Seguinos

Economía

Las ventas minoristas pyme cayeron 28,5% anual en enero

Publicado

el

En enero 2024, las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas experimentaron una significativa disminución del 28,5% en comparación con el mismo período del año anterior, según la medición a precios constantes. A nivel intermensual desestacionalizado, se registró un descenso del 6,4%. Este inicio de año se caracterizó por un mal desempeño en el sector comercial, marcado por escasas transacciones y una baja afluencia de público en los locales.

A pesar de este escenario desafiante, el sector textil emergió como la excepción, logrando un aumento del 0,9% en comparación con enero del año anterior (en aquella ocasión había registrado una baja del 14,4%) siempre considerando los precios constantes. Este incremento se atribuye a la combinación de ofertas atractivas y a las compras realizadas en gran cantidad por turistas internacionales que recorrieron las ciudades argentinas.

En términos generales, los comercios consultados coinciden en que enero fue un mes perdido. Principalmente debido a la incertidumbre económica y al pronunciado aumento de los precios, que no fue acompañado por un ajuste en los salarios. Para el consumidor promedio, todo resultó costoso, lo que llevó a una selección más cuidadosa de compras, priorizando las necesidades más urgentes para resguardar ingresos. Sin embargo, queda una considerable demanda postergada, y se espera que parte de ella pueda recuperarse durante el mes de febrero.

Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.256 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de febrero de 2024.

Análisis sectorial

Seis de los siete rubros relevados en diciembre registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Farmacias (-45,8%), seguido por Alimentos y Bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue Textil e Indumentaria (+0,9%).

 
 

1. Alimentos y bebidas                                       

Las ventas tuvieron un derrumbe del 37,1% en enero respecto al año anterior a precios constantes, y registraron un retroceso del 13,2% en la comparación mensual. Fue un mes de muy poca venta, donde incluso los sectores de mayores ingresos se volcaron a productos de segundas y terceras marcas. Desde los comercios comentaron que recibieron aumentos semanales de entre 5% y 10% que al trasladarlo al consumidor directamente frenaban la venta. Sin embargo, se espera que, desde febrero, una vez que la gente se acostumbre a los nuevos valores, el expendio retome su ritmo habitual.

“Siguió muy restringida la entrega de productos básicos, como aceite, yerba, harinas, por eso se vendió tan poco” (comercio de la ciudad de Córdoba).

“Los precios subieron a un promedio de 5% semanal, fue difícil vender, esperamos que repunte en febrero porque no puede seguir así mucho tiempo más” (comercio de la ciudad de San Salvador de Jujuy).

  1. Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles                                                                                                                                 

Las ventas descendieron 20,5% anual en enero a precios constantes y 5,4% en el contraste mensual. Las tiendas del rubro sintieron la pérdida de ingresos familiares, a pesar de que se intentó no trasladar a los importes todo el aumento mayorista. La gente compró cosas de bajísimo valor, que en unidades vendidas darían una caída menor, pero que en facturación se sintió de forma importante. En los centros de veraneo, la demanda fue muy baja, y es donde más se pudo observar el malestar empresario en la encuesta.

“Tuvimos pocos clientes, poca mercadería y muy pocas ventas, ese fue el resumen corto del mes” (comercio de la ciudad de Santiago del Estero).

“Tenemos nuestras expectativas puestas en que se reactive desde febrero. Pero el nuevo plan de financiación que anunció el Gobierno deben explicarlo mejor” (comercio de la ciudad de Salta).

  1. Calzado y marroquinería                                                                                                                                                                                   

Hubo una baja del 20,8% anual, a precios constantes y del 7,1% contra diciembre. Los comercios pusieron todo lo posible en liquidación, pero el cliente no se dejó tentar. Salió calzado de muy bajo precio, principalmente para la playa y algo de calzado semi formal clásico. Las zapatillas deportivas, por sus altos valores, fueron las más postergado del mes. Sin embargo, las tiendas medidas confían que desde febrero, cuando se retomen las actividades, volverá la venta.

“Enero siempre es malo, pera esta vez fue increíble porque no se vendió nada de nada. Estamos muy preocupados” (comercio de la ciudad de Godoy Cruz, en Mendoza)

“Lo que estamos viendo y lo que vemos para adelante no lo habíamos visto en muchos años, el consumo está por el piso” (comercio de la localidad de San Martín en Provincia de Buenos Aires).

