Corrientes

Plus médico: una práctica desleal cada día más naturalizada (*)

Publicado en julio 25, 2023.

El cobro de un arancel extra supone no solo un golpe al bolsillo de los argentinos sino también evidencia la situación crítica que vive el sistema de salud.

En el contexto actual del sistema de salud argentino, se ha vuelto recurrente el debate en torno al “plus médico”, un arancel adicional que algunos profesionales de la salud pretenden cobrar a sus pacientes. Este concepto, que busca justificarse como una compensación extra por la complejidad del sistema de salud, la falta de recursos y una baja remuneración, ha generado controversia y preocupación entre toda la población, tanto pacientes como entidades gubernamentales y actores que hacen parte del sistema de salud y no participan en esta práctica. 

“El cobro de plus médico se ha detectado en distintos ámbitos de atención médica, principalmente en empresas de medicina prepaga y obras sociales. Estos sobrecargos suelen aplicarse en especialidades de alta demanda, donde los profesionales pueden llegar a atender incluso a 3 ó 4 pacientes por hora cobrando $5000 a cada uno, cuando es de conocimiento público que se trata de una práctica que va en contra de la legislación vigente y representa un abuso desde la posición de los médicos y violatoria de los acuerdos con la obras sociales. Adicionalmente estos ingresos comúnmente no son declarados, cuando en algunos casos superan con creces el salario establecido,  lo cual genera una evasión de impuestos preocupante” explicó Mario Koltan, Presidente del Grupo Boreal, cuya empresa insignia es Boreal Salud que brinda cobertura médica a 250.000 asociados en todo el país.  

Resulta fundamental resaltar que el plus médico es una actividad desleal, ya que los médicos están obligados a brindar una atención integral y de calidad sin requerir pagos adicionales a los establecidos por las obras sociales y medicinas prepagas. Ante la solicitud de este cobro indebido, los pacientes tienen el derecho de solicitar una factura para que posteriormente se les realice un reintegro.

Este tipo de prácticas afecta directamente el sistema de salud en Argentina. Genera desconfianza en los pacientes y perjudica los cimientos de una relación médico-paciente basada en la confianza mutua. Además, la existencia del plus médico promueve la discriminación, ya que aquellos que no pueden costearlo se ven limitados en su acceso a la atención médica de calidad. Estas repercusiones negativas perjudican tanto a los usuarios del sistema de salud como a los profesionales éticos que no participan en esta práctica. “Con esto no buscamos estar en contra de los profesionales de la salud, al contrario, es necesario que el gobierno y las entidades pertinentes tomen medidas firmes y efectivas para que esto deje de suceder, ya que el principal motivo de que se solicite el plus médico es la falta de un salario acorde a la inflación del país. Asimismo, también es crucial promover la transparencia y la educación en temas relacionados con los derechos de los pacientes y las obligaciones de los médicos”, agregó el Presidente del Grupo Boreal. 

Es fundamental contar con un sistema de salud seguro y transparente que garantice el acceso equitativo a la atención médica. Los pacientes deben confiar en los profesionales de la salud y que estos se comprometan a brindar una atención integral sin recurrir a este tipo de prácticas. Solo a través de una regulación rigurosa, una mayor conciencia ciudadana y la implementación de mecanismos de control efectivos se podrá asegurar un sistema de salud justo y de calidad para todos los argentinos. 

(*) Mario Koltan – Presidente del Grupo Boreal

Relacionado:  

El día del final: ganó la Democracia (*)

Publicado en noviembre 20, 2023.

“Ya viene, ya viene, el día final, Señor (Dios) danos otra oportunidad (…) Señor, no destruyas la Humanidad (…) Señor, no permitas que esto acabe tan mal…”. Así, con un (...)

Familia Czyzewski a Myriam Bregman: “Su único valor afectivo es su propia ideología”

Publicado en octubre 10, 2023.

En una carta abierta a la candidata a presidenta por la Izquierda Unida, la diputada Myriam Bregman; Ana y Luis Czyzewski, padres de Paola, víctima en el atentado a la (...)

El orgullo de ser personas mayores desafiando estereotipos (*)

Publicado en septiembre 30, 2023.

En un mundo obsesionado con la juventud, donde la rapidez parece ser el estándar y la novedad es valorada sobre la experiencia, a menudo olvidamos el tesoro viviente que constituyen (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.