Corrientes

Sigue abierta la convocatoria a “Sin Barreras”, el concurso de arte para personas con discapacidad

Publicado en marzo 28, 2024.

Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación Azul y la Red Latinoamericana de Vida Independiente (RELAVIN) invitamos a participar de la edición regional de “Sin Barreras”, el concurso de arte lanzado por primera vez en Argentina en el año 2021. La iniciativa tiene como objetivo que las personas con discapacidad puedan conceptualizar, visibilizar y reivindicar, desde sus propias perspectivas y a través de obras artísticas, su derecho a vivir de forma independiente y a ser incluidas en la comunidad

La convocatoria, a la que pueden postularse personas con discapacidad mayores de 18 años -en forma individual o grupal- se extendió hasta el sábado 20 de abril de 2024 a las 23.59 hs. (hora de Argentina). Las bases y condiciones y toda la información sobre premios y postulaciones se encuentra disponible en concursosinbarreras.org. Para dudas o consultas puede escribirse a sinbarrerasconcurso@gmail.com.

En la actualidad, muchas personas con discapacidad aún se ven privadas de decidir cómo, dónde y con quién vivir. La falta de políticas públicas para garantizarles los apoyos que necesitan hace que con frecuencia vivan en sus hogares o en diversos tipos de instituciones, aisladas de la comunidad y sin poder tomar decisiones sobre sus vidas, desde las más básicas como qué comer, a qué hora dormir, cómo vestirse y con quién pasar el tiempo, hasta las más trascendentales, como si estudiar y trabajar, y dónde hacerlo. En ese contexto, las organizaciones convocantes proponen recurrir al arte para mostrar que las barreras que ellas enfrentan para vivir con autonomía no se deben a sus características personales, sino que son generadas, sostenidas y profundizadas por sus entornos; promover que los Estados garanticen sus derechos; y desterrar ciertos imaginarios capacitistas fuertemente arraigados en nuestras sociedades

Las y los participantes deben residir en algún país de América Latina o el Caribe, y podrán presentar todo tipo de obras que aborden la temática del derecho a la vida independiente, tales como: fotografías, dibujos, pinturas, piezas literarias de ficción o no ficción (poesía, crónica, cuento, ensayo, relatos breves, etc), productos audiovisuales o cualquier otra pieza artística (publicaciones en perfiles de Tik Tok y otras redes sociales, ensayos fotográficos, relatos orales, stand up, obras sonoras, freestyle, etc.). El jurado estará conformado por referentes y activistas de la región en materia de discapacidad, derechos humanos y arte. 

Se otorgará un premio de 800 dólares a quien obtenga el primer lugar, y hasta 5 premios de hasta 600 dólares. Las obras ganadoras también serán exhibidas en una galería virtual.

Sobre la vida independiente
El Movimiento de Vida Independiente nació a principios de los años ’60, buscando deconstruir miradas capacitistas y sustituir el legado de paternalismo, dependencia y estigmatización que históricamente oprimió a las personas con discapacidad. Con los años, dicha movilización fue adquiriendo mayor vigor, y en 2006 se materializó en un cambio normativo de gran trascendencia: la aprobación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Este tratado establece en su artículo 19 que los Estados que lo suscriban deben garantizar a estas personas el derecho a vivir en la comunidad, fuera de todo tipo de institución y con opciones iguales a las de las demás. 

Si bien la Convención lleva más de una década de vigencia, el modelo médico de la discapacidad, que concibe a estas personas como sujetos con “déficits” que deben ser “rehabilitados” o “protegidos”, sigue siendo el predominante, y la visión de que no pueden tomar sus propias decisiones y transitar los mismos espacios que las demás continúa fuertemente arraigada en el imaginario colectivo. Encontrá más información sobre este derecho acá.

Relacionado:  

Abren la convocatoria para la tercera edición de “Corrientes al lienzo”

Publicado en abril 24, 2024.

Organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el concurso de dibujo y pintura se realizará el domingo 5 de mayo en el parque El (...)

Las Ferias de la Ciudad inician un nuevo recorrido semanal

Publicado en abril 22, 2024.

Entre el lunes 22 y el domingo 28 de abril, las ferias itinerantes organizadas por la Municipalidad volverán a realizar su habitual recorrida por espacios públicos de distintos barrios de (...)

Buscan promotoras y personal de seguridad para la 47° Fiesta del Surubí

Publicado en abril 20, 2024.

La secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico y la Dirección de Empleo y Capacitación de la Municipalidad de Goya, informó que se encuentra disponible la siguiente oportunidad para insertarse (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.