Corrientes

Estudiantes de escuelas rurales y escritores conocieron Goya desde una perspectiva turística

Publicado en julio 13, 2023.

La Feria del Libro, tal como lo afirmó el Secretario de Turismo oportunamente, es en sí misma un producto que favorece el turismo regional. Al mismo tiempo, la oportunidad para dar a conocer Goya desde sus costados histórico-cultural y patrimonial-arquitectónico. En suma, y en palabras del T.T. Sebastián Candia De Biasio, “La oportunidad de seguir formando la ciudad turística”.

A sabiendas de ello, a inicios del segundo trimestre y enfocados en la Feria, la secretaria de Educación Sonia Espina se reunió con los guías de turismo que conforman Payé Turismo a fin de que mientras se extienda la feria con todos sus atractivos, los alumnos de la zona rural que la visiten, si lo deseasen, pudieran contar con la posibilidad de participar de un city tour y así ampliar conocimientos relacionados a la identidad local. La respuesta de los guías fue de inmediato afirmativa; de hecho, está dentro de sus objetivos y es parte de su accionar el que “la historia de Goya” vaya “a las escuelas”; programa que se ejecuta con los establecimientos secundarios.

Llegado el tiempo, junto a la Dirección de Empleo encabezada por Damián Pini se coordinó la ejecución de la actividad turística, la cual implicó los traslados en colectivo de alumnos, docentes y eventualmente algunos tutores hacia los puntos de interés como finalmente a sus parajes de destino.  

El resultado fue muy alentador puesto que, solo la segunda semana unos 568 alumnos pertenecientes a 19 escuelas rurales han tenido acceso a esta propuesta coordinada e impulsada en equipo entre el Estado Municipal y operadores turísticos privados. Como afirma el Intendente Mariano Hormaechea: “tenemos una rica historia y tradición y es momento oportuno de poder contarla, reflejar la historia de nuestra ciudad, la cultura, y sin dudas esto está vinculado a la actividad turística”; eje de la gestión de gobierno. Número igualmente reconfortante se registró la primera semana de feria.

Si a estas cifras sumamos los 13 escritores que se dieron tiempo para saber de nuestra historia local, la satisfacción por la tarea realizada se incrementa. María Rosa Lojo, Maritchu Seitún, Ian Moche, Edith Canceco, Esther Juarez, María Irma Betzel y Anibal Livtin forman parte de la nómina.

En cuanto a los establecimientos educativos, a modo de muestra solo mencionaremos algunos de los parajes de donde proceden: Ifrán, Mercedes Cossio, Cocalito, Mora, Paso Rubio, Maruchas, también Remanso y Puerto Goya.

El informe del Departamento de Estadísticas a cargo de Andrés Zajarevich (área de la Secretaría de Modernización, Innovación y Desarrollo Tecnológico) reveló que la presencia significativa durante la feria fue la de jóvenes menores a 30 años, representando el 63% de los encuestados. La ocupación mayoritaria fue de estudiantes (60%), evidenciando la relevancia del evento para un público joven y académicamente activo. Además, de la encuesta surge que el 34% de los concurrentes eran estudiantes, el 27% eran empleados, el 26% eran estudiantes y trabajaban al mismo tiempo.

Estos datos reflejan la importancia que tiene para el sector estudiantil este evento como también el acceso a la información, en este caso que se narra, aportada por los guías de turismo.  Cobra actualidad aquí la afirmación de Candia De Biasio en el acto inaugural, al destacar la importancia del acceso a la cultura: “la cercanía de un niño al libro lo mantiene alejado de los flagelos que pueden acecharlo”.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.