El intendente destacó el avance de uno de los Compromisos 2021-2025 de su gestión como lo es la mejora en la iluminación con nueva tecnología, amigable con el ambiente y con múltiples beneficios para los vecinos. En 2022 se llegó a instalar 3.500 lámparas de este tipo y la meta para este año es el doble: 7.000. Se está cerca de lograr esa cantidad y a fin de año superar el 50% de la ciudad con este sistema. Para el final del mandato, el objetivo es cubrir el 80%.
Después de duplicar la meta trazada para este año en colocación de nuevas lámparas led en la ciudad, la Municipalidad de Corrientes ingresa al último trimestre del 2023 con excelentes resultados en la labor, lo cual le permite ratificar la cantidad propuesta de recambio, según confirmó un reciente balance que se hizo desde el área comunal ocupada de esta obra de importante mejora urbana y en la que también se trabaja en coordinación con el Gobierno provincial.
Enmarcado en uno de los Compromisos 2021-2025 trazados por el intendente Eduardo Tassano y con la premisa de “seguir cambiando juntos la ciudad”, para este año la meta es colocar 7.000 luminarias led y así alcanzar a finales de 2023 el 55% de la ciudad con este nuevo sistema. El objetivo principal es llegar al final de la gestión liderada por Tassano abarcando el 80% de la ciudad con led.
En este sentido se destacó que las principales avenidas capitalinas ya están completas al 100% con este tipo iluminación, que presenta ventajas en el ahorro energético, es amigable con el ambiente y ofrece múltiples beneficios para la circulación vehicular y la seguridad de los vecinos.
De acuerdo al informe brindado por la Secretaría de Infraestructura municipal, hasta la fecha se llevan instaladas 15.800 luminarias aproximadamente, lo que representa un 52% de total de luminarias que tiene hoy la ciudad.
Para este año duplicaron la meta de recambio en comparación al 2022 (cuando fueron 3.500 luces) y ahora se está camino a lograr el objetivo de llegar a las 7.000 nuevas lámparas led.
Además del recambio de focos, en la mayoría de los casos se agregaron nuevas luminarias en cada cuadra intervenida en un promedio de cinco nuevos aparatos y postes, lo cual eleva aún más las cifras totales de uso de este tipo de iluminación.
Cumplir el compromiso
“Las luces led son luminarias modernas y más ecológicas ya que gastan menos energía”, expresó el intendente para destacar los beneficios que aportan este tipo de luces en los diferentes puntos de la ciudad.
En este sentido remarcó que “son una tendencia mundial, porque esa baja de consumo energético se traduce en tarifas; además, en las ciudades que luchan contra el cambio climático están mutando a su sistema de luces led y nosotros ya llevamos varios años trabajando en esto”.
Asimismo, afirmó que la utilización de las luces led contribuyen a la seguridad, “porque visibilizan las zonas y lo hace mucho más amigable como es el caso de los parques, plazas y paseos”, afirmó y destacó al respecto: “Buscamos que los niños tengan sus espacios de esparcimiento con una luz ecológica y económica, que nos brinda seguridad y que resalta las bellezas de la ciudad”.
En cuanto al avance en las acciones comunales de su gestión, siguiendo su compromiso con el vecino y para cumplir con la meta anual trazada, el intendente detalló: “Nosotros, en la segunda etapa del gobierno, nos propusimos instalar 15.000 luminarias más y la proyección es llegar al final de la gestión con el 80% de la ciudad con luminaria led en todas las avenidas importantes y los diferentes barrios. Por eso, vamos aceleradamente directo a cumplir ese objetivo y a fin de año estaremos en el 55% de la ciudad con luces led”.
Por último, Tassano ratificó el compromiso de la gestión en base a los cuatro objetivos en mejora de infraestructura urbana, como son las calles, la iluminación, las plazas y el Plan Hídrico. “Junto con el Gobierno provincial avanzamos en la transformación de la ciudad en beneficio de los vecinos”.
Salto de calidad
Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera, resaltó el compromiso de la gestión y el trabajo desplegado en los diferentes puntos de la ciudad. “Tenemos un objetivo claro y venimos trabajando muy bien en los distintos barrios a pesar de los contratiempos y las dificultades de importar insumos y productos de este tipo de tecnología”, valoró.
Al respecto, Cabrera expuso un balance inicial de las acciones y señaló que “en las avenidas contamos con un 100% de iluminación led y seguimos con la colocación de columnas, artefactos y el alumbrado en los barrios donde ya tengamos cordón cuneta y ripio”.
Estos trabajos se despliegan también en las cuadras que son asfaltadas a través de un plan articulado con la Provincia.
Por otra parte, el funcionario municipal enumeró las plazas que cuentan con intervención de luces led. “Los últimos trabajos que hicimos en estos espacios públicos fueron en Santa Catalina, iluminando un gran predio verde; también avanzamos en el Corredor Costanera, en la plazoleta Piragine Niveyro, la Stela Maris y la zona de Poncho Verde, que será inaugurado próximamente”.
“La luz led vino a romper todos los parámetros iluminando más y consumiendo menos, a la vez que mejora la seguridad de las zonas intervenidas”, indicó Cabrera al referirse a los beneficios de la implementación de la luminaria.
Para concluir, dijo que “este es el combo que necesita la ciudad para tener el salto de calidad que tanto reclamaban los vecinos y nosotros lo estamos cumpliendo”.