Corrientes

Salud recuerda que este jueves se conmemora el Día Mundial del Parkinson

Publicado en abril 10, 2024.

En el marco de la fecha, se realizará una charla de concientización en el hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” abierta a la comunidad.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, recuerda el Día Mundial del Parkinson que se conmemora cada 11 de abril. El objetivo es concientizar sobre esta enfermedad neurodegenerativa que cada día afecta a más personas. Por ello, se hará una charla de concientización en el hospital Geriátrico “Juana Francisca Cabral” abierta a la comunidad.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno del cerebro que provoca movimientos involuntarios o incontrolables, como temblores, rigidez y, dificultad con el equilibrio y la coordinación.

“Una persona debe prestar atención a síntomas como lentitud en los movimientos, rigidez al realizar alguna maniobra, pérdida del equilibrio y, en etapa más tardía, la perdida de los reflejos posturales. Sumado a esto, constipación, pérdida de la capacidad del olfato, trastorno del sueño o depresión severa. Todas estas cuestiones van de la mano con el déficit de dopamina que es un neurotransmisor que está en el cerebro y que al disminuir su concentración genera estos síntomas motores”, dijo el Neurólogo Cristian Hardaman.

En cuanto al tratamiento, explicó que “hay varias alternativas, el tratamiento farmacológico es el más común donde por excelencia se utiliza la leudopa, esta es una sustancia química natural que entra en el cerebro y se convierte en dopamina, que desde los años 60 se instaló hasta la actualidad, viene en cuatro presentaciones: oral, subcutánea, en bomba de infusión continua y la última es inhalatoria”.

“Lo que respecta al tratamiento no farmacológico, es muy importante que el paciente con enfermedad de Parkinson haga kinesiología motora para evitar caídas, en lo que respecta a las actividades extrakinésicas el tango en su versión terapéutica es indicado, también el aquagym y, por último, se hace hincapié en la dieta que debe ser predominantemente mediterránea”, agregó.

ACTIVIDAD ALUSIVA “HABLEMOS DE PARKINSON”

La actividad será mañana en el hospital Geriátrico “Juan Francisca Cabral” a partir de las 8.30. Disertará el Neurólogo Cristian Hardaman quien abordará diversos tópicos acerca de la enfermedad. La jornada está destinada a la comunidad en general.

Relacionado:  

La Provincia garantiza métodos anticonceptivos

Publicado en junio 18, 2024.

Desde los centros de salud se entregan de manera gratuita preservativos, DIU, anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos. Desde los 13 años pueden acercarse a solicitar los mismos sin (...)

Salud en Tu Casa ya visitó a 3.000 personas en la primera semana

Publicado en junio 17, 2024.

El programa se activó el lunes 10 de junio y ya se desarrolló en siete localidades de Corrientes. Es una planificación de Atención Primaria de la Salud (APS) que permite (...)

Recomiendan vacunación y medidas de higiene para evitar enfermedades respiratorias

Publicado en junio 17, 2024.

El ministro de Salud Pública recordó la importancia del lavado frecuente de manos, ambientes aireados y la colocación de la antigripal a las personas que tienen indicación, como así también (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.