  1. Farmacia                                                                                                                                                                                                  

Las ventas se desplomaron 45,8% anual en enero, a precios constantes y 7,9% en la comparación intermensual. Fue un pésimo mes para las farmacias, que se quedaron con un caudal de stock importante frente a la drástica caída de expendio. Algunos empresarios consultados señalaron que las cifras de enero parecen las de un mes donde nadie se enfermó. Pero la visión cambia cuando se mira el componente de ese declive, donde el rubro más perjudicado fue el de Cuidados Personales.

“La gente está comprando solo medicamentos esenciales, de la parte de cosmética y perfumería preguntan los precios, pero normalmente no se lleven nada” (Farmacia de la Ciudad de La Rioja).

“Fue un mes muy flojo enero, incluso peor de lo que habíamos anticipado, nos quedó mucha mercadería sin stock” (farmacia de la ciudad de Santa Fe).

5) Perfumería  


Se registró un descenso del 32,6% anual en enero, a precios constantes, y del 7,8% en el balance intermensual. Desde las perfumerías encuestadas apuntaron que muy poca gente entró a los negocios este mes, ni siquiera a consultar. Lo que salvó la venta fueron algunas compras de gran tamaño, que, a contramano de la tendencia general, de pronto aparecían, especialmente en cremas y perfumes importados.

“El desastre en las ventas de enero no tiene palabras, porque hacía mucho que no se vivía algo igual. La gente no compra” (perfumería de la ciudad de Mar del Plata en la Provincia de Buenos Aires)

“Creemos que este rubro va a seguir cayendo, porque los precios quedaron en valores totalmente inverosímiles” (perfumería de la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos)

 6) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción

Las ventas se hundieron 31,3% anual, siempre a precios constantes, y 7,3% a nivel intermensual. Fue uno de los ramos más golpeados, que recibió además el impacto por el abrupto freno de la obra pública y en la construcción privada. Los empresarios sondeados señalaron que la gente quedó muy endeudada después de las fiestas y canceló pequeñas obras previstas en el hogar.

“Las ventas bajaron increíblemente, incidió que en esta época le vendemos mucho a empresas constructoras que están paradas por la situación del sector” (comercio de la ciudad de San Luis).

“Por los altos índices inflacionarios y las fluctuaciones del dólar, se generaron muchas especulaciones y cambios constantes en los precios que mataron la venta” (comercio de Resistencia, Chaco).

  1. Textil e indumentaria

Las ventas subieron 0,9% anual en enero, a precios constantes, aunque cayeron 2,8% mensual. Fue el único rubro en alza, lo cual sorprendió por el contexto general. Es que mucha gente había postergado compras para enero, esperando las liquidaciones, y eso contribuyó a que el mes no sea tan malo como en otros sectores. Desde las tiendas consultadas manifestaron que vendieron muy poco, pero terminó salvando el mes alguna compra de alto valor que se presentaba cada tanto, principalmente de visitantes internacionales. La venta informal fue una protesta constante, por parte de los comerciantes.

“Las primeras dos semanas de enero fueron relativamente buenas, pero la segunda quincena la caída de las ventas fue estrepitosa, no se vendió nada,” (comercio de la ciudad de Mar del Plata, en Provincia de Buenos Aires)

“Muy flojo fue enero, y todo aumentó mucho. Para sumar males, la dueña del local nos dolarizó el contrato de alquiler” (comercio de la Formosa)

Seguir leyendo
Publicidad

Economía

Se espera un nuevo aumento de combustibles para esta semana

Publicado

el

Los precios de los combustibles volverán a subir a partir del 1° de marzo, impulsados por un ajuste del impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC).

Se estima que el impacto final en los surtidores rondará el 3% a nivel nacional. Sin embargo, las empresas podrían aplicar un aumento adicional para compensar sus costos y recuperar rentabilidad.

El ICL e IDC subirá un 51%, lo que se traduce en un aumento promedio de $26 por litro en naftas y $21 por litro en gasoil a nivel nacional. Las zonas centro y norte del país, que no gozan de exenciones impositivas, podrían experimentar subas aún mayores.

Si bien los precios ya habían aumentado un 6,5% en febrero, las empresas argumentan que este ajuste solo reflejó la actualización del ICL y el alza de los biocombustibles.

