Seguinos

Economía

El año comenzó con una brecha de precios campo-góndola de 3,8 veces

Publicado

el

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en enero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,8 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,8 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 26,9% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pimiento rojo (63,5%), mientras que la menor fue para los de naranja (11,7%).

La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos

IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 5,6 veces en enero, lo que representa una suba del 19,2% con respecto al mes de diciembre 2023. Varios son los factores que explican este incremento mensual, conjugándose la falta de convalidación de los precios finales por parte del consumidor debido a la caída del poder adquisitivo, las inclemencias climáticas adversas que afectaron a algunas regiones y producciones (desde elevadas temperaturas hasta el exceso o la falta de precipitaciones), y la finalización de la temporada de cosecha para algunos productos y el inicio para otros, lo que conlleva un reacomodamiento de precios en ambos extremos de la cadena de valor.

IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.

Mayores y menores brechas IPOD de enero

  1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales

La naranja (8,5 veces), el ajo (7,6), la pera (7,5), la cebolla (7,5) y la mandarina (6,8), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

La naranja y el ajo fueron los agroalimentos con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Ambos presentaron subas en destino (63,3% y 24,1%, respectivamente), mientras que sus precios de origen no mostraron variaciones.

Otro fue el comportamiento de la fruta de pepita, la cebolla y la mandarina, cuyos precios aumentaron tanto en origen como en destino. En el caso de la pera, se registró una suba del 23,2% en los precios al productor -se está comercializando gran parte de la fruta conservada en cámara de frío-, mientras que al consumidor se incrementaron un 34,6%. Los precios de la cebolla, por su parte, subieron 8,3% (origen) y 21,7% (destino). Por último, la mandarina, con un aumento del 8,6% al productor -por disminución de oferta- y un 103% en góndola.   

  1. Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran cuatro frutihortícolas y uno de origen animal.

El pimiento rojo (1,6 veces) subió 28,9% en origen -por la menor oferta, producto de las altas temperaturas y la sequía- y bajó 27,7% en destino, ubicándose dentro de los productos con menor brecha IPOD mensual.     

Por su parte, tanto el repollo (1,9 veces)como la lechuga (2,5 veces) no sólo presentaron aumentos en góndola (8,2% y 34,2%), sino también en los precios al productor (63% y 45,8%, respectivamente), los que se explican por la disminución de la oferta tras el impacto de las altas temperaturas en las provincias productoras de verduras de hoja.  

La frutilla (2 veces), por su parte, presentó un alza en la demanda, por lo que los precios de origen aumentaron 11,4% y los de destino un 20,5%.

Por último, el huevo (2,1 veces), producto de origen animal que por lo general tiene un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, subió su precio tanto al productor (0,6%) como al consumidor (3,3%). 

Para acceder al informe técnico y la metodología, clic aquí
Tabla con la brecha IPOD de los 24 agroalimentos, clic aquí
Cuadro mayores brechas, clic aquí
Cuadro menores brechas, clic aquí
Participación del productor, clic aquí

Seguir leyendo
Publicidad

Economía

Comienza el pago de sueldos con aumentos a estatales correntinos

Publicado

el

A través de sus redes sociales, el gobernador Gustavo Valdés dio a conocer el cronograma de liquidación de los haberes de este mes. El Mandatario comunicó, que los agentes (activos, jubilados y pensionados) de la administración pública provincial percibirán entre el 23 y el jueves 29.

Este viernes 23, percibirán los agentes activos-jubilados-pensionados con Documento Nacional de Identidad terminados en 0 y 1. El cronograma continuará el lunes 26, día que cobrarán aquellos con DNI finalizados en 2 y 3.

Este tramo estará disponible a través de los cajeros habilitados por el Banco de Corrientes SA, desde el sábado 24.

Cabe recordar que, los sueldos de febrero se percibirán con aumentos resueltos por el gobernador Valdés y diseñados por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El martes 27, será el turno de los agentes con documentos terminados en 4 y 5. El miércoles 28, percibirán aquellos con números 6 y 7.

