Corrientes

Gran inversión en tecnología para mejorar la seguridad de los vecinos

Publicado en febrero 27, 2024.

La Comuna utiliza herramientas de punta para prevenir delitos e infracciones. Actualmente funcionan 345 cámaras de alta definición en la ciudad de Corrientes, unificadas en el Centro de Observación y Monitoreo (COM). También se implementan con balance positivo, los programas paradas y plazas seguras, con 20 y 21 cámaras respectivamente. En todos los casos se trabaja en colaboración con la Policía.

La Municipalidad de Corrientes continúa invirtiendo en tecnología para disuadir o evitar delitos, así como registrar distintos tipos de infracciones, herramientas que hacen a la modernización y que permiten otorgar mayor seguridad a los vecinos de la ciudad. 

El secretario de Movilidad y Seguridad municipal, Jorge Sladek, señaló que “uno de los ejes principales de la gestión de Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari es el tema la seguridad”, aclarando que “la competencia municipal se basa plenamente en la prevención de determinadas cuestiones, como es el esclarecimiento de algún tipo de delito o en lo que respecta a determinadas infracciones que se produzcan en el ámbito de la ciudad”.

El funcionario indicó que “cuando asumió esta gestión municipal, en diciembre de 2017, la Municipalidad contaba con 65 cámaras y hoy tenemos la satisfacción de poder decir que tenemos 345 cámaras en servicio”.

“Estas cámaras están unificadas en el Centro de Observación y Monitoreo (COM), que cuenta con 10 puntos de visualización donde el personal va rotando todos los días durante las 24 horas, a lo que se suma el Sistema de Atención al Ciudadano (SAC) donde se recibe cualquier tipo de reclamo, consulta o denuncia de los vecinos”. Las líneas gratuitas son el 147, el 0800-5555-6864, y también a través de Muni Bot, un asistente virtual por WhatsApp al que se puede acceder a través del número 3794-341768.

Sladek indicó que “con las cámaras tenemos buenos resultados, trabajando siempre de forma mancomunada con la Policía de la Provincia a través del 911. A modo de ejemplo, un intento de arrebato que sucedió en la Costanera Sur fue prácticamente desarticulado en el momento por la Policía Turística que se encuentra en la zona, gracias a una visualización que se hizo a través del COM, y obviamente la respuesta de los agentes que intervinieron rápidamente”, ejemplificó.

Plazas y paradas seguras

La Municipalidad cuenta también con dos programas que fueron muy bien aceptados por los vecinos de la ciudad en lo que respecta a seguridad y prevención que son las paradas y las plazas seguras.

“Para implementar las paradas seguras se tienen en cuenta los puntos rojos del delito en la ciudad. Venimos haciendo hincapié en aquellos lugares donde se encuentran paradas de ómnibus de barrios alejados del centro y que son utilizadas obviamente por vecinos para trasladarse, entre los que se encuentran trabajadores, estudiantes, adultos mayores, y otros”, contó el secretario municipal.

El funcionario dijo que “el programa, que consiste en la instalación de dos o tres cámaras por parada, se ideó porque en determinados horarios: muy temprano por la mañana, a la siesta, y por la noche, generalmente, los delincuentes aprovechan para cometer arrebatos”.

“Generalmente optamos por paradas donde los vecinos esperan varias líneas de colectivos, ya que acumulan un gran volumen de pasajeros que aguardan el transporte. Actualmente contamos con 20 paradas de colectivos seguras”, añadió.

Explicó que “con la instalación de las cámaras en las paradas buscamos de alguna manera disuadir la modalidad de arrebato que había en la zona, y obviamente trabajando siempre en conjunto con la Policía de la Provincia para prevenir el delito, dando aviso siempre a través del 911 luego de la visualización del COM de personas sospechosas o un delito en curso”.

En cuanto a las plazas, manifestó que “teníamos algunos sectores donde, generalmente jóvenes, se juntaban a consumir y a delinquir que hoy en día, al tener cámaras instaladas en el lugar, han desistido de ir, y permitió que el vecino gane ese espacio público y ahora pueda disfrutar en familia y con tranquilidad”.

“Un ejemplo concreto –continuó- ocurrió en la intersección de Bonastre e Iberá, que generó un gran impacto en la comunidad del sector, donde sólo el sentimiento de que alguien esté siendo observado constantemente lo que sucede en la zona logró disuadir el delito y otorgar a los vecinos tranquilidad”, señaló.

Sladek expresó que “actualmente contamos con 21 plazas donde se instalaron un total de 120 cámaras, aproximadamente, ya que por cada espacio verde se colocan dos o tres cámaras de punto fijo más la instalación de un domo de 360°, que dependiendo del lugar o la geografía de la zona obviamente tiene distintos impactos”.

El titular del área de Movilidad y Seguridad afirmó que “en el transcurso de este año vamos a incrementar las plazas y paradas seguras con la instalación de nuevas cámaras que abarcará a más barrios de la ciudad y que no se circunscribe solo a la zona céntrica, ya que a medida que la fibra óptica nos permite nos vamos trasladando del casco céntrico hacia la zona más periférica de la ciudad”.

“En el COM se cuenta con un Video Wall lo suficientemente amplio donde estos 10 puntos de visualización tienen una gran capacidad de observación de distintos puntos de la ciudad con una gran capacidad de definición, y con la posibilidad de hacer distintos cortes o planos que nos permite la tecnología de vanguardia que se utiliza”, indicó.

“Estamos utilizando la última tecnología en visualización, con cámaras 4K que tienen una gran definición, lo que nos permite atender requerimientos de las fuerzas de seguridad para identificar por ejemplo a una determinada persona que delinque, haciendo simplemente un zoom, o de parte de Justicia en alguna causa que se esté investigando, así como también la visualización del dominio de algún vehículo que haya cometido algún delito o alguna infracción, así que estamos muy contentos en lo que respecta al avance y la modernización aplicada para mejorar la seguridad de los vecinos”, destacó finalmente Sladek.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.