Desde la empresa Aguas de Corrientes informaron que “la obra para estabilizar las defensas de la ciudad de Goya ha sido un éxito”.
En el 2022 se produjo el colapso total de aproximadamente 40 metros del muro de contención de la costanera de Goya. Este fenómeno ocasionó que, siguiendo la línea de falla, quede expuesto a las aguas del riacho de Goya un paramento prácticamente vertical del material arenoso, que estaba contenido por el muro colapsado, con el altísimo riesgo de que este curso de agua continúe su proceso erosivo.
La Municipalidad de Goya y el PRODEGO procedieron a volcar en la zona de escombros de gran porte y otra clase de materiales de relleno y consolidación, como así también la instalación de vallas que delimiten la zona.
Posteriormente y con el objetivo de asegurar aún más la estabilidad de la zona colapsada y proteger sobre todo las zonas adyacentes, el Gobierno de la Provincia de Corrientes dispuso la materialización de la geometría de protección y defensa mediante los trabajos de enrocado previstos en el denominado “Proyecto Ejecutivo” que formó parte de los “Servicios de Asistencia Técnica para la Optimización de las Defensas Definitivas de la Ciudad de Goya – Provincia de Corrientes – Préstamo B.I.R.F. 7382 AR” de diciembre de 2012.
Con esta premisa, se realizó (en varias etapas) la reparación de los 400 metros de costanera, utilizando para ello más de 125.000 toneladas de roca basáltica de distintas granulometrías, según se utilicen en el núcleo, el píe o la coraza del pedraplén.
“Hoy se pudo re chequear que, en zona de esta obra, la crecida del Río Paraná no ha afectado la estabilidad de la costa protegida, esperando el pico máximo para este fin de semana”, aseguraron desde la empresa.