El “descongelamiento” del ICL, que se actualiza cada tres meses según la inflación, busca recuperar el atraso de 2021 y 2022. El Gobierno difirió para los próximos meses los aumentos correspondientes a la inflación de 2023.

Las refineras no solo trasladaron la actualización impositiva al precio final, sino que también aplicaron un 2% adicional por el aumento del bioetanol y el biodiesel.

Desde la asunción de Javier Milei, los combustibles acumulan un aumento del 86%, repartido en tres incrementos: 38%, 27% y 6,5%. Esta escalada se explica principalmente por el alza del tipo de cambio (los contratos están dolarizados) y el valor del barril de petróleo.

En diciembre, el Gobierno devaluó la moneda un 56% y liberó el precio del barril de petróleo en el mercado interno. De esta manera, el sector comenzó a ajustar sus costos a la nueva realidad cambiaria.

En 2023, el barril de petróleo se vendió en el mercado interno a un precio promedio de US$61, mientras que en el mercado internacional alcanzó los US$72. Esta brecha del 18% es la que las empresas del sector buscan cerrar este año.

El nuevo aumento en los combustibles impactará en el bolsillo de los consumidores y en la economía en general. Se espera que el Gobierno monitoree la situación y tome medidas para mitigar el impacto, como la aplicación de subsidios o la implementación de programas de asistencia.

En un contexto de alta inflación y volatilidad económica, la suba de los combustibles es un tema sensible que genera preocupación en la sociedad argentina.

Seguir leyendo

Economía

La industria pyme cae 30% anual en el primer mes de 2024

Publicado

el

La industria manufacturera pyme comenzó el año con una fuerte caída. En enero, se registró una merma del 30% en la facturación del sector medida a precios constantes respecto del mismo mes del año pasado. Es el segundo mes consecutivo que la actividad fabril se retrae confirmando una tendencia preocupante. En la comparación mensual desestacionalizada, también se registró un descenso del 9,1%.

Las empresas operaron con 70,8% de su capacidad instalada, mostrando un declive de 2,3 puntos porcentuales frente a diciembre. El sector industrial está sintiendo fuerte el deterioro en el poder adquisitivo de la gente y la pérdida de competitividad en los mercados mundiales, que afecta a las empresas de perfil exportador. Igualmente, la reducción de la producción suele ser un proceso gradual, ya que implica decisiones sobre inversiones, empleo y otros factores.

Por otra parte, la menor demanda de materias primas e insumos provocó que disminuyera considerablemente la cantidad de industrias que reportan problemas de reposición de stock. El número de firmas que enfrentaban dificultades para reponer sus stocks se redujo a un 38,8%, en comparación con el 53,4% registrado en diciembre de 2023.

En síntesis, las industrias pyme se preparan para un panorama complejo en los próximos meses. La rentabilidad industrial está siendo amenazada por diversos factores: La baja en el consumo, producto del debilitado poder adquisitivo, sumado a la persistente inflación y el inminente aumento de tarifas de servicios públicos como la electricidad, generan un clima de zozobra y riesgo para la actividad industrial.

Estos resultados surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora CAME, con una muestra que alcanzó a 413 industrias pyme a nivel federal.

Análisis sectorial

Todos los sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, pero los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-41,7%) y “Químicos y plásticos” (-35,6%).

Alimentos y bebidas

El sector registró una baja del 22% anual a precios constantes en enero y de 8,7% en la comparación mensual. Las industrias operaron con 75,9% de su capacidad instalada, detectándose bajos niveles de inversión, subas constantes de precios, demoras en las entregas de productos y algunas desvinculaciones de empleos por falta de actividad. Hay preocupación en el rubro por la caída en las exportaciones y la pérdida de algunos mercados.

“Hemos perdido clientes estos últimos dos meses, algunos por cierres de empresas, y no vemos un escenario optimista para los próximos meses” (industria de Ciudadela, en Provincia de Buenos Aires)

“Tenemos expectativas positivas de mejorar nuestras exportaciones, pero la situación presente es mala” (Fábrica de Maipú, Mendoza).

Indumentaria y textil

El rubro se retrajo 18,2% anual en enero y también registró un declive de 2,3% respecto a diciembre. Las firmas trabajaron con solo 68,2% de su capacidad instalada, niveles bajos para el sector, que se explica por el freno en los pedidos de producción. Las pymes consultadas señalaron haber absorbido subas de costos para no trasladar al precio de venta, viendo un mercado muy recesivo, pero que aun así, se vendió poco.

