Corrientes

Barros Perkins: “Seguimos avanzando para generar más oportunidades para los correntinos”

Publicado en septiembre 8, 2023.

El presidente del MID explicó de qué se trata la declaración de Zona de Actividad Industrial que el Gobierno provincial emitió para un sector de la ciudad de Santo Tomé. Anticipó que ya se iniciaron los procedimientos para tener el Proyecto Ejecutivo.

El presidente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en la provincia de Corrientes y subsecretario de Industria en la gestión del gobernador Gustavo Valdés, Antonio Barros Perkins, se refirió en contacto con la prensa a la declaración de Zona de Actividad Industrial que emitió el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio del Gobierno de Corrientes para un espacio específico de Santo Tomé, donde la Municipalidad pretende desarrollar un parque industrial. Contó que ya se iniciaron los procedimientos para cumplir con los estudios del Proyecto Ejecutivo, sin el cual explicó que todo “es inviable”.

“Como santotomeño, estoy muy contento y agradecido con el gobernador Gustavo Valdés y con la ministra Mariel Gabur porque en todo momento tuvimos el apoyo. También quiero reconocer el trabajo de los funcionarios del Ministerio de Industria: Alejandro Minigozi, director de Industria; Raúl Medina, director de Promoción de Inversiones; y Natalia Tattarinoff, jefa de Parques Industriales”, destacó el dirigente desarrollista.

Barros Perkins valoró que la entrega de la documentación que define como Zona de Actividad  Industrial al sector del exbasural se dio en el marco del aniversario de la ciudad y consideró que “fue un regalo del gobernador Valdés para todos los vecinos”.

Detalló que el documento entregado en manos al intendente Augusto Suaid implica que “aquellas empresas que en el futuro se radiquen en el parque industrial van a acceder a beneficios del Régimen de Promoción de Inversiones de la Provincia y a todas las garantías que comprende un parque industrial”. Añadió que “ahora el municipio deberá definir qué modelo elige para dicho proyecto: si uno de zona industrial o uno de parque industrial”.

Desde su rol de subsecretario de Industria conoce los pormenores de cada uno y señaló que “en Goya no hay un parque industrial sino una zona industrial y es un modelo muy exitoso, con una administración privada en la que el municipio también tiene un rol participativo”.

“Gracias a la definición de Zona de Actividad Industrial en Santo Tomé, en adelante los inversores que quieran comprar terrenos en ese sector de la ciudad para destinarlo a una actividad industrial van a tener la posibilidad de acceder a beneficios y garantías que Corrientes le ofrece a quienes deciden invertir, como ser la exención de impuestos provinciales por diez años y todas aquellas herramientas que el municipio les otorgue a través de sus ordenanzas”, dijo.

Reconoció que llevó un plazo considerable pero sostuvo que “se realizaron estudios de prefactibilidad, estudios hidráulicos, se actualizó el Plan Estratégico Territorial (PET), se trabajó en las restricciones de uso de suelo y en ordenanzas porque había que adherir al municipio a las leyes provinciales. Todo eso fue un trabajo arduo y en conjunto, y gracias a que se cumplió todo logramos la declaración para Santo Tomé”.

Analizando el tema y el rol que cumplió en esa gestión expresó: “Quiero que los santotomeños sepan que seguimos avanzando con el objetivo de industrializar la provincia y generar más mano de obra y más oportunidades para todos los correntinos”.

“Este es un logro muy añorado por los desarrollistas de Santo Tomé, introduce a la ciudad en el contexto de la Red de Parques Industriales de Corrientes y eso genera expectativas de inversiones privadas”, declaró en comunicación con un medio radial.

Próximos pasos

De acuerdo a lo que expuso el funcionario en la entrevista, ya se iniciaron los procedimientos administrativos en el Ministerio de Industria de la Provincia para que empiecen los estudios del Proyecto Ejecutivo de la Zona Industrial, lo que viene a ser el master plan de cómo va a ser la zona industrial, delineando ingreso, dimensión de lotes, calles internas, estudios ambientales.

“La gente puede pensar que se demora mucho tiempo, pero es necesario entender que hay una serie de estudios que se tienen que hacer para tener todo en orden”, aclaró.

Consultado sobre el tipo de empresas que podrían instalarse en el futuro predio industrial, el Subsecretario de Industria dijo: “Eso se define en el Proyecto Ejecutivo, allí se explicita el perfil de zona o parque industrial que va a tomar, y ahí se analizan las posibilidades logísticas, forestoindustriales, alimenticias, entre otras opciones”.

Barros Perkins remarcó que “pensar en tener actividad industrial es parte de la visión del Gobierno de Corrientes para pasar de una matriz productora y ser una provincia que le agregue valor a nuestras materias primas para favorecer la creación de más empleos”.

“Una vez que esté listo el Proyecto Ejecutivo se abre la posibilidad de acceder a inversiones para infraestructura intra y extramuro; es decir, iluminación interna, caminos internos, balanza, entre otros. Además, habilita a acceder a fondos nacionales, provinciales e internacionales para ejecutar esas obras”. Por eso aseguró que “sin Proyecto Ejecutivo es inviable”

Relacionado:  

La UCR Corrientes convocó a internas para el 27 de octubre

Publicado en abril 25, 2024.

La Mesa Ejecutiva del Comité Central de la Unión Cívica Radical Corrientes convocó a Comicios Internos para la Elección de Autoridades Partidarias. De acuerdo a lo establecido en el documento (...)

Media sanción al programa de protección a recién nacidos prematuros

Publicado en abril 24, 2024.

La creación del  “Programa Integral Método Canguro” –para niños prematuros o de bajo peso- utilizará la tecnología denominada ANAF, Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico, basado en el método de contacto piel (...)

Valdés recibió a los ex Combatientes y ratificó que la causa Malvinas es “política de Estado”

Publicado en abril 23, 2024.

Tras haberse reencontrado con su historia, honrar a sus camaradas caídos y cicatrizar, así, las heridas que la guerra les dejó tanto en el alma como en el corazón, retornaron (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.