Corrientes

Mariano I Loza celebró sus 130 años de vida institucional

Publicado en agosto 31, 2023.

Con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, ministros del Poder Ejecutivo Provincial e intendentes invitados, el municipio más conocido como “Estación Solari” rindió homenaje a su rica historia de vida institucional.

“Me siento feliz de estar, una vez más, en esta localidad, donde puedo decir que también soy un orgulloso testigo de su crecimiento. Esta es la tierra de un amigo entrañable Alejandro Cirilo Parodi, a quien siempre llevo en mis recuerdos por la dedicación al pueblo en su gestión previa y durante su intendencia; por su vocación de servicio y por ser un hombre de hechos con pocas palabras”, dijo Pedro “Perucho” Cassani, presidente de la Cámara de Diputados de la provincia a la intendente de Mariano I. Loza –ex Estación Solari-, en el 130 aniversario de la fundación de esta localidad.

La jefa comunal Zulema Fernández, por su parte, remarcó el concepto de que “desde sus humildes raíces hasta el vibrante presente, Estación Solari, sigue irradiando ese espíritu de optimismo que la vio nacer… Miramos con entusiasmo hacia el futuro prometedor que nos espera, convencidos de que, con cada paso que damos, llevamos con nosotros la historia y el legado de quienes construyeron este lugar con pasión y determinación”, acotó.

Las ceremonias de la jornada incluyó el tradicional desfile cívico y de jinetes, números artísticos y un almuerzo comunitario con festival musical.

Asistieron además, entre otros, los ministros de Coordinación y Planificación Miguel Olivieri y de Ciencia y Tecnología Jorge Gómez; los diputados Lucía Centurión, Horacio Pozo y Edgar Egui Benítez; el intendente de Perugorría Juan Ramón Castellanos e importantes invitados especiales de ciudades vecinas.

El titular de Diputados, recordó “los 130 años de historia, acompañando los vaivenes de un país que trastocó el alma misma del pueblo, cuando el tan útil ferrocarril, dejó de ser el motor de su economía. Pero como el ave fénix, esta es una ciudad que supo levantarse, y sigue progresando, con el esfuerzo de todos”, dijo.

En ese marco, agregó que “hoy, en un contexto nuevamente difícil de la Nación, son los vecinos de esta localidad, los que son el ejemplo más cabal, de que la esperanza y la determinación es la llave más eficaz para no caer en el estancamiento”.

La historia

Mariano I. Loza también conocida como Estación “Justino Solari”, por la estación del ferrocarril presente en ella es una localidad ubicada a 261 kilómetros de la ciudad de Corrientes.

“El 31 de agosto del año 1983, quedó establecido como el día de la fundación del pueblo tras estudios realizados en la actualidad por el Concejo Deliberante. Por decreto del 20 de marzo de 1924, se señaló la jurisdicción del municipio”, se recuerda en la resolución de beneplácito por el acontecimiento.

Cabe citar que Mariano Indalecio Loza, tal sus nombres y apellido completos, nació en Goya el 21 de mayo de 1850.

“El 31 de agosto de 1983, el agrimensor Molinari Correa efectuó la mensura de tierras pertenecientes al Dr. Mariano I. Loza y a doña Juana Crespo de Loza, procediendo a hacer una subdivisión en la que un sector se reservó para el pueblo. Esta fecha se considera de fundación de la localidad. En 1899 se erigió la capilla del culto católico que todavía perdura”, se cita en la historia.

En tanto que la estación del ferrocarril lleva el nombre de “Justino Solari” en su homenaje, quien nació el 26 de septiembre de 1836 en la ciudad de Buenos Aires. Por causa del gobierno rosista, toda su familia tuvo que trasladarse a Corrientes, donde entabló estrecha relación con la clase política.

“Justino Solari desde el año 1860, cargos en la cámara Legislativa, el directorio del Banco Provincial y en la municipalidad de la capital correntina en donde fue concejal y presidente del Concejo Deliberante, y también intendente de la misma. Fue gobernador interino de la provincia de Corrientes en 1890 y diputado nacional en tres oportunidades (1880 a 1884, 1884 a 1888 y 1892 a 1896)… Impulsó la concreción de la línea férrea Ferrocarril Nordeste Argentino (actual Ferrocarril General Urquiza), logrando unir las ciudades de Buenos Aires con la de Posadas, capital de la provincia de Misiones”, señalan los libros.

Relacionado:  

La DPEC informó sobre la situación de Líneas de Alta Tensión del corredor río Uruguay

Publicado en junio 20, 2024.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informó que el pasado 16 de junio, a las 00:58, la Línea de Alta Tensión (LAT) 132 kV Rincón de Santa María (...)

“No vamos a bajar los brazos”, dijo Valdés sobre la búsqueda de Loan

Publicado en junio 20, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se refirió este jueves a la búsqueda de Loan Danilo Peña, de 5 años de edad, quien se encuentra desaparecido desde el jueves 13 (...)

Investigación revela claves para combatir el achaparramiento del maíz en el NEA

Publicado en junio 20, 2024.

Andrés Nathanael Henckes, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE evaluó alternativas para conocer al maíz del NEA del achaparramiento, midiendo la incidencia y severidad de la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.