“La producción se encuentra frenada, porque no se vende nada, y en los próximos meses creemos que la situación empeorará” (Fábrica de la ciudad de Córdoba).

“Son meses de temporada alta para nosotros porque fabricamos uniformes escolares y ya comenzaron los pedidos para el ciclo lectivo actual. Pero estamos viendo que no tendrá el dinamismo del año pasado” (Fábrica de la ciudad de La Rioja).

Maderas y Muebles

En enero, hubo un retroceso del 30,6% anual, siempre a precios constantes, y 13,5% en la comparación mensual. Durante el mes, en el sector operaron con solo 70,4% de la capacidad instalada, son 1,2 puntos por debajo de diciembre y lejos del 77% registrado en noviembre. El freno en la actividad de la construcción y la pérdida de poder de compra del ingreso familiar, paralizaron la dinámica en el primer mes del año. Dado el escenario, algunas empresas aprovecharon para dar vacaciones a sus empleados o realizar reparaciones que venían demoradas.

“Preocupados por las ventas los negocios no reponen. Las telas de tapicería bajaron un 20% para incentivar la compra, pero tampoco se vendió mucho” (Fábrica de muebles de la Ciudad de Buenos Aires)

“Los cambios económicos del último tiempo nos afectaron mucho, pero confiamos en que los próximos meses la producción se vuelva a estabilizar favorablemente” (Fábrica de Resistencia, provincia de Chaco).

Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte

El ramo tuvo una contracción de 34,8% anual, a precios constantes, y del 13,5% en en contraste intermensual. Las pymes funcionaron al 67% de su capacidad instalada, casi 4 puntos por debajo de diciembre.

Hubo menos inconvenientes para conseguir acero que en diciembre, pero más dificultades para vender. Frente a los bajos niveles de actividad, algunas empresas aprovecharon para realizar las paradas técnicas del año y dar vacaciones en las plantas.

“Nos encontramos con un mes de pocas ventas y mucha dispersión de precios entre proveedores, aunque terminamos comprando al que nos da mejores condiciones de pago” (Fábrica de Rosario, en provincia de Santa Fe)

“Hubo muchos aumentos en los precios de las materias primas, pero no tuvimos problemas de reposición. Sí tuvimos problemas de producción y ventas” (Villa Lynch, provincia de Buenos Aires)

Productos químicos y plásticos

En enero, el sector experimentó una significativa merma del 35,6% anual a precios constantes, y de 11,8% en la comparación mensual. Durante este mes, las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada, levemente por encima de diciembre (70,6%).

Las empresas medidas reportaron incrementos en los costos logísticos, en los energéticos, y otros servicios. A su vez, las dificultades en el abastecimiento de ciertas materias primas, obligó a que algunas industrias den vacaciones simultáneas al personal del área maquinarias.

“Continuaron los problemas para realizar pagos al exterior por la compra de materias primas y equipos, que desde hace tiempo viene siendo una de las mayores dificultades en nuestra empresa” (Paraná, Entre Ríos)

“Estamos empezando a mejorar la relación con nuestros proveedores, se están destrabando las importaciones, y el sector petrolero está mejor ahora, lo cual nos beneficia” (Fábrica de la ciudad de la ciudad de Mendoza)

Papel, cartón, edición e impresión

El rubro experimentó un desplome de 41,7% anual a precios constantes, siendo el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se observó una retracción, pero más suave (-3%). Las empresas trabajaron con 74,5% de su capacidad instalada, 2,2 puntos menos que en diciembre.

Hubo menos obstáculos para reponer insumos y repuestos, pero más complicaciones para sostener el personal frente a la caída abrupta en la demanda. Hay preocupación por los incrementos de costos de esta actividad que implicarán las nuevas tarifas eléctricas.

“La utilidad del mes fue muy baja porque decidimos no trasladar totalmente todos los aumentos de costos a precios. Si lo hacíamos, no vendíamos” (Industria de Ciudad de Buenos Aires).

