Corrientes

A pura música y danza, se lanzó la cuarta edición de “A bailar chamamé”

Publicado en octubre 27, 2023.

Con más de 40 artistas en escena, la Municipalidad de Corrientes desarrollará el 11 y 12 de noviembre una nueva edición de este festival bailable que reúne a referentes del género y convoca a bailarines de toda la región. El encuentro tendrá lugar en Paseo Iberá, con entrada libre y gratuita.

En inmediaciones del centro cultural Adolfo Mors, en el parque Cambá Cuá, la Municipalidad de Corrientes, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lanzó la cuarta edición de “A bailar chamamé”; una propuesta artística que reunirá el 11 y 12 de noviembre, desde las 18, en Paseo Iberá -frente a la Cruz Fundacional ubicada sobre costanera y 3 de Abril- a grandes exponentes de la bailanta chamamecera, además de bailarines que competirán en esta danza tradicional, en diferentes ritmos.

El secretario de Cultura y Educación del municipio, José Sand, anticipó que participarán “más de 40 artistas, distribuidos en estos dos días, ofreciendo su música para que miles de vecinos y turistas bailen al ritmo de su arte”. Además, comentó que “habrá un certamen de baile, cuyos ganadores podrán participar en la Fiesta Nacional del Chamamé”.

El funcionario destacó que esta propuesta “es muy importante no solamente para visibilizar, sino también al ser una manera de promocionar nuestra música, nuestro baile, porque los artistas que están en escena forman parte de este género de la bailanta chamamecera”. También contó que durante ambos días habrá un patio gastronómico y productores de cerveza artesanal.

“’A bailar chamamé’ será la bailanta chamamecera más grande y convocante del país, corolario del trabajo realizado durante el año en lo que hace a actividades de nuestra cultura popular por parte de la Municipalidad de Corrientes”, sintetizó el secretario comunal.

Algunos de los prestigiosos conjuntos que integran la grilla de artistas que dirán presente en esta edición son: Trébol de Ases, Carlitos Zacarías, Los Reales del Litoral, Los Cuñados, Los Criollos de Saladas, El Ángel de las 2 Hileras, Coquimarola y su conjunto, Los Hijos de los Barrios, Vicky Sánchez la princesita del chamamé, La Pilarcita, Los Cardocitos, Ángel Piciochi, Los Matua Mercedeños y la presencia estelar de Monchito Merlo y Ángelo Aranda, entre muchos más.

Certamen de baile

El certamen de Baile Tradicional tiene como objetivo el desarrollo y fomento de la danza de los ritmos típicos del litoral: chamamé, valseado y rasguido doble, y se reconocerá la expresión y la versatilidad de los bailarines al momento de danzar, interpretando de manera continua el repertorio de los músicos convocados para el evento.

En esta edición se incorporó al concurso el rubro “Conjunto de danza”, con la finalidad de permitir la participación de todas las academias y ballets que difunden las danzas litoraleñas y se consagrará al Mejor Conjunto de Chamamé en cada categoría.

Habrá cuatro categorías: Infantil, Juvenil, Mayor y Adulto. Se premiará a la “Mejor Pareja” y “Mejor Conjunto” en cada categoría y se otorgarán menciones especiales a la “Mejor Vestimenta Tradicional” femenina y masculina y al bailarín destacado como “Mejor Zapateador Chamamecero”.

Cabe señalar que el jurado estará integrado por profesionales renombrados de la región. La inscripción al certamen es gratuita y los interesados podrán hacerlo a través del correo: abailarchamame.mcc@gmail.com  o al teléfono 3794-279020.

Relacionado:  

Primer encuentro del programa TuristeAndo en Bella Vista

Publicado en mayo 27, 2024.

Las Secretarías de Planificación y Turismo de Bella Vista, realizaron la primera capacitación bajo el programa turisteando. El último viernes 24 de mayo se realizó la primera jornada del curso (...)

El intendente Hormaechea presidió los festejos por el 25 de Mayo en Goya

Publicado en mayo 26, 2024.

El Predio Costa Surubí fue el escenario para el acto central conmemorativo de aquel 25 de mayo de 1810, con el sentimiento de unidad y compromiso con los valores gestados (...)

El municipio de Bella Vista conmemoró el 25 de Mayo

Publicado en mayo 26, 2024.

Bella Vista conmemoró la fecha patria del 25 de mayo de 1810, día en el que se constituyó el primer gobierno propio y sentó las bases para la independencia definitiva (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.