La fiscal Lucrecia Troia informó que se emitió una orden de detención para tres mujeres que, tras los festejos de Año Nuevo, agredieron ferozmente a una joven a la salida de un boliche ubicado en la Costanera Sur de la capital correntina. “No están aún en calidad de prófugas porque no fueron formalmente notificadas”, señaló.
“En la madrugada del 1 de enero se armó una pelea de varias personas en el boliche Zavod, donde resultó herida una joven de 19 años, y se inició una investigación para revisar qué es lo que sucedió. La joven radicó la denuncia, pero en un primer momento no sabía quiénes eran las personas agresoras, ella aportó datos que otras personas le acercaron y creemos que ahora sí ya están identificadas”, detalló la Fiscal en declaraciones a la radio local La Dos.
Agregó que, “eran nombres que ella sacó de redes sociales, tuvimos que corroborar si eran así porque algunos nombres no eran reales, luego sí ya pudimos identificarlas para pedir al juez la detención de las jóvenes, y que él pueda ordenar esa medida. Hay que fundamentar con datos concretos para que el Juez ordene eso”.
Sobre la calificación de la causa, precisó que “la calificación es lesiones leves. No fue lesiones leves en riña, ya que eso significa que no se pudo identificar a las agresoras, lo que no sucedió en este caso”.
“De acuerdo a lo que dice el médico forense que revisa a la víctima, él establece qué carácter de lesiones tiene, por eso se pone esta carátula. Fue una lesión superficial, y para que sea leve la curación no debe llevar más de 30 días. Eso determinó el médico”, afirmó.
Troia también advirtió que ésta “es una calificación totalmente provisoria, no contábamos con la declaración de la víctima ni con los videos y es necesario poner una calificación, sino no puedo solicitar al juez ninguna medida, es muy posible que después cambie en el transcurso de la investigación la carátula, si es necesario”.
Pedido de detención
Respecto a la situación de las agresoras, la Fiscal de Investigación indicó que “se solicitó la detención porque van a ser imputadas y tienen que declarar. Tenemos datos de los domicilios de las agresoras, que están siendo verificados, estamos esperando que se presenten o bien que la Policía las encuentre”; y añadió: “hasta el momento son tres las identificadas”.
Además, Troia, mencionó que “no tenemos un domicilio exacto para buscar a estas personas como para que la Policía pueda ir a buscarlas para notificarlas. Ellas tienen que presentarse para formalizar su imputación, oficialmente no han firmado la documentación”.
“No hay que descartar que la calificación sea llevada a “lesiones graves en tentativa de homicidio”, finalizó.
Los hechos relatados por la agredida
Maia Benítez de 19 años, contó que fue a bailar, que era la primera vez que iba al boliche donde ocurrieron los hechos y que estaba en una ronda bailando “con mi amiga y unos chicos que eran amigos en común”.
Aparentemente uno de los jóvenes se metió a bailar al grupo de las supuestas agresoras y eso generó el inicio de los inconvenientes. Allí, las jóvenes sindicadas como las atacantes comenzaron a amenazarla y luego a golpearla.
Expuso que sus atacantes comenzaron a pegarle y arrojar botellas, cuyos pedazos le causaron los cortes que sufrió en el cuello y otras partes.
En declaraciones a radio Sudamericana afirmó que “no había seguridad femenina, nadie se metía, todos se cagaban de risa. Si no era por mi amiga me mataban”, dijo.