Corrientes

Cultura

Se conformó el Ballet Oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, se realizó este martes 5 de diciembre la audición para conformar el Ballet Oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial. Fueron seleccionados 40 bailarines de diferentes puntos de la Nación Chamamecera, de los más de 200 participantes. El lunes 11 de diciembre comenzarán los ensayos generales liderados por el director Luis Marinoni.

La audición se llevó adelante ayer a la tarde en el salón auditorio del Colegio Salesiano Pío XI, con la participación de más de 200 bailarines que llegaron de distintos puntos de la provincia de Corrientes, como también de Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Tucumán, y de varias localidades de Paraguay.

“Estamos orgulloso de poder contar una vez más y con mucho esfuerzo del Ballet de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizó por medio de todo un proceso que germinó en sus inicios de manera tímida y en la actualidad el público aguarda la presentación de las propuestas artísticas que ofrece”, expresó Eduardo Síviro, director general de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Con la participación de más de 200 bailarines provenientes de 10 provincias argentinas y de localidades de Paraguay, la convocatoria volvió a posicionar al Ballet como una de las compañías coreográficas más federales de Argentina y, de esta manera, la geografía chamamecera estará representada en su formación.

“Tenemos una gran felicidad por lo que significa este proyecto del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, todo el tiempo y proceso que se atraviesa para poder llegar a este tipo de resultados, como en este caso con más de 200 bailarines que se han anotado y participado de la audición, siendo la primera vez en estos 10 años que estoy a cargo de la dirección, que tenemos esta convocatoria y de tantos lugares, logrando que representen a toda la geografía chamamecera”, destacó el director del Ballet Oficial, maestro Luis Marinoni.

“Es un logro que se está dando con el tiempo, a través de lo que se proyecta con el Ballet Oficial, no solamente lo que implica la puesta en escena, sino todo lo que corresponde a la disciplina que hay por detrás. Es el único ballet con este tipo de actividad tan intensa en una fiesta popular como es la Fiesta del Chamamé”, destacó.

Agregó además que “la responsabilidad y el concepto que trabaja el Ballet Oficial es único, por la cantidad de obras que lleva al escenario durante todas las noches de la Fiesta, lo que implica trabajar cada una de ellas, y ahora sumado esta proyección de esta gran geografía representada en cada uno de todos estos bailarines. Es un sueño que se va cumpliendo”, sostuvo.

Lugares codiciados

Cada año el Ballet Oficial de la Fiesta ha ido ganado espacio en el gusto del público que lo ve en el escenario del anfiteatro Cocomarola, despidiéndolo con aplausos de pie y pidiéndole “bis”. Por su parte, bailarines de toda la geografía litoraleña, y aún desde fuera del país, se disputan uno de esos 40 codiciadísimos lugares para representar el baile chamamecero.

Este año, en particular, más de 200 bailarines de toda la región ampliada se desplazaron a Corrientes aspirando a ocupar un lugar en este representativo cuerpo de baile. El maestro Marinoni y equipo tuvieron una ardua tarea de elección, y desde el lunes comenzarán los días de ensayos intensivos para montar las coreografías de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé.

Ballet Mundial

En el chamamé, como en el tango, no puede separarse la música del baile. Con esta idea, la dirección general de la Fiesta incorporó, en el año 2005, un cuerpo de 40 bailarines (veinte parejas) procedentes y representativos de toda la geografía y los distintos estilos de cada una. La condición de acceso era por rigurosa audición.

Se buscaba mostrar al país, y al mundo, las creaciones coreográficas inspiradas en el baile chamamecero, del más alto vuelo estético y con exquisita producción, que fueran representativas de toda la geografía y de los diferentes matices que caracterizan a cada una. Al mismo tiempo se buscaba un rigor profesional en el trabajo, hacer escuela que luego las parejas de bailarines las volcarían a sus academias o ballets de origen.

La materialización de esta idea, la dirección de la Fiesta les confió, en una primera etapa a los profesores Mercedes D´Avis y Marcelo Sandoval, directores procedentes, a su vez, del Ballet Cruz de Papel de Curuzú Cuatiá. Fueron diez años de arduo trabajo y de una mirada diferente que sentó las bases de un riguroso trabajo profesional y un gran compromiso.

La segunda etapa, que inicia en 2014/2015, le fue confiada al maestro Jose Luis Marinoni Lopez, formado con Santiago Ayala, El Chúcaro, del Ballet Folklórico Nacional, que -apoyándose igualmente en una férrea disciplina- se centró en la producción creativa de gran vuelo en cada una de las obras con bailarines con destaque formativo en diferentes escuelas (clásica, contemporánea, actoral). 

Seguir leyendo
Publicidad

Cultura

Con “Ennio, el maestro”, comienza el ciclo de cine en el Bellas Artes

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la comunidad a asistir al inicio del ciclo “Cine en el Bellas Artes”, que tendrá lugar este viernes 1° de marzo, a las 20, con la proyección de “Ennio, el maestro”. Como siempre, se trata de una propuesta con entrada libre y gratuita.

La nueva película del director de Cinema Paradiso, Giuseppe Tornatore, es un retrato de Ennio Morricone, el compositor de cine más popular y prolífico del siglo XX, uno de los más queridos por el público, dos veces ganador del Oscar y autor de más de quinientas partituras inolvidables.

Presenta al Maestro a través de una larga entrevista realizada por Tornatore, testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Giuliano Montaldo, Marco Bellocchio, Dario Argento, los hermanos Taviani, Carlo Verdone, Barry Levinson, Roland Joffé, Oliver Stone, Quentin Tarantino, Bruce Springsteen, Nicola Piovani, Hans Zimmer y Pat Metheny, música y material de archivo.

El documental también se propone revelar el lado menos conocido de Morricone, como su pasión por el ajedrez, que puede tener vínculos misteriosos con su música. Así como el origen en la vida real de algunas de sus intuiciones musicales.

Morricone siempre pensó que su trabajo para el cine sólo sería durante unos años, pero se fueron alargando durante varias décadas hasta el final de su vida. En sus bandas sonoras incluía todo tipo de elementos sonoros siendo muy innovador, además de una capacidad muy versátil para la composición musical. Dominaba la dirección instrumental de música clásica, que en muchas ocasiones le servía de inspiración, para trascenderla e incorporar elementos de otros géneros contemporáneos. Tarantino llegó a decir que fue no solamente el mejor músico del cine sino el mejor músico del siglo.

“Ennio, el maestro”, la película que da a conocer la historia del músico al público que a lo largo y ancho del planeta admira sus creaciones. A través de una reposada entrevista del cineasta con el maestro, salpicada de clips de las películas que musicalizó, de extractos de conciertos y otras muchas imágenes de archivo y testimonios de otros artistas, el espectador se zambulle en el formidable mundo espiritual y artístico de uno de los músicos más admirados del siglo XX.

Seguir leyendo

Cultura

Inauguración de la muestra “La emergencia de la luz” del artista Carlos Ramos

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra “La emergencia de la luz”, del artista Carlos Ramos, que se realizará este miércoles 28 de febrero, a las 20, en la sala “Justo Díaz de Vivar” del Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” (San Juan 634).

Podrá ser visitada hasta el 24 de marzo en los horarios del Museo: de lunes a viernes de 8 a 12, y de 17 a 20. Sábados, domingos y feriados de 8 a 12 y de 16 a 20. Como siempre, con entrada libre y gratuita.

Curadoría

La exposición cuenta con la curaduría de la Lic. Lucía Luisa Paz quien en el texto curatorial expresa:

Autodidacta por convicción, inicia su travesía en lo artístico explicando que: “desde chico dibujaba, hacía dibujitos sin ninguna preparación. Yo no tengo estudios artísticos…”, aunque su ejercicio en la fotografía lo niega.

Su búsqueda auspicia tenacidad en la sensación de lograr el relieve. La puja vibracional del color en la moldura que, trabajada en la curva y contracurva y aún en la más sólida línea recta, permite admirar el surgimiento de la luz desde la oquedad del fondo, generalmente en tonos renegridos aplicados de manera plana.

Influenciado por Mondrian y el Neoplasticismo europeo, Ramos muestra su paso por la plástica de la arquitectura, transmitiendo un toque regional desde su avance en lo concreto, aunque sin romper el marco ortogonal que le otorga un aire de tradición, el cual justamente, invita a la representación ilusionista.

Propuesta ambiciosa, sin embargo, expresada con sencillez y claridad, donde pone énfasis en lo contemporáneo explicando: “Porque la caja te recorta una parte de una pintura mucho más grande. El motivo que se repite en todos los costados. Ninguna es una figura única, todas; salvo una, todas las demás se continúan a los costados, pueden repetirse.”

