Corrientes

Bajo la lluvia, partieron los peregrinos rumbo a Itatí

Publicado en julio 13, 2023.

Los peregrinos sanluiseños partieron bajo la llovizna y el frío a dar muestra de fe a su madre, María de Itatí.  A pie, a caballo, en carretas y en vehículos particulares se trasladan por la ruta, donde se dispuso de un operativo especial de seguridad vial para protegerlos.

El párroco, padre Epifanio Barrios impartió la bendición e iniciaron la marcha, encabezada por la cruz procesional a la que sigue la imagen de San Luis Rey de Francia, la Virgen de Guadalupe y el Sagrado Corazón de Jesús, junto a los caminantes. Detrás se ubican los jinetes.

Además la imagen de San Antonio de Padua de Mburucuyá es transportada en una carreta con peregrinos de esa localidad que la acompañan.

Esta tarde llegarán al Paradero de Ensenada Grande, donde a las 18 horas se celebrará la Misa. Mañana a las 8 reanudarán la marcha, almorzando en el paraje Chilecito. El ingreso a Itatí será alrededor de las 16 horas.

Los peregrinos se desplazaran durante los días 13 y 14 de Julio por las Rutas Provinciales N°5; 9 y 20 y Nacional N°12. Estando previsto su regreso por idéntica vía, los días 17 y 18 de Julio.

*REDIRECCIONAMIENTO DEL TRANSITO*

Cabe recordar que, desde el Miércoles 12 de julio de 2023, desde las 20: 00 horas y hasta el 18 de Julio del 2023, a las 20:00, se efectúa el Re-dirección de circulación de camiones de carga de más de 3.500 kg, y colectivos de larga distancia, en los siguientes tramos:

• Los camiones que circulan por RN. N°12, desde Posadas hacia Corrientes Capital o Resistencia y viceversa deberán hacerlo (ingresando a la altura del km 1207 aproximadamente de la RN 12-entre las localidades de Ita Ibate y Villa Olivari-), por RN. N° 118 , que lleva hasta las 4 Bocas de Saladas y desde allí, retomar por Ruta Nacional N° 12, hacia Corrientes, Resistencia y otras zonas de esa región, a excepción de los vehículos de transporte de pasajeros de larga distancia que tenga destino a algún centro turístico y/o localidad dentro del tramo del recorrido de la peregrinación.

• Los vehículos de menor porte, los días 13 y 17 de julio, en el horario 19:00 A 07:00 horas, del día siguiente, a excepción de aquellos que tengan domicilio en la zona, deberán tomar otra vía alternativa de circulación a fin de resguardar la integridad de los peregrinos.

• Los camiones que, ingresan a la ciudad por el Puente Interprovincial con destino al norte o sur del país, deberán hacerlo por Av. 3 de Abril, hasta Av. Maipú y desde allí hasta la Ruta Nacional 12, para luego dirigirse hasta su intersección con Ruta Nacional N° 118 y luego retomar por Ruta Nacional 12, a la altura del km 1207 aproximadamente (entre las localidades de Ita Ibate y Villa Olivari).

Por ello, los Controles Policiales tendrán la siguiente misión:

 Control Caminero Nº 1 (Ruta 1- Ex Balanza): Tendrá la misión de INFORMAR, a los conductores de vehículos que transitan la Ruta Nacional N°12 con sentido de circulación de Capital a Interior, de que por un tramo de la citada ruta se desplaza una peregrinación a pie, caballo y carros, para que adopten las medidas de precaución correspondientes.

 Control Caminero Nº3 (Ruta 3): Tendrá similar función al ítem anterior y además brindar información a conductores de vehículos de menor porte que tienen por destinos localidades más allá de Itatí, que pueden hacerlo por Ruta Provincial N°5 hasta con la intersección Ruta Provincial N°118, y salir nuevamente a Ruta Nacional N°12 (km 1207 aprox.), teniendo presente que en el corriente año por las inclemencias climáticas, los vehículos de gran porte deberán re direccionar su trayecto, realizándolo por la Ruta Nacional Nº12 hasta las Cuatro Bocas Saladas, tomando la Ruta Nacional Nº118 para luego volver a la Ruta Nacional Nº12, pero en la Jurisdicción concerniente a la Unidad Regional VIº Ituzaingó (entre las localidades de Ita Ibate y Villa Olivari), evitando de esta forma encontrarse con las columnas de peregrinos.

 Control Caminero Nº 4 (Ruta 4): Tendrá Similares funciones al ítem anterior haciendo especial hincapié sobre los vehículos de tránsito pesado, los cuales indefectiblemente deberán realizar el trayecto citado en el punto anterior.

