial de la ciudad y posibilitamos una mejor a transitabilidad para todos los vecinos”, resaltó el intendente en una recorrida que realizó este (...)

Aniversario de la Peña Oficial. Tassano destacó que “trabajamos por nuestra cultura”

Publicado en mayo 27, 2024.

Con masiva asistencia, la Peña Oficial de la Ciudad organizada por la Municipalidad celebró un nuevo aniversario a pura música y danza en la rotonda de la plazoleta España. Allí (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.