Corrientes

Continúan las acciones para combatir el Dengue en Corrientes

Publicado en marzo 18, 2024.

La Dirección General de Epidemiología recorre los distintos barrios de la capital haciendo control focal y fumigación, entre otras cosas. Las intervenciones también prosiguen en el interior.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, informaron que continúan con las acciones para combatir al Dengue, tanto en la capital como en el interior. Así, la Dirección General de Epidemiología, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales, realiza tareas de control focal y prevención.

En este sentido, el viernes se trabajó en el barrio Primera Junta, donde se recorrió las casas con 6 equipos de al menos tres integrantes cada uno. En este sentido, se hizo control focal que consiste en la utilización de larvicidas para evitar que el mosquito pase de estado de larva a adulto. No existen productos químicos que actúen directamente sobre el huevo, pero sí del estadio de larva a adulto y el estadio de adulto.

“El método más eficaz para la prevención y el control es la eliminación de criaderos en las casas y el control focal, así podemos evitar que avance el ciclo de larva a adulto. Estos químicos se utilizan para control de brote, no son de uso habitual en las viviendas, salvo cuando hay casos de dengue”, explicó la directora general de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla.

La fumigación es esporádica, tiene un efecto transitorio, solamente cuando el mosquito está en vuelo tiene efecto cuando entra en contacto con la gota del producto químico que se utiliza para el rociado intradomiciliario y peridomiciliario, tanto con mochilas como rociado espacial que se hace a la tarde en los barrios.

Por otra parte, a última hora de la mañana del viernes, se realizó la reunión de control de brote, una de las acciones de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.

La reunión se llevó adelante en la sede de vigilancia Epidemiológica y fue entre la Dirección de Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales.

Los equipos técnicos de investigación y control en territorio del brote, evaluaron el proceso del brote. Esta reunión se realiza todas las semanas y, si el brote lo necesita, es aún más frecuente. En este ámbito, se hace planificación y evaluación de acciones de control y planificación de estrategias para la siguiente semana.

Vacunación antirrábica

Por otra parte, en el barrio Aldana, Bañado Norte y Cichero la Dirección general de Epidemiología realizó vacunación antirrábica. Ante un caso de rabia en un murciélago en la zona de la Facultad de Veterinaria, se trabajó en prevención alrededor de 200 metros de la institución universitaria.

Relacionado:  

Las Guardias en los hospitales y CAPS funcionarán normalmente

Publicado en junio 19, 2024.

La cartera sanitaria provincial recuerda que está asegurada durante este fin de semana largo la normal prestación de ese servicio en los centros asistenciales y en los CAPS N° 3, (...)

La Provincia garantiza métodos anticonceptivos

Publicado en junio 18, 2024.

Desde los centros de salud se entregan de manera gratuita preservativos, DIU, anticonceptivos orales e inyectables e implantes subdérmicos. Desde los 13 años pueden acercarse a solicitar los mismos sin (...)

Salud en Tu Casa ya visitó a 3.000 personas en la primera semana

Publicado en junio 17, 2024.

El programa se activó el lunes 10 de junio y ya se desarrolló en siete localidades de Corrientes. Es una planificación de Atención Primaria de la Salud (APS) que permite (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.