Corrientes

Con amplio margen, Nayib Bukele fue reelecto presidente de El Salvador

Publicado en febrero 5, 2024.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, proclamó el domingo su reelección al atribuirse más del 85% de los votos y se encamina a gobernar prácticamente sin oposición, ya que al mismo tiempo ganó la casi totalidad de las bancas del Congreso.

Pasadas las 9:30 de la noche el TSE informó oficialmente el sitio web donde se dan a conocer los resultados, más de dos horas después que Bukele aseguró haber ganado con “más del 85% de votos”.

Para estas elecciones el padrón nacional es de 5,473,305 electores y con el registro del voto del exterior supera los 6.2 millones de personas.

En las elecciones de 2019 hubo una participación del 51.08% del padrón electoral, que significó más de 2.7 millones de personas habilitadas de un total de 5.2 millones.

Retrasos e inconvenientes

La instalación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fue uno de los aspectos que generó retrasos para abrir los centros de votación a la ciudadanía.

Fue hasta pasadas las 10:00 de la mañana que el TSE informó que la totalidad de centros de votación estaban abiertos.

Tales fueron los casos de los centros de votación en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) y el Instituto Nacional de Comercio (INCO), en Sal Salvador; donde as personas que fueron capacitadas para integrar las JRV no lograban ingresar.

Y es que uno de los problemas fue la acreditación de quienes resultaron sorteados, según reconoció el mismo Tribunal en un memorándum emitido el 3 de febrero. “Se han dado dificultades para notificar y entregar las credenciales a los seleccionados por sorteo para conformar Juntas Receptoras de Votos”, dice el documento que compartió la presidenta en redes sociales.

Por lo que el colegiado acordó autorizar a las Juntas Electorales Municipales (JEM), Departamentales (JED) y gestores logísticos distritales para que permitieran el ingreso y desarrollo de funciones con comprobar en el sitio web del TSE que resultaron sorteados.

Otro de los centros que demoró en abrirse al electorado fue el ubicado en un tramo de la Avenida Olímpica, cuya seguridad estuvo a cargo del Estado Mayor Presidencial (EMP) porque en ese lugar emitió su voto el candidato presidente.

Con información de elsalvador.com

Relacionado:  

Google despidió a 50 empleados por protestar contra el contrato con Israel

Publicado en abril 24, 2024.

El gigante tecnológico Google despidió a otros 20 trabajadores que participaron en las protestas de la semana pasada por el contrato de servicios de computación en nube de la empresa (...)

Argentina pide la detención de un Ministro iraní por el atentado a la AMIA

Publicado en abril 24, 2024.

La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder (...)

Dos muertos tras estrellarse una avioneta en Paraguay

Publicado en abril 19, 2024.

Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, Paraguay quedando incinerada. El piloto y su (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.