 El Personal Policial destacado deberá requerir permanentemente a los usuarios de la vía pública, incluido los vehículos utilizados como apoyo o transporte de peregrinos, el cumplimiento de la ley de tránsito y hará observar sus normas.

 Controles Móviles: Durante el desplazamiento de la peregrinación instalará controles móviles, con equipos respectivos (Conos Led, Semáforos Móviles, Alcoholímetro y Equipos PVA (Equipo tecnológico para confección de infracciones de tránsito) etc.) que realizarán la regulación y/o re direccionando el tránsito vehicular durante el paso de la misma, dichos controles estarán instalados en los siguientes puntos:

Ruta Nacional 12 y Provincial 9

– Ruta 12 Km. 1072 (Parador)

– Garita (Ruta Provincial 89 y 20)

Asimismo, en la Rotonda Virgen de Itatí, del 12/07/23, 20:00 horas hasta el 18/07/23, 20:00 horas, se informará que, todos aquellos vehículos de gran porte (camiones, colectivos de larga distancia, etc.), que circulen desde capital hacia interior y tenga por destino hacia la localidad de Itatí o más allá, es decir, que tenga que tomar la misma dirección que la peregrinación, los desvíen hacia Ruta Nacional 12, a fin de que tomen como vía la Ruta Nacional 118, para luego retomar la Ruta Nacional N°12 (km 1207 aprox.), para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los mismos demoren en su trayecto o provoquen siniestros viales; como así tampoco deberán circular por Ruta Provincial Nº5 (camiones, colectivos de larga distancia, etc.). Los colectivos de línea y otros que tengan por destino la localidad de Itatí y aquellas localidades que se encuentren durante ese trayecto, podrán circular por dicha Ruta Nacional Nº12, con la debida precaución, advirtiéndoles de que encuentra en curso la peregrinación.

Idéntico accionar, se desplegará también para las otras comunidades, como ser; Berón de Astrada, Itá Ibaté, Mburucuyá.

• ITUZAINGO-CONTROLES POLICIALES

Ruta Nacional N°12 y Ruta Nacional N°118: Se informará a todos aquellos vehículos de gran porte (camiones, colectivos de larga distancia, etc.), que circulen desde el interior hacia capital y tenga por destino la ciudad de Corrientes, o más allá, es decir, que tenga que tomar la misma dirección que la peregrinación, los desvíen por la Ruta Nacional 118, hasta retomar la Ruta Nacional N°12, para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los mismos demoren en su trayecto o provoquen siniestros viales, teniendo especial cuidado y atención con los vehículos de gran porte, los cuales de manera indefectible deberán realizar el recorrido antes descripto, por lo que también se implementara un control policial sobre las Rutas Nacional Nº118 y Provincial Nº5, a los efectos de re direccionar el tránsito pesado sobre la citada arteria nacional, invitando a los conductores de los vehículos de gran porte que continúen su trayectoria por la Ruta Nacional Nº118 y retomen su camino en la Ruta Nacional Nº 12 (cuatro Bocas Saladas).

• SALADAS-CONTROL POLICIAL

Ruta Nacional N° 12 y Ruta Nacional N°118 (conocido como Cuatro Boca), para que todos aquellos vehículos de gran porte, que circulen desde el interior hacia capital y tenga por destino lugares más allá de Itatí, los desvíen por la Ruta Nacional 118, y luego retomen la Ruta Nacional N°12, para no obstaculizar la peregrinación y evitar que los mismos demoren en su trayecto.

SEGURIDAD DE PEREGRINOS DURANTE SU DESPLAZAMIENTO:

La peregrinación, se iniciará desde la Parroquia de San Luis del Palmar, a las 08:00 horas del 13-JUL-23, encabezado por la imagen del Santo, San Luis de Rey de Francia, y en el siguiente orden:

• Peregrinos de a pie.

• Peregrinos a Caballo.

• Peregrinos en Carretas.

• Vehículos de apoyo.

Seguridad inmediata de la peregrinación: (Esta seguridad se refiere específicamente a la marcha y ritmo de la columna de la Peregrinación, que sale de San Luis del Palmar, y recorre el itinerario.)

Delante de la peregrinación: se ubicará (a unos 4 km aprox.), un Móvil policial con balizas encendidas y equipo de señalización adecuados (conos, luces, bandoleras, chalecos refractarios, etc.), dicho vehículo policial mantendrá la distancia y actuará preventivamente ante la aparición de vehículos usuarios de la vía pública, para advertir la presencia de la peregrinación y adoptar las medidas de seguridad del caso.

Detrás de la Peregrinación, se instalará un servicio de seguridad por posta a cargo de la patrulla motorizada, con idénticas directivas a la mencionada en el punto anterior.