El cronograma de pago del sueldo de febrero finaliza el jueves 29, jornada que percibirán los agentes con DNI terminados en 8 y 9.

Detalles de recomposición

La medida alcanza a estatales activos y jubilados.

PLUS UNIFICADO

Se eleva el monto del plus unificado, actualmente de $27.650.

       A partir de FEBRERO, alcanza a $33.500 netos de bolsillo.

La medida alcanza a estatales activos y jubilados.

PLUS REFUERZO

Se eleva el monto del plus de refuerzo, actualmente de $25.000.

       A partir de FEBRERO, alcanza a $30.000 netos de bolsillo.

La medida alcanza a estatales activos y jubilados.

ADMINISTRACIÓN GENERAL (NO INLUYE DOCENTES NI SEGURIDAD)

Estos incrementos son de carácter remunerativos:

        Incremento de 20% de la asignación de clase de todas las categorías.

         Se incorporan $30.000 netos de bolsillo al concepto 134 (este concepto es remunerativo), para la escala única de remuneraciones.

          Este aumento incluye a los Ex Combatientes de Malvinas.

VIALIDAD PROVINCIAL

20% al valor del Básico.

        Se incorpora al Código 627 por un valor de $20.000.

SEGURIDAD

          Aumentode 20% del Valor Punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 20% (El mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía.)

Se actualizan los Cod. 601 y 180 teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.

SALUD PÚBLICA         

           Para las Guardias Médicas 20% de incremento, mismo incremento para Residentes (Provinciales y Nacionales), Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. Esta mejoraalcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

SECTOR DOCENTE

Aumento al básico de un 20%.

El Fondo compensador provincial docente pasa a la suma de $91.000.

Seguir leyendo

Economía

El Gobierno de Corrientes presentó el Producto Bruto Geográfico de la provincia

Publicado

el

La Provincia presentó su Producto Bruto Geográfico (PBG) obtenido a través del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos (IPECD), este miércoles por la mañana en el Salón Verde Casa de Gobierno. Cabe resaltar que el PBG es un indicador que mide el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos establecidos, y en este caso, para Corrientes.

En la ocasión, estuvieron a cargo de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, y el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, contó que a través del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos de la Provincia “se pudo lograr obtener este indicador” y “tiene que ver con el periodo hasta el 2022”. Destacó, también, que “ahora la Provincia tiene datos concretos, ya que muchas veces desde el Estado teníamos alguna información con una base más perceptiva, por hoy lo podemos medir, gracias también a la Universidad que participó acompañando con el espacio del conocimiento y a través de las metodologías”.

Señaló Rivas Piasentini que “es un puntapié inicial muy importante, porque son muy pocas las provincias que elaboran este indicador de Producto Bruto Geográfico (PBG)”; además agregó que “es una información que sirve no solamente para el sector público, sino que es de una alta incidencia para el sector privado”.

Desde el mismo, Rivas Piasentini sostuvo que “muchas veces el inversor nos pide tener información concreta sobre todo al momento de erradicarse, hasta para una PIME, que debe tener datos concretos, formales, oficiales y con una metodología de captación, de análisis y evaluación, que esté estandarizada, que nos permita acompañar el crecimiento del sector privado”. Afirmó así que “tenemos una Provincia con una matriz productiva, si bien inicialmente fuerte en servicios, pero lo que tiene que ver en inversiones del sector privado en algunos rubros como ganadería y forestal, realmente son muy incidentes a la hora de determinación de estos indicadores”.

El Ministro, a la vez, adelantó que el equipo técnico “ya está trabajando sobre el 2023, que en pocos meses lo vamos a tener disponibles y publicados, y se podrá acceder desde los mismos links, lo cual va a permitir que podamos conocer donde estamos posicionados como Provincia a nivel país, cuánto aportamos al Producto Bruto Interno (PBI), cuánto genera Corrientes, cuáles son los sectores más dinámicos, la movilidad del recurso humano, la posibilidad y la potencialidad de crecimiento del sector, e infinita cantidad de análisis”.

