Corrientes

Se espera un nuevo aumento de combustibles para esta semana

Publicado en febrero 27, 2024.

Los precios de los combustibles volverán a subir a partir del 1° de marzo, impulsados por un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Se estima que el impacto final en los surtidores rondará el 3% a nivel nacional. Sin embargo, las empresas podrían aplicar un aumento adicional para compensar sus costos y recuperar rentabilidad.

El ICL e IDC subirá un 51%, lo que se traduce en un aumento promedio de $26 por litro en naftas y $21 por litro en gasoil a nivel nacional. Las zonas centro y norte del país, que no gozan de exenciones impositivas, podrían experimentar subas aún mayores.

Si bien los precios ya habían aumentado un 6,5% en febrero, las empresas argumentan que este ajuste solo reflejó la actualización del ICL y el alza de los biocombustibles.

El “descongelamiento” del ICL, que se actualiza cada tres meses según la inflación, busca recuperar el atraso de 2021 y 2022. El Gobierno difirió para los próximos meses los aumentos correspondientes a la inflación de 2023.

Las refineras no solo trasladaron la actualización impositiva al precio final, sino que también aplicaron un 2% adicional por el aumento del bioetanol y el biodiesel.

Desde la asunción de Javier Milei, los combustibles acumulan un aumento del 86%, repartido en tres incrementos: 38%, 27% y 6,5%. Esta escalada se explica principalmente por el alza del tipo de cambio (los contratos están dolarizados) y el valor del barril de petróleo.

En diciembre, el Gobierno devaluó la moneda un 56% y liberó el precio del barril de petróleo en el mercado interno. De esta manera, el sector comenzó a ajustar sus costos a la nueva realidad cambiaria.

En 2023, el barril de petróleo se vendió en el mercado interno a un precio promedio de US$61, mientras que en el mercado internacional alcanzó los US$72. Esta brecha del 18% es la que las empresas del sector buscan cerrar este año.

El nuevo aumento en los combustibles impactará en el bolsillo de los consumidores y en la economía en general. Se espera que el Gobierno monitoree la situación y tome medidas para mitigar el impacto, como la aplicación de subsidios o la implementación de programas de asistencia.

En un contexto de alta inflación y volatilidad económica, la suba de los combustibles es un tema sensible que genera preocupación en la sociedad argentina.

Relacionado:  

Se llevará adelante Remate de Pequeños Productores en Corrientes

Publicado en abril 17, 2024.

El Ministerio de Producción de la Provincia, a través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), prepara un nuevo Remate de Pequeños Productores pero esta vez en el Departamento (...)

Pagan el Plus de Refuerzo de abril a estatales correntinos

Publicado en abril 15, 2024.

A través de sus redes sociales, el gobernador Gustavo Valdés, confirmó que el cronograma de liquidación del beneficio salarial comienza este martes 16 y se extiende hasta el lunes 22. (...)

CAME consolida modelo de comercio con el sur de Brasil

Publicado en abril 15, 2024.

Por segundo año consecutivo, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) participará con stand propio −junto con más de 90 empresas pymes de 12 provincias− de la Expo Apras ’24, la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.