Corrientes

Reportan que Israel atacó objetivos en Irán

Publicado en abril 19, 2024.

Israel lanzó en la mañana de este viernes un ataque contra objetivos en Irán, aseguran medios y autoridades de Estados Unidos.

El canal estadounidense ABC informó que un funcionario de ese país le dijo que un misil israelí impactó en Irán. Por su parte, otros dos funcionarios estadounidenses confirmaron dicha información a la cadena CBS, socia de la BBC.

Sin embargo, el portavoz del Centro Nacional del Ciberespacio de Irán, Hossein Dalirian, negó que hubiera habido un ataque con misiles.

“Sólo hubo un intento fallido y humillante de volar cuadricópteros (drones) y los cuadricópteros también han sido derribados”, escribió en Twitter.

Hasta el momento el Gobierno israelí no ha realizado comentarios sobre lo ocurrido, pero al parecer Washington se enteró de su decisión de ejecutar el ataque en el “último minuto”, aseguró el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani.

Vista aérea de la planta de Natanz en 2021
En la provincia de Isfahán se encuentra la planta de Natanz, la cual es unas de las principales dentro del programa nuclear iraní.

Lo que se sabe

Dos funcionarios israelíes y tres iraníes confirmaron el ataque a The New York Times.

Según el diario, los iraníes dijeron que cohetes golpearon las inmediaciones de una base militar próxima a Isfahán.

Tres fuertes explosiones se escucharon en esa ciudad, en el centro del país y ubicada a unas cuatro horas en auto o 350 kilómetros al sur de la capital de Irán, Teherán, según la prensa estatal.

El ataque ocurre menos de una semana después de que Irán lanzara una ofensiva con más de 300 drones y misiles contra Israel, que ese país repelió con la Cúpula de Hierro, su sistema de defensa antimisiles, y el apoyo de países aliados como EE.UU., Reino Unido y Jordania.

La televisión estatal iraní informó que se observaron tres drones sobre el cielo de Isfahán alrededor de las 00:30 GMT y que fueron destruidos después de que se activara el sistema de defensa aérea del país, según Reuters.

Se informó que Omán, país que está cumpliendo un papel de mediador en la actual crisis de Medio Oriente, condenó el ataque.

La agencia de noticias iraní Fars reportó que una explosión ocurrió cerca del aeropuerto de la ciudad.

Mapa de Medio Oriente donde se pueden ver a Israel e Irán

¿Por qué Isfahán?

La provincia de Isfahán alberga una gran base aérea, además de un importante complejo de producción de drones y misiles y varios sitios nucleares.

Isfahán es realmente en gran medida el centro del programa nuclear iraní en términos de entrenamiento, investigación y, lo que algunos dirían, el desarrollo de la capacidad nuclear iraní”, dijo a la BBC el exsubsecretario de Estado de EE.UU., Mark Kimmitt.

“Así que es un sitio probable que Israel atacaría porque el mayor temor que tienen los israelíes no es que sigan utilizando misiles hoy sino una capacidad nuclear mañana”, agregó.

Por su parte, desde el servicio persa de la BBC indicaron que “el nombre de Isfahan está ligado a las instalaciones nucleares de Irán y parece que es por eso que Israel eligió la provincia como objetivo para un ataque simbólico”.

En Isfahán está la central nuclear de Natanz, la más importante para el programa de enriquecimiento nuclear de ese país.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que no se habían presentado daños en los lugares nucleares de Irán.

Entretanto, la agencia estatal de noticias IRNA informó que los sistemas de defensa aérea del país se activaron en varias provincias.

El servicio persa de la BBC informó que recibió varios videos filmados por residentes de Isfahán durante la madrugada y en uno de ellos se puede escuchar el sonido de lo que parece ser artillería antiaérea.

Esta no es la primera vez que las instalaciones militares y científicas de Isfahan son blanco de ataques. En enero de 2023, Irán denunció que una fábrica de municiones fue atacada por “tres drones” israelíes.

Pese a que negó cualquier participación en los hechos, en ese momento el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, indicó que su administración tomaría “medidas contra ciertos desarrollos de armas” en Irán.

BBC Mundo

Relacionado:  

“Mariconada”. El papa Francisco se disculpó tras su insulto homofóbico

Publicado en mayo 28, 2024.

El papa Francisco pidió disculpas por utilizar un insulto anti gay durante una reunión con obispos. Según fue reportado, el pontífice de 87 años hizo el comentario homofóbico en una (...)

México. Derrumbe en acto de campaña deja al menos nueve muertos

Publicado en mayo 23, 2024.

Al menos 9 personas murieron y medio centenar de personas resultaron heridas luego de derrumbarse un escenario durante la celebración de un acto político en el Estado mexicano de Nuevo (...)

Tras el conflicto con Milei, España retira a su embajadora de Argentina

Publicado en mayo 21, 2024.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, anunció que España retirará “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires después de la negativa de Javier Milei a disculparse por sus (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.