Al costado de la marcha de la peregrinación, se afectará Personal Policial Motoristas, a efectos de mantener una línea de ocupación (media calzada y banquina), y la restante (media calzada y banquina) para el tránsito vehicular re-direccionado, utilizando lo que circulan desde Capital hacia el interior, la media calzada asfáltica, y los que circulan desde el interior a capital utilizan la banquina.

ITINERARIO DE LA PEREGRINACIÓN (DESCANSOS PREVISTOS):

SALIDA

13- Julio-2023

06:00 hs. Control de acceso a San Luis del Palmar, impedir que los montados cruzar el puente antes que la imagen.

08:00 hs. Cortes de las calles Rivadavia – 9 de Julio – San Luis hacia Ruta Provincial 5, salida de la peregrinación hacia la Basílica de Itatí, inicia motorizada de la Policía de Corrientes, Bomberos, Carro de Sonido, Imagen San Luis Rey de Francia y demás imágenes; siendo el orden: Caminantes – Montados – Carros – Automóviles.

08:30 hs. Liberación de las calles hacia Ruta Provincial 5

09:00 hs. Parada en la Capilla San Pedro – Ruta Provincial 9 (10 minutos)

11:00 hs. Llegada al acceso de Paso de la Patria (RP9 y RN 12)

12:30 hs. Llegada a San Cosme, pasando la Laguna Totora – Almuerzo (1 hs.)

13:30 hs. Partida hacia el Paradero del Peregrino

16:00 hs. Llegada al Parador (Ruta Nacional Nº12, kilómetro Nº1072)– donde se tiene previsto la realización de una Misa de campaña, a la cual se prevé la asistencia de Autoridades Provinciales e invitados especiales, luego se sirve una cena y festival para después pernoctan en el lugar.

14- Julio-2023 • PERMANENCIA EN LA LOCALIDAD DE ITATI:

08:00 hs. Salida de la peregrinación hacia la Basílica de Itatí.

12:00 hs. Llegada a Ramada Paso (Paraje Chilecito – entre los kilómetros Nº1083/1055 – Almuerzo (1 hs)

13:00 hs. Partida de la peregrinación tramo final hacia la Basílica de Itatí

16:00 hs. Llegada de la peregrinación a la Basílica de Itatí, donde serán recibidos por las Autoridades eclesiásticas locales

Los días 15 y 16 de Julio permanecen en la Localidad de Itatí, para participar de los actos centrales de la Coronación Pontificia de Ntra. Sra. de Itatí, al respecto se implementará un plan de servicio especial en aquella localidad, que también estará supervisado por el Jefe de Servicio.

REGRESO

17- Julio-2023

08:00 hs. Retorno de la peregrinación a San Luis del Palmar

11:30 hs. Llegada a Ramada Paso (entre los kilómetros Nº1078/1080 aprox.) – Almuerzo (1,30 hs)

13:00 hs. Partida hacia el Parador del Peregrino

16:00 hs. Llegada al Parador del Peregrino para pernoctar

18- Julio-2023

08:00 hs. Partida del Parador del Peregrino hacia San Luis del Palmar

12:00 hs. Llegada al acceso de Paso de la Patria (a unos 400 metros del Boquerón) –Almuerzo (1 hs.)

13:30 hs. Partida hacia San Luis del Palmar

16:00 hs. Llegada de la peregrinación en San Luis del Palmar, donde se celebra una Misa.

TELÉFONOS PARA URGENCIAS:

• COMISARÍA DE DISTRITO SAN LUIS DEL PALMAR: FIJO: 0379 – 4492019 (101)

• CELULAR: 379 – 4503398

• UNIDAD REGIONAL I – SAN LUIS DEL PALMAR: FIJO: 0379 – 4492392

Relacionado:  

Secuestran 116 kilos de cocaína en Salta y Jujuy

Publicado en abril 17, 2024.

Gendarmería Nacional, fuerza dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, secuestró 116 kilos de cocaína en dos operativos realizados en las provincias de Salta y Jujuy, donde resultó clave (...)

Segunda reunión de Seguridad Ciudadana en el barrio Dr. Montaña

Publicado en abril 17, 2024.

En la noche del martes 16 de abril, la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana llevó a cabo una segunda reunión en el barrio Dr. Montaña, en la que se reunieron vecinos (...)

Seguridad Ciudadana realizará actividades de prevención en el interior

Publicado en abril 16, 2024.

El área dependiente del ministerio de Seguridad realizará reuniones vecinales y actividades de prevención para los jóvenes. El subsecretario de Seguridad Ciudadana, Oscar Martínez, mantuvo una serie de reuniones con (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.