“Estamos trabajando al 50% porque la demanda bajó mucho, hacía tiempo no veíamos un mercado tan golpeado” (empresa de la ciudad de Córdoba)

Seguir leyendo

Economía

Nuevos aumentos salariales para estatales correntinos

Publicado

el

Sorpresivamente, el Gobierno de Corrientes convocó a una conferencia de prensa mediante la cual realizó anuncios sobre los nuevos aumentos salariales para todos los escalafones provinciales.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piassentini, encabeza la conferencia de prensa con estos nuevos aumentos que serán abonados con el sueldo de marzo.

LOS ANUNCIOS DEL GOBIERNO DE CORRIENTES

AYUDA ESCOLAR ANUAL

• Se incrementa la asistencia a $120.000 – Se abona con el sueldo de marzo, por única vez, y alcanza a 40.000 beneficiarios de todos los niveles ASIGNACIONES FAMILIARES

• Se elevan a $30.000 las asignaciones familiares por hijo • Se incrementan a $45.000 las asignaciones para quienes tengan a cargo personas con discapacidad.

DOCENTES:

• 10% de aumento al básico. El acumulado alcanza el 37% de bolsillo en dos meses

• El Fondo Compensador Provincial pasa a $141.500

• El Gobierno de Corrientes absorbe los montos que enviaba Nación, y con recursos propios pagaremos: – Incentivo Docente – Material Didáctico – Conectividad – Hora extendida Estos incrementos pasan a ser de carácter remunerativo, es decir, alcanzan a los jubilados provinciales.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL

• 10% de aumento en la asignación de clase de todas las categorías. El acumulado llega al 30% en dos meses.

• Se incorporan $20.000 netos de bolsillo al concepto 134 para las distintas categorías laborales que posean el concepto en su liquidación. Este incremento incluye a los Excombatientes de Malvinas.

VIALIDAD

• 10% de aumento en el básico. El acumulado alcanza el 30% en dos meses

• Se incorpora al código 627 un valor de $20.000

SEGURIDAD

• 10% de incremento en el Valor Punto • 10% de aumento en el mínimo garantizado

SALUD PÚBLICA

• 10% de incremento en el valor de las Guardias Médicas, Becas Residentes, Becas de Fortalecimiento y Becas de Enfermería. La mejora también alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.

Rivas Piasentini estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas, Héctor Grachot, para el anuncio que lo realizó desde el Salón de Acuerdos “General José de San Martín” de la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El titular de la cartera económica, consideró en la ocasión que “esto es una inversión salarial muy significativa, ya que en lo que va del año realizamos dos anuncios salariales, tanto en febrero que ya se está abonando y otro ahora en marzo, viendo la particularidad que es mucho más fuerte respecto de años anteriores”.

El funcionario provincial argumentó que “esto tiene que ver con la decisión del Gobernador de llevar adelante la recuperación del salario de los trabajadores, y de todos los sectores”, sosteniendo que “esta inversión es muy importante, porque vimos que, por ejemplo, en lo que respecta a docentes, tenemos acceso a información de provincias vecinas, tanto del NEA como del NOA, y en todos los casos están trabajando con salarios iniciales menores que los nuestros”. Y aseguró que “la provincia de Corrientes se encuentra primero en la región en el cargo testigo inicial”.

Por otra parte, remarcó que “el esquema inflacionario que atraviesa el país es muy elevado, pero, no por ello se dejó de asistir a la totalidad de los sectores. El Gobernador tiene mucha claridad respecto a la temática de la recuperación del salario y es uno de los ejes de políticas públicas de este Gobierno provincial”.

“Estos anuncios implican alrededor de $12 mil millones de pesos mensuales más, que ya se abonan con el mes de marzo, con la particularidad habitual para Corrientes que en los últimos cinco días del mes se abona el sueldo del mes en curso, algo que no sucede en todas las provincias”, agregó. Sostuvo asimismo que, por ello, “estamos haciendo un esfuerzo importante, apostando a la educación, sumando a esta cuestión la canasta escolar que lanzamos, la cual también ayuda con descuentos que llegan al 50%, y todo esto más la ayuda escolar de 120 mil pesos; la verdad que estamos en presencia de anuncios muy importantes que lleva a adelante el Gobernador apoyando al sector educativo, tanto a las familias de los alumnos como para los docentes, mejorando el salario real, el cual tiene ya impacto en marzo tanto para activos como para jubilados y pensionados”.

“Sabemos de la difícil situación y en función a eso se está dando respuesta a la totalidad de los sectores”, concluyó


.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos