Corrientes

Encuentro interdisciplinario plantea mirada crítica sobre prácticas urbanísticas y el cambio climático

Publicado en noviembre 16, 2023.

Las Jornadas Urbanismo en clave ambiental, realizadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, sirvió como espacio propicio para discutir sobre uno de los principales desafíos que afrontan las disciplinas vinculadas a la Planificación, proyectación y gestión urbana frente a la Crisis Ambiental que afecta al planeta y de la cual no será ajena la región.

“Si bien reconocemos determinados indicadores: como el calentamiento global, la pobreza, la pérdida de diversidad, la contaminación; y si bien vemos determinados síntomas: incendios, estrés hídrico como los vividos años atrás, inundaciones como la que estamos viviendo, reducción de las áreas de bosques, entre otros signos; en general, no reconocemos los vínculos entre nuestro hacer y lo que ocurre. Por lo tanto, tampoco nos responsabilizamos…”.

Así de contundente fueron algunos conceptos ofrecidos por la doctora Laura Alcalá, como parte de su conferencia sobre “Desafíos Urbanos frente a la crisis ambiental” en el marco de las Jornadas Urbanismo en clave Ambiental, realizadas en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la UNNE.

Laura Alcalá es arquitecta urbanista y doctora por la Universitat Politècnica de Catalunya en Urbanística y Ordenación del Territorio. Es docente-investigadora en la FAU-UNNE y miembro del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Territorial y del Hábitat Humano (IIDTHH).

En el recorrido conceptual de su disertación, la doctora Alcalá repasó los orígenes del Urbanismo, sus compromisos sociales, funcionales y estéticos, recordó los distintos desafíos y contribuciones que tuvo en diferentes momentos de la historia urbana para centrarse luego en hacer una mirada crítica sobre el momento actual.

Puntualmente subrayó la incapacidad que “todos tenemos para comprender las relaciones entre la Crisis Ambiental y nuestras propias Prácticas sobre el Territorio”.

“Las ciudades ocupan entre el 1% y el 2% de la superficie del Planeta, sin embargo consumen el 75 % de la energía. Todos somos partícipes de la construcción de estas ciudades; urbes sin límites de consumo de suelo, de agua, de energía y de producción ilimitada de desechos”, señaló.

“…URBES SIN LÍMITES DE CONSUMO DE SUELO, DE AGUA, DE ENERGÍA Y DE PRODUCCIÓN ILIMITADA DE DESECHOS”

A partir de mostrar cuánto del consumo desenfrenado de las ciudades sobre el territorio y cuánto de los desechos que la actividad urbana produce impactan sobre el Planeta, buscó interpelar en qué medida ese escenario es responsabilidad de las prácticas disciplinares de Arquitectos, Urbanistas, Ingenieros.

“No nos interesamos por lo que una ciudad provoca más allá del territorio urbano, ni sobre los sistemas naturales, y tampoco somos enteramente conscientes de que al hacerlo la ciudad se vuelve también más vulnerable”, señaló la doctora Alcalá.

Para fortalecer este concepto, esgrimió algunas preguntas interpeladoras: ¿Nos replanteamos la dependencia energética de una Central Hidroeléctrica que se encuentra 250 km aguas arriba?; ¿Dimensionamos la vulnerabilidad de nuestras ciudades en los ciclos de sequía y en los ciclos húmedos?; ¿Nos preocupamos por saber a dónde van nuestros desechos?.

Planteó la necesidad de que arquitectos, ingenieros y urbanistas asuman la responsabilidad de hacerse responsables del “futuro de nuestras ciudades”. “Somos partícipes de urbanizaciones que modifican irremediablemente ecosistemas. Nos negamos a aceptar límites a la urbanización en áreas bajas y avanzamos sobre el territorio del agua”.

Para la doctora Alcalá, “los desafíos pasan- entre otras cosas- por: modificar la escala de reflexión, de planificación y de proyecto. En definir los distritos según las condiciones del territorio, regular a las áreas bajas como áreas de riesgo y humedales como bienes comunes”.

“…NOS NEGAMOS A ACEPTAR LÍMITES A LA URBANIZACIÓN EN ÁREAS BAJAS Y AVANZAMOS SOBRE EL TERRITORIO DEL AGUA”.

Finalmente planteó la necesidad y la responsabilidad desde la Universidad Pública, de preguntarse como profesionales “con significativa incidencia en las transformaciones del territorio y en la construcción de nuestras ciudades: ¿qué estamos produciendo con nuestras prácticas y cómo estamos formando a futuros recursos humanos?”.

Encuentro Interdisciplinario de Urbanismo.  Las Jornadas Urbanismo en clave ambiental fueron organizadas por el Grupo de Investigación sobre Espacio Público de la UNNE, los integrantes del PI UNNE 20C001 “Prácticas y Procesos de producción y transformación del suelo urbano en territorios del agua. Gran Corrientes y Gran Resistencia” y la Cátedra de Urbanismo de la FAU-UNNE.

El objetivo de estos encuentros es generar puentes entre las actividades de investigación y docencia, la Comunidad Académica en general y la sociedad en su conjunto.

Las Jornadas se desarrolló en el Auditorio de la FAU-UNNE, donde se programaron las conferencias de la doctora Alcalá y posteriormente de la magíster Patricia Pintos (UNLP) con su charla “De “mundos felices” a zonas de sacrificio. Intersecciones críticas entre bienes comunes y urbanismo inmobiliario”. También disertó la doctora Sofía Astelarra, del Instituto Gino Germani de la UBA, sobre “Productividades de los conflictos socioambientales, para las ciudades socioecológicas”.

La Doctora Laura Alcalá brindando su conferencia “Desafíos Urbanos frente a la crisis ambiental”.

Más adelante, la doctora María Florencia Rus y la magíster María del Rosario Olmedo del equipo local de investigación, brindaron una conferencia sobre: “¿Hacia dónde van nuestras ciudades? Políticas urbanas y mercado inmobiliario en el Gran Corrientes y Gran Resistencia”, ofrecieron un análisis comparativo de los principales procesos urbanos que están viviendo de manera simultánea ambas ciudades.

Para finalizar y antes de abrir la ronda de preguntas y debate, la Secretaria de Investigación, doctora Venettia Romagnoli y el arquitecto Sebastián Galvaliz, presentaron el Libro de Actas del Primer Encuentro Territorios Hidrosociales en disputa, Modelos de desarrollo, formas de habitar y crisis socioambiental, organizado por el mismo equipo en 2022.

Este libro recoge 31 ponencias que pasaron por un doble proceso de evaluación y una serie de fotografías presentadas al Encuentro que analizan distintos casos de conflictos socioambientales urbanos en distintos puntos de Argentina.

El libro ya se encuentra disponible en los repositorios de la UNNE y de la UNLP:

https://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51929

http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/155692

https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6100/pm.6100.pdf

La jornada incluyó además la exposición en el Hall de la FAU de las fotografías presentadas al ETHIS así como trabajos de los estudiantes de la Asignatura de Urbanismo 2023.

Medios UNNE

Relacionado:  

Descubren un nuevo dinosaurio de casi 100 millones de años en la Patagonia

Publicado en abril 25, 2024.

Los restos del Chakisaurus Nekul, veloz corredor y con un tamaño que podía llegar a los 3 metros de largo y 70 centímetros de alto, fueron encontrados en la Reserva (...)

Un becario de la UNNE explora los enigmas genéticos de la flora argentina

Publicado en abril 22, 2024.

Yamil Carlés Bechara, con una Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas (EVC-CIN), se embarcó en un proyecto científico para descifrar los enigmas ocultos en el material genético de tres (...)

Gendarmería rescató a una cría de Oso Hormiguero en Chaco

Publicado en abril 22, 2024.

Gendarmería Nacional, dependiente del Ministerio de Seguridad, rescató a un oso hormiguero especie que se encuentra en peligro de extinción al que hallaron sobre la ruta Nacional Nº16 a la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.