Repetición que no es tal porque cada uno de sus cuadros están producidos de manera que uno sea el opuesto al otro, ya sea desde el color o la forma; para lograr masas armónicas y equilibradas

Su pensamiento, expresado en su labor, se percibe sofisticado, y lo proyecta desde su visión de fotógrafo llevando lo orgánico y realista a la abstracción. Según lo vea, cualquier forma, aun la simple tapa de gaseosa le sirve para crear sus mundos feéricos y allí, aparece lo genuino.

Su producción es un estudio composicional, análisis y nuevamente, ahondar un poco más.

Tratar la innovación en materiales también es su meta. El uso de acetatos, plásticos, lo que se llaman desechos, que podríamos decir materiales alternativos, todo lleva a una actitud de cuidado del planeta o, porque no, a una alquimia transmutadora de lo cotidiano a lo inusitado.

La percepción del color se organiza a través de taraceas o encajes, ya sean varillas o superficies que rompen la monotonía del fondo opaco, hermético.

Así, Ramos nos introduce en zonas pigmentadas que semejan estar suspendidas en el vacío, estimulando con sagacidad a sumergirnos en atmósferas centelleantes.

Seguir leyendo

Cultura

Casa Martínez abre el Mes de la Mujer con una velada especial de boleros

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a una gala especial de bolero que se realizará el sábado 2 de marzo, desde las 21,30, en el Museo Arqueológico y Antropológico, ex Casa Martínez, ubicado en Quintana 971. Este espectáculo se realizará en el marco del Mes de la Mujer, con Caribe Sur como protagonista junto a la participación destacada de Sylvina Casco, Mili Esquivel, Débora Velozo y Emma Otero.

La combinación de instrumentación en vivo, las poderosas voces de los cantantes y la palpable energía del escenario se unirán en el patio histórico de la Casa de los Martínez para brindar una experiencia musical inolvidable.

Para adquirir entradas anticipadas, comunicarse al 379-4544063, anticipadas 2.500 pesos, en puerta 3.000 pesos, a través de Mercado Pago, al alias “nochedeboleros”.

Sobre Caribe Sur

Con la diáspora venezolana, numerosos profesionales, incluidos músicos de diversas regiones del país, han llevado su talento a tierras extranjeras. Entre ellos, Javier Cedeño (cantante, percusionista y cuatrista del estado La Guaira) y José Luis López Parra (cantante y bajista del estado Carabobo), quienes se encontraron en Corrientes Capital, en 2016 y fundaron Caribe Sur. Esta agrupación se dedica a la interpretación y difusión de la música folclórica venezolana, habiendo recorrido diversos escenarios junto a talentosos músicos locales.

Tras un período de inactividad, Caribe Sur retomó su actividad en 2022 con la incorporación de Juan Caraballo como cantante y cuatrista. Desde entonces, han mantenido una labor ininterrumpida en la interpretación de música venezolana y otras manifestaciones musicales de Sudamérica y el Caribe.

Actualmente, la banda está integrada por José Luis López Parra (bajo, voz solista y coros), Miguel Aguirre (guitarra), José Alberto Aguirre (percusión) y Juan Caraballo (cuatro, voz solista y coros), y se ha presentado en diversos escenarios con un variado repertorio de música latinoamericana y géneros bailables del Caribe.

Las artistas

Entre las artistas que acompañarán a la banda se encuentra la reconocida voz de Sylvina Casco, quien desde temprana edad estuvo vinculada al arte a través de la música y el recitado.

Mili Esquivel, por otro lado, ha vivido y amado la música desde su infancia, siendo inspirada por su padre, y ha desarrollado su carrera como cantante con el apoyo de destacados músicos locales. Este año, Mili comienza a trabajar en su primer disco, expresando su deseo de seguir explorando el camino de la música, que considera parte integral de su vida.

Debora Velozo es correntina, de 30 años. Sus inicios en la música fueron desde los 6 años cuando su papá la llevaba a cantar zambas, chacareras y chamamé. A los 9 años, inició sus estudios formales de música desde el piano y el saxofón en el Instituto de Música. A lo largo de su vida, desde los 12 años, formó parte de distintos proyectos musicales. Actualmente, se desempeña como coordinadora de carrera en la Tecnicatura Superior en Canto en el Instituto de Música y profesora de Canto en la misma institución, además de enseñar saxofón y dirigir el coro de la capacitación instrumental en la subsede de Mburucuyá.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos