Corrientes

Ya declararon 19 de los 91 testigos en el juicio contra el intendente de Mercedes

Publicado en marzo 20, 2024.

Continúa la ronda de testigos en el juicio contra el intendente Diego Caram y otros seis funcionarios de Mercedes. Entre los testigos de la semana declararon la diputada provincial Adriana Vidal Dominguez y el concejal Marcos Otaño quienes trabajaban en el municipio durante el año 2019. La semana que viene se espera que declaren la actual vice intendente de la ciudad de Mercedes y otros funcionarios. Durante las audiencias se prevé escuchar un total de 91 testimonios.

En el Tribunal Oral Penal de Mercedes – hoy Tribunal de Juicio – se retomaron este martes y miércoles por la mañana las rondas de audiencias con la declaración de un total de diecinueve testigos.  Diego Caram está acusado junto a otros seis funcionarios municipales de los delitos de; “Incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y falsificación de documentos públicos agravada en concurso real”. Además dos de estos funcionarios son juzgados por la sustracción de documentos públicos agravada en concurso real.

La investigación al jefe comunal se realizó tras la denuncia del ex intendente de la misma localidad, Víctor Cemborain, por el uso irregular de fondos públicos y el reparto de planes sociales a personas que nunca cobraron el beneficio. La causa engloba además un presunto caso de peculado en el que el equipo municipal habría malversado fondos a través de planes sociales falsificados.

Durante las audiencias de la semana pasada declararon veinte testigos propuestos por la fiscalía. Esta semana declararon nueve testigos el martes y este miércoles. Entre los testimonios se destaca la declaración de la hoy diputada Adriana Vidal Dominguez que durante la etapa de investigación trabajaba en el área de alfabetización de adultos mayores. Vidal Dominguez afirmó que en esta área también se trabajaba con planes sociales y no logró reconocer algunas personas que figuraban en planillas expuestas como tampoco reconoció su firma en el listado de las mismas.

A su vez, también declaró el concejal Marcos Otaño que se desempeñaba como Secretario de Gobierno en el mismo periodo. Otaño negó haberse reunido con el denunciante de la causa, Victor Cemborain, que en su declaración al inicio del juicio sostuvo que mantuvieron una reunión personal en su supermercado.

Las audiencias continuarán el próximo martes 26 y miércoles 27 de marzo desde las 8 de la mañana. Se espera que declaren la actual vice intendente de la ciudad de Mercedes y otros funcionarios. Hay 76 personas involucradas en las planillas que figuran como beneficiarias de un plan que supuestamente nunca cobraron ni se enteraron que recibían el beneficio. Durante las audiencias se escuchará el testimonio de más de 91 testigos.

Avance de las audiencias

Durante la jornada del martes 19 de marzo declararon un total de nueve testigos. Tres trabajadores municipales, dos encargados de área que manejaban planes sociales en la municipalidad de Mercedes y cuatro personas que figuraban en planilla como beneficiarios de planes. Estaban previstos diez testigos pero uno de ellos no pudo asistir por encontrarse en zona rural. Dicho testigo será nuevamente notificado para ser llevado a declarar por la fuerza policial la semana que viene.

En particular, una de las testigos que trabaja en la Secretaría de Hacienda de la municipalidad de Mercedes desde el año 2011 afirmó que durante el tiempo que transcurre la investigación se encargaba de controlar expedientes de los pagos y cargaba planes sociales y anticipos de sueldo en el sistema de la municipalidad. Identificó a varios de los imputados como responsables de brindar el listado de las personas que ingresaban a las planillas de pago. Además identificó a una prima y un tío suyo en las planillas de planes sociales y se sorprendió de ver sus nombres allí.

Entre los testigos encargados de área declaró la actual diputada provincial Adriana Vidal Dominguez quien manifestó que trabajaba en el área de alfabetización de adultos mayores durante el año 2019. Vidal Dominguez afirmó que en esta área también se trabajaba con planes sociales. No logró reconocer algunas personas que figuraban en planillas y tampoco reconoció su firma en el listado.

El miércoles 20 de marzo declararon en total diez testigos. Dos encargados de área que manejaban planes sociales en la municipalidad de Mercedes, un empleado municipal y siete personas que figuraban en planilla como beneficiarios de planes sociales.

Particularmente, el testigo Marcos Otaño que se desempeñaba como Secretario de Gobierno durante el 2019 y hoy es concejal de la ciudad de Mercedes mencionó que desde su área realizaban informes mensuales en los cuales detallaban el personal que se encontraba a cargo del área. El abogado defensor le consultó si tuvo algún encuentro con Cemborain el testigo negó esto aclarando; “quiero dejar sentado que es mentira que me reuní con él porque sé que lo dijo en la denuncia pública y también en este tribunal”. Mencionó que hablaron por teléfono después de la denuncia pero no sobre el hecho en particular y no se reunieron personalmente en ningún momento.

El Tribunal y las partes

El Tribunal de Juicio está integrado por los doctores Jorge A. Troncoso, como presidente, Juan Manuel I. Muschietti y Ramón A. Ríos. La secretaria del juicio es la doctora Roxana Mónica Ramírez y el fiscal de Juicio es el doctor Juan C. Alegre.

Los imputados, Diego Martín Caram, Pedro Jorge Brun, Gabriela Itatí Gómez, Cecilia Maricel Casco y Andrés Celestino Fernández están representados por los doctores Marcos Harispe y Silvio Sosa.

Mariangeles Solange García Fariña es representada por los doctores Andrés Gauna y Ezequiel Ansola y Claudio Javier Deimundo por los doctores Pedro Karam y Juan Karam.

Relacionado:  

Título Honorífico del Concejo Deliberante capitalino para estudiante de la UNNE

Publicado en abril 26, 2024.

Lautaro Moragues, becario de la Licenciatura en Ciencias Físicas de la UNNE, recibió una distinción por su innovadora investigación en computación cuántica. Su trabajo explora la frontera de lo conocido (...)

El empresario que chocó y mató a dos personas en Corrientes, fue condenado a 3 años de prisión

Publicado en abril 25, 2024.

El empresario Matías Piattoni (50), fue condenado a la pena de tres años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos por la muerte (...)

Con la habilitación de cuadras de pavimento e iluminación y un tinglado en el Aeroclub, Valdés cerró su visita a Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles por la tarde, la pavimentación de 15 cuadras con su respectiva iluminación. Además, habilitó junto al intendente Salvarredy, un tinglado en el Aeroclub (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.