Corrientes

Presentación de la Reserva Provincial Ysoró como una oportunidad para el desarrollo local

Publicado en febrero 27, 2024.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo avanza hacia la consolidación de Corrientes como un destino destacado a nivel nacional e internacional, a partir de su exuberante naturaleza y rica cultura. En este proceso existen diferentes momentos con la necesaria articulación entre el sector público y privado. En esta ocasión se ha convocado a funcionarios y empresarios de la zona comprendida en Ysoró, con una mirada hacia un Plan Integral basado en acuerdos de integración entre todos los actores del turismo.

La Ley 6.655 en su artículo 1 establece la creación de la Reserva Provincial Ysoró, además de su delimitación y la afectación de esteros y lagunas al dominio público. También, faculta al Poder Ejecutivo para instrumentar las medidas necesarias para: la construcción de accesos por via pública, puesta en funcionamiento del Cuerpo de Guardaparques, y habilitación de áreas de camping público.

Presentación

La actividad se desarrolló en el salón municipal de San Isidro, precisamente la mesa estuvo integrada por el jefe comunal de dicho localidad Carlos Martínez y su par de Goya Mariano Hormaechea. Asimismo, la Ministra de Turismo Alejandra Eliciri acompañó esta presentación junto el senador Provincial y coordinador general del Comité Iberá Sergio Flinta y uno de los impulsores del proyecto Ysoró el senador Ignacio Osela, el director de Parques y Reservas Vicente Fraga y el profesor Fernando Laprovitta.

Mientras qué también asistieron el subsecretario de Turismo Carlos Gatti, el director de Recursos Naturales Agustín Portela y la directora de Gestión Turística Mercedes Alegre, entre otros funcionarios de los municipios de San Isidro y Goya, como también empresarios y emprendedores del sector turístico de estos municipios y Esquina.

La ministra de Turismo Alejandra Eliciri se refirió a este momento destacando la participación de los diferentes actores interesados en trabajar para el desarrollo turístico a partir de esta reserva natural. La superficie de Ysoró es de 70 mil hectáreas que a partir de este momento pasan a jurisdicción de Parques y Reservas de la provincia, organismo cuyo objetivo son la preservación, conservación, extensión, investigación, educación y turismo (Re)creación.

Sergio Flinta por su parte, se refirió a la gestión de un destino turístico sustentable, su proceso de planificación y desarrollo. La formulación e implementación de un Plan Maestro, que oriente el desarrollo turístico sostenible de la Reserva y su área de influencia; un Plan de Inversión Pública (que asegure el acceso público y la infraestructura requerida para su desarrollo turístico).

En ese orden de temas, el senador provincial aseguró que se conformará un cuerpo de guardaparques, que además de preservar la reserva, desarrollen una vocación de servicio y atención al visitante. En tanto que se formulará e implementará un Plan de Manejo y Gestión del destino, que regule el uso del suelo y las actividades permitidas.

A partir de este momento se inicia un proceso que incluirá, entre otras actividades un Plan para promover inversiones privadas que acompañen a la inversión pública que propicie el desarrollo local de la zona, promoviendo nuevos puestos de trabajo y la profesionalización de prestadores turísticos del destino.

Relacionado:  

Grilla oficial de espectáculos para la Fiesta del Surubí en Goya

Publicado en abril 26, 2024.

Desde la Comisión Municipal de Pesca anunciaron la grilla oficial de artistas que conformarán las tardes y noches de espectáculos del Escenario Mayor Juan Melero y el Escenario PURAHEI (flamante (...)

Esquina, tierra de carnaval y cuna de pescadores

Publicado en abril 26, 2024.

La ciudad de Esquina está situada en el rincón sudoeste de la Provincia de Corrientes. Es un lugar que se destaca turísticamente por ser sede de la Fiesta Nacional del (...)

Lanzaron la 47 Fiesta Nacional del Surubí en Goya

Publicado en abril 24, 2024.

Bajo la premisa de “la estamos presentando en casa” se llevó a cabo la presentación oficial de la edición 47 del Mundial de Pesca, que desde el 29 de abril (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.