Por último, comentó que “creemos que acá no hay una competencia entre sector público y privado, sino que tememos que propender a un crecimiento sostenido en el tiempo, y esta serie también muestra eso”.

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco, indicó que “este es el indicador más importante que una provincia puede llegar a tener”.

Para finalizar, Bosco resaltó que “esto nos da un análisis del sector privado y del crecimiento de la provincia en lo económica, de las recesiones, y sobre todo cuestiones de la composición de la matriz económica de cada sector y su evolución desde el 2022”.

Informe

Los representantes del PBG, Franco Rigonato y Agustina Salinas destacaron que es importante contar con este indicador ya que permite medir periódicamente la actividad económica; medir la evolución del ciclo económico; proyectar el crecimiento económico; brindar una medición aproximada del bienestar; medir la importancia del VAB provincial en el VAB nacional y regional; caracterizar la matriz productiva, al definir los sectores más relevantes de la economía provincial; tomar decisiones, tanto para los sectores públicos como privados.

El VAB de la provincia medido en valores constantes a precios del año 2004, experimentó un crecimiento de 106,6% para el periodo 2004-2022, con un crecimiento promedio año a año de 4,1%.

En el año 2022, a nivel estructural, la provincia de Corrientes se vio caracterizada por la predominancia de los sectores comprendidos en el grupo productor de servicios, con 65% del VAB total, mientras que el 35% restante correspondió a los sectores del grupo productor de bienes.

En el año 2022, entre los sectores que generaron mayor VAB en la provincia de Corrientes en términos constantes, se destaca el comercio minorista, mayorista y reparaciones de vehículos automotores y motocicletas, con una participación relativa de 25,1%. Seguido de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (16,1%); actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (10,5%); industria manufacturera (8,4%) y administración gubernamental (7,7%).

Presencias

Participaron de la presentación el ministro de Haciendas y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini; la ministra de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; el presidente del Instituto Provincial de Estadísticas y Ciencias de Datos, Francisco Bosco; la representante de la Delegación NEA del INDEC, Guadalupe Solé; el director de Metodología y Relevamiento Estadístico del IPEC de Misiones, Darío Díaz; el presidente de TelCo, Manuel Valdés; la década de FACENA, Viviana Godoy; decano de la Facultad de Agronomía, Mario Urbani; secretarios y subsecretarios del gobierno, legisladores provinciales, y demás autoridades.

Seguir leyendo

Economía

La canasta escolar correntina 2024 está entre 10 y 12 mil pesos

Publicado

el

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piassentini presentó, junto con autoridades del Banco de Corrientes, las canastas escolares de Jardín, Primario y Secundario de cara al inicio del ciclo lectivo. Los precios están entre los 10 y 12 mil pesos. Habrá descuentos de, hasta un 50%, con MasBanco.

En conferencia de prensa, el Ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Corrientes, Marcelo Rivas Piassentini, junto a la Presidente del Banco de Corrientes, Laura Sprovieri, presentó la Canasta Escolar Correntina 2024.

Estas son las tres canastas escolares:

DE JARDÍN, CON 15 PRODUCTOS A UN COSTO DE 11.990 PESOS

DE PRIMARIA, CON 13 PRODUCTOS A UN COSTO DE 9.900 PESOS

DE SECUNDARIA, CON  12 PRODUCTOS A UN COSTO DE 9.900 PESOS

Más info en https://promosdelbanco.com/promociones/mas-util/

Firma de convenio

Al término del lanzamiento, el Gobierno de la Provincia y la Federación Económica de Corrientes (FEC) firmaron el convenio por el cual se instrumenta el esquema de la promoción oficial.

El ministro Rivas Piasentini suscribió como titular de la cartera económica y en representación del Gobierno Provincial, en tanto que Gómez firmó como presidente de la FEC.

