Corrientes

Santiago Peña asumió la conducción de Paraguay por los próximos cinco años

Publicado en agosto 15, 2023.

Santiago Peña, de 44 años, tomó posesión de la presidencia de Paraguay por los próximos cinco años, en una ceremonia en el Palacio de López, ante la presencia de autoridades nacionales y extranjeras.

Santiago Peña juró este martes como nuevo presidente de la República ante el titular del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, después de que lo hiciera con el vicepresidente Pedro Alliana. Los dos estuvieron acompañados de sus esposas.

Tras el juramento, Ovelar entregó el bastón de mando a Peña, quien también recibió la banda presidencial.

Esos atributos presidenciales fueron entregados a Silvio Ovelar, en una sesión solemne de ambas cámaras del Congreso Nacional, por Mario Abdo Benítez, quien dejó el sillón presidencial con varios intentos de juicio político, una crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 y el secuestro de un ex vicepresidente.

En ese mismo palco también tomó juramento Pedro Alliana como vicepresidente de la República.

El juramento de Peña se desarrolló en medio de 21 cañonazos, el repicar de las campanas de la Catedral Metropolitana y luego se realizó el sobrevuelo de aviones.

A las 10:30 se hará un acto religioso para agradecer por el inicio de un nuevo periodo de gobierno. Está previsto un tedeum, presidido por el cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción.

Carrera política de Peña

En el año 2012, Santiago Peña fue designado miembro del directorio del Banco Central del Paraguay por cinco años y para el 2015 fue nombrado como titular del Ministerio de Hacienda, cargo que ocupó durante el mandato de Horacio Cartes.

Peña admitió que se afilió al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), pero en el 2016 tuvo que dejar a un lado sus conceptos políticos y unirse a las filas del coloradismo, debido a la presión que recibió para poder mantenerse en el cargo de ministro tras el mandato de una convención colorada.

En el 2017 renunció a la titularidad de Hacienda para postularse por primera vez como precandidato a presidente por el Partido Colorado. En dicha ocasión, fue derrotado por el actual mandatario Mario Abdo Benítez.

Pese a no ser electo en aquellas internas, no flaqueó en sus intenciones de encabezar la conducción nacional y siguió impulsando su carrera política dentro del Partido Colorado.

Santiago Peña se convirtió en el presidente 51° de la República de Paraguay, desde el gobierno del primer presidente constitucional Carlos Antonio López y el décimo de la era democrática, tras la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner.

Fuente: ultimahora.com

Relacionado:  

Google despidió a 50 empleados por protestar contra el contrato con Israel

Publicado en abril 24, 2024.

El gigante tecnológico Google despidió a otros 20 trabajadores que participaron en las protestas de la semana pasada por el contrato de servicios de computación en nube de la empresa (...)

Argentina pide la detención de un Ministro iraní por el atentado a la AMIA

Publicado en abril 24, 2024.

La Argentina reclama la detención internacional de los responsables del atentado a la AMIA de 1994, que provocó la muerte de 85 personas, y continúan en sus puestos de poder (...)

Dos muertos tras estrellarse una avioneta en Paraguay

Publicado en abril 19, 2024.

Una avioneta con dos tripulantes se estrelló en las inmediaciones del aeródromo de la localidad de Loma Plata, en el departamento de Boquerón, Paraguay quedando incinerada. El piloto y su (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.