Corrientes

Las universidades desmienten acuerdo con el gobierno y ratifican la marcha

Publicado en abril 19, 2024.

El Gobierno Nacional afirmó que aumentará en un 140% los gastos de funcionamiento, aunque la inflación acumulada supera el 300%; las instituciones afirmaron que no hubo ningún acuerdo; en cinco días será la marcha federal educativa.

El Gobierno Nacional aseguró que llegó a un acuerdo con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para aumentar los gastos de funcionamiento de las instituciones un 140% hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo. Además, dispusieron un incremento del 70% para los hospitales universitarios. Sin embargo, desde el CIN aseguraron que se trata de una propuesta y “no hay un acuerdo”.

El gobierno afirmó que aumentará un 70% los gastos de funcionamiento, lo que se suma a otro al 70% que ya había anunciado el gobierno un día antes del primer paro universitario, el pasado 14 de marzo. El Gobierno, no obstante, decidió prorrogar el mismo presupuesto de 2023, por lo que se trata de un incremento que no llega a cubrir ni la mitad en base a la inflación de los últimos 16 meses, que supera el 300%.

“Valoramos que se toma en cuenta nuestra posición, es un paso adelante, pero no es todo lo que estamos reclamando y lo que necesitamos. Nuestro planteo es un 300%”, remarcaron fuentes del CIN en declaraciones al medio nacional, La Nación.

En ese sentido, remarcaron que se mantiene la convocatoria para la marcha federal universitaria del próximo 23 de marzo y participarán luego de la mesa de trabajo con el Gobierno al día siguiente. 

Según difundió en la noche del jueves el ministerio de Capital Humano, el acuerdo tiene los siguientes puntos:

De acuerdo a lo previsto por el Gobierno Nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las Universidades Nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales. Además, se dispuso una partida extraordinaria para atender las necesidades de los hospitales universitarios de $14.403.479.661.

A pesar de la propuesta, el próximo martes 23 de abril se realizará una marcha federal educativa en todo el país con el impulso de las autoridades universitarias.

“Sostenemos el planteo de incrementos necesarios para gastos de funcionamiento y becas estudiantiles, actualización de salarios docentes y nodocentes y reactivación de las políticas de ciencia, investigación y extensión y financiamiento de obras”, expresó el CIN en un comunicado público.

El Consejo que nuclea a todas las universidades remarcó que sigue en pie la convocatoria de la marcha del próximo martes. “La marcha convocada para el martes 23 de abril, a la que convoca y adhiere el CIN, se realizará como estaba prevista, pues es una actividad de vital importancia para visibilizar la situación que atraviesa el sistema universitario y científico nacional”, subrayaron.

Con información de diario LA NACION

Relacionado:  

Ordenan a un colegio privado reincorporar a un estudiante que quedó afuera por deber cuotas

Publicado en mayo 25, 2024.

El juez en lo Civil y Comercial N.º 12, doctor Pablo Martín Teler Reyes hizo lugar a la solicitud de la madre de un niño que asistía en el 2023 (...)

La Provincia entregó subsidios a bibliotecas populares, para fortalecer su valiosa labor hacia la comunidad

Publicado en mayo 20, 2024.

En un acto desarrollado este lunes en el Salón Verde, el Gobierno Provincial hizo entrega de subsidios a 39 bibliotecas populares de Capital e Interior, canalizados a través de Lotería (...)

Investigadores de la UNNE publican artículo innovador en prestigiosa revista científica

Publicado en mayo 17, 2024.

Los doctores Alba Ramos y Lucas Fernández posicionaron a la actividad científica local con un artículo de investigación publicado en una de las Revistas de Física más prestigiosas del mundo. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.