Corrientes

Convocatoria. Integrá la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional

Publicado en febrero 5, 2024.

La Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación abre la convocatoria 2024 de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín para integrar todas sus filas.

Es requisito indispensable para poder presentarse tener hasta 27 años de edad cumplidos al 1° de marzo de 2024. Quienes pasen a integrar la orquesta recibirán una beca mensual durante los meses de marzo a diciembre.

Los postulantes deberán presentar 2 obras (movimientos o estudios), de carácter y movimiento contrastantes. Si las obras lo requieren, los concursantes pueden asistir con pianista acompañante (requisito no obligatorio). También deberán presentar la lectura de pasajes orquestales que se enviarán una vez cerrada la convocatoria.

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín cuenta con un cuerpo de profesores para las diferentes secciones y realiza cuatro ensayos semanales: Lunes, miércoles y jueves de 17:30 a 21:30 hs, sábados de 13:30 a 17:30 hs, en CABA.

Las audiciones se realizarán en CABA del 23/02 al 01/03 de 2024.

El cierre de la inscripción es el viernes 9 de febrero de 2024.

Recibirán el cronograma con los días y horarios de cada postulante la semana posterior al cierre de la fecha de inscripción. 

* En caso de que se requiera, el equipo directivo de la orquesta podrá solicitar un video mediante link de YouTube NO LISTADO interpretando una obra o pasajes orquestales (deberá estar frente a cámara solo el postulante en todo momento).

Los resultados se darán a conocer por mail el viernes 1° de marzo y los ensayos comenzarán el sábado 2 de marzo. 

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/hMm73Edg5MmubRVc6

Para consultas escribir a: juvenilnacionalsanmartin@gmail.com

Acerca de la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín

La Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín” es una orquesta escuela que cumple con diversos objetivos pedagógicos mediante una labor docente integral que abarca la formación musical orquestal y profesional de jóvenes músicos.

Fue fundada en 1994 por su actual director titular Mario Benzecry con el apoyo y la donación de instrumentos de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo que le permitió dar el inicio formal y sostenido de sus actividades formativas y  artísticas.

A partir del año 2013 pasó a la órbita del ex Ministerio de Cultura de la Nación, hoy Secretaría, lo que constituyó un hito fundamental para el crecimiento y desarrollo de la orquesta, profesionalizando sensiblemente su estructura general y becando a los jóvenes que participan en la formación.

La Orquesta convoca a más de 100 jóvenes, becarios y pasantes de entre 14 y 28 años  y tiene como objetivo primordial la formación profesional de jóvenes músicos, solistas, directores y el desarrollo integral de todos en el marco de la enseñanza orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante la capacitación y el ejercicio de una política federal que brinde igualdad de oportunidades a los jóvenes músicos.

En el año 2015 la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional José de San Martín fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del CCK y en otras salas del país.

Ha sido distinguida con el “Premio Estímulo” por su temporada 2015 y galardonada como la “Mejor orquesta Sinfónica Juvenil” por su temporada 2017 por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, galardón con el que nuevamente fue distinguida en el año 2021 por la temporada 2019.

En el año 2022 ha obtenido el Premio Nacional Clásica en la categoría Formación Orquestal, premio que recibió de forma consecutiva por su temporada 2023, año en la que también fue galardonada en conjunto con su director titular Mario Benzecry con el premio “Consagración en Gestión Cultural Pública”.

En la actualidad se compone de 86 becarios y 15 practicantes de entre 14 y 27 años de edad, además de contar con un cuerpo estable de cuatro directores y 13 docentes a cargo del desarrollo musical y pedagógico del programa.

Uno de los objetivos más relevantes del programa es propiciar a los jóvenes músicos su posterior inserción profesional en cualquier elenco de naturaleza pública o privada, de diversos estilos y carácter en cuanto a su integración y repertorio.

La orquesta se constituye mediante la convocatoria anual a audiciones, los jóvenes seleccionados acceden además a una beca económica durante los 10 meses que dura la formación.

Acerca de su Director Mtro. Mario Benzecry

Mario Benzecry estudió dirección con Teodoro Fuchs en Argentina y Pierre Dervaux en París. Ganó el Primer Premio en el Concurso Dimitri Mitropoulos (Nueva York) y el Premio Príncipe Raniero III de Mónaco. Fue director adjunto de la Orquesta de la Fundación Gulbenkian de Lisboa, director asistente de la Filarmónica de New York, director asociado de la Sinfónica de Houston, director de la Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y la Sinfónica del SODRE, director musical para el Ballet Estable del Teatro Colón y director de la Orquesta de Cámara Mayo (Premio Konex 1989). Dictó cursos para jóvenes directores en Venezuela, organizados por la OEA, fue titular de la cátedra de Dirección en la Universidad de La Plata y de la Universidad Nacional de las Artes, dirige la Maestría en Dirección Orquestal, Banda y Ensambles de la misma Universidad. Fundó y dirigió orquestas en todo el mundo: Francia, Portugal, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, México, Colombia, Brasil, Uruguay y Chile. Mereció el Premio Konex 2019 – Mención Especial.

Relacionado:  

Ofertas falsas de trabajo en TikTok a través de WhatsApp y Telegram

Publicado en julio 17, 2024.

ESET advierte sobre una nueva estafa que circula en WhatsApp y Telegram, prometiendo ingresos por dar likes en TikTok, y busca engañar a las víctimas para que entreguen dinero. ESET, (...)

Servicios municipales para el 16 de julio y la feria administrativa

Publicado en julio 15, 2024.

El martes próximo habrá recolección de residuos y funcionará la ACOR. La Caja Municipal, el CEL, las SAPS y otras dependencias administrativas no atenderán. Habrá guardias en las áreas operativas (...)

Las Ferias de la Ciudad no paran durante las vacaciones de invierno

Publicado en julio 15, 2024.

Con la firme intención de llevar las mejores ofertas y productos frescos a los vecinos, las ferias itinerantes volverán a recorrer distintos parques, plazas y paseos, desde el lunes 15 (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.