Corrientes

Directivos, docentes y auxiliares de los CDI se forman en nuevas herramientas digitales

Publicado en marzo 22, 2024.

Los Centros de Desarrollo Infantil, a cargo de la Municipalidad, preparan a sus integrantes para desarrollarse en un ámbito educativo cada vez más complejo. Es por ello que iniciaron su actualización en competencias digitales. Las mismas serán compartidas también con padres y tutores de los 16 CDI de la ciudad.

En el CDI Mitaí Roga I, más de una veintena de directivos, docentes y auxiliares recibieron formación en nuevas herramientas digitales. Organizado por la Municipalidad, esta capacitación incluyó temas como: comunicación y colaboración, trabajo con otros, compromiso y responsabilidad, uso autónomo de las TIC, introducción a la programación, aplicaciones (software y hardware), cuentas y código de respuesta rápida (QR – “Quick Response”).

Estas actividades forman parte del programa “Proyectar” que hoy contó con la presencia del subsecretario de Políticas Educativas del municipio, Néstor Frette y la directora general de los CDI, Vanessa Romaniv, para luego dar lugar a la capacitación denominada “Competencias Digitales”.

Desarrollo digital

El subsecretario de Políticas Educativas del municipio, Néstor Frette, explicó que “la capacitación cumplirá un cronograma con el que se recorrerán los 16 CDI, interactuando con todo el personal, se les dará un poco de tarea para que pongan en práctica todo lo aprehendido y que puedan luego, implementar estas nuevas tecnologías que nos conducen a la nueva educación para la que tenemos que estar preparados”.

Por su parte, la directora del CDI del barrio Popular, Mercedes Sena, destacó que este proyecto fue muy bien recibido. “Las docentes están muy contentas porque era algo que solicitábamos con ansias porque contamos con todos los materiales y los recursos didácticos, algunas sabemos utilizarlos y lo que no, investigábamos como podíamos hacerlo. Cuando les informé a las chicas de que esta jornada se desarrollaría, aquí se pusieron muy felices”.

Vale mencionar que el CDI Mitai Roga I, ubicado en el barrio Popular, cuenta con una planta personal de más de 22 integrantes entre docentes, auxiliares, cocineras que tiene a su cargo, entre ambos turnos, 105 chicos de entre de 45 días a 4 años.

Es por ello que, para trabajar en la educación, recreación, expresión, alimentación y salud, se fomenta el desarrollo de actividades tendientes al desarrollo integral de niños y niñas, pero también se trabaja por la integración e inclusión de las familias y la comunidad, favoreciendo el trabajo en red con la participación comprometida y responsable de todos los actores sociales.

De allí, lo aportado por la capacitadora, Ángela Leticia Felipetti, profesora de Informática, quien destacó que el objetivo es capacitar en el uso de herramientas de gestión, programación y robótica a miembros de CDI, aprovechando recursos como tablets y materiales robóticos ya disponibles en estos Centros de Desarrollo Infantil.

El programa, que inició como una prueba piloto en varios CDI el año pasado, abarca tanto a directivos como docentes y, debido a la demanda y necesidad, se continuará a lo largo de todo este año.

Además, la profesora adelantó: “Se planea concluir el curso con la presentación de trabajos realizados por los docentes, ya sea para proyectos institucionales o para la plataforma interna de cada CDI, con el fin de integrar la gestión de archivos y la colaboración con los padres para enriquecer el aprendizaje de los niños”.

Aprender jugando

Liliana Soto, docente del CDI, destacó la importancia de esta capacitación, dado que reconoció: “Nosotros contamos con todas las herramientas digitales, pero quizás no sabemos el alcance que puede tener y la utilidad; entonces de esta manera vamos a aprender muchas cosas más para que nuestros chicos aprendan jugando”.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.