Localidades

Las canastas se pueden adquirir en comercios de toda la provincia a través de la promoción del Banco de Corrientes SA. Además, para la adquisición sin las tarjetas de la entidad crediticia, se adhieren libretas y negocios en la ciudad Capital, en Curuzú Cuatiá, en Bella Vista, en Alvear, entre otras localidades.

Comercios de toda la provincia continúan adhiriéndose al convenio para vender los kits de la Canasta Escolar Correntina 2024.

Detalles

CANASTA ESCOLAR CORRENTINA 2024

14° edición de la oferta oficial

En un contexto en el cual se siguen viendo niveles de inflación elevados, incluso los mayores desde hace 30 años al llegar el IPC a 211% en el 2023 y en particular con un incremento en el rubro librería del 400% promedio respecto a febrero 2023, hemos acordado tres canastas, una por nivel educativo con precios que representan un 30% por debajo de los precios de lista y con el compromiso de mantener esos precios hasta el 31 de marzo.

KIT JARDÍN 15 UTILES ESCOLARES: PRECIO: $11.990

24% menos que el precio promedio de mercado, que es de $15.730

1        CARTULINA COLOR X UNIDAD

2        PAPEL CREPÉ

3        PAPEL GLACÉ DE LUSTRE 10 HOJAS – 10X10

4        PLASTILINA X 6 STD

5        CRAYONES X 6 CERA

6        TEMPERA POMO X 10 U. SURTIDA

7        CARTON CORRUGADO COLOR

8        LAPIZ COLOR X 6 C.

9        PAPEL AFICHE COLOR

10      GOMA EVA COMUN 40X60

11      CUADERNO POR 48 HOJAS T/F

12      PINCEL N° 4

13      ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

14      TIJERA ESCOLAR

15      GOMA DE BORRAR

KIT PRIMARIO 13 UTILES ESCOLARES: PRECIO: $ 9.990

Un 29% menos que el precio promedio de mercado, que es de $14.110

1        LAPIZ COLOR X 6 C.

2        LAPIZ NEGRO

3        BOLIGRAFO AZUL

4        GOMA DE BORRAR

5        MARCADOR X 6

6        CUADERNO POR 48 HOJAS T/F

7        ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

8        CONJUNTO GEOMETRICO X 3 PIEZAS ESC.

9        SACAPUNTAS PLÁSTICO

10      PAPEL CANSON N° 3 BLANCO X 8 HOJAS

11      REPUESTO N° 3 X 96

12      CARPETA N° 3 C/CORDÓN

13      COMPÁS PLÁSTICO

KIT SECUNDARIO 12 UTILES ESCOLARES: PRECIO $9.990

Un 38% menos del precio promedio de mercado, que es de $16.210.

1        BOLIGRAFO AZUL

2        GOMA DE BORRAR

3        CUADERNO 29,7 C/ ESPIRALES X 80 RAYADO

4        LAPIZ NEGRO

5        CARPETA N° 3 C/CORDÓN

6        REPUESTO X 96 HOJAS

7        CORRECTOR PUNTA METAL

8        RESALTADOR

9        CONJUNTO GEOMETRICO X 3 PIEZAS ESC.

10      SACAPUNTAS PLÁSTICO

11      ADHESIVO VINÍLICO X 30 GRS.

12      LAPIZ COLOR X 6 C. 

COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO Y DEBITO DEL BANCO DE CORRIENTES

Descuento ADICIONAL: 30% + 3 cuotas sin interés 

Pagando con MasBanCo Modo ADICIONAL: 50% + 3 cuotas sin interés 

  VIGENCIA

–  Del 21 de febrero al 31 de marzo de 2024.

–  La vigencia de las promociones de compra con las tarjetas del Banco de Corrientes es del 19/02 a 03/03.

Se logró así un amplio acuerdo entre el Gobierno Provincial, el Banco de Corrientes S.A., FEC, FECORR y las librerías de la provincia.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos