El intendente de Goya, Mariano Hormaechea llevó adelante una entrega de llaves a las familias beneficiarias del programa Oñondivé, en el Barrio Esperanza. Las viviendas fueron entregadas con el amoblamiento correspondiente.
El programa de Viviendas Oñondivé es un plan provincial que se administra y gestiona a través del Instituto de la Vivienda de Corrientes en coordinación con los municipios, con el objetivo de reemplazar una vivienda precaria por una de material y amoblada. En Goya se desarrolla en un trabajo articulado con la provincia y en equipo con los vecinos, el Gobierno provincial aporta los materiales, el municipio la mano de obra y regularización dominial con los títulos correspondientes, los vecinos colaboran para hacerlo realidad. Además se realizan talleres con los beneficiarios en trabajos que contribuyen en la viviendas, también desde el estado se aporta el mobiliario correspondiente, con electrodomésticos.
Este lunes se hizo entrega de 8 llaves de viviendas del programa “Oñondive”, 4 módulos habitacionales con lote propio, administrados y gestionados por el INVICO en coordinación con el municipio, regulando la parte dominial de la propiedad, la mano de obra y el amoblamiento. Es un trabajo coordinado entre el Instituto de Vivienda de Corrientes, los ministerios de Obras y Servicios Públicos, de Desarrollo Social y las autoridades municipales.
En su alocución la delegada del INVICO Fernanda Peña destacó el aporte del gobierno provincial y de la municipalidad por seguir “cumpliendo sueños a las familias; gracias a este trabajo conjunto y articulado podemos seguir llevando adelante este programa, esperando poder continuar y seguir con este tipo de proyecto en conjunto donde también participan las familias” dijo.
Por su parte, la titular de Acción Social, Susana Quiroz destacó el ímpetu que le ponen las mujeres para llevar adelante el proceso de construcción de cada módulo.
“Hoy se está cumpliendo este sueño, a mí me toca trabajar desde hace un año con este grupo de beneficiarias, un trabajo muy lindo y la predisposición y ganas que pusieron, hay mucho trabajo de INVICO, de Desarrollo Social de la provincia, con talleres de costura, así que feliz de haber compartido con ustedes todo este tiempo” dijo.
El secretario Julio Canteros por su parte explicó que este día se culmina con esta etapa del programa que comprende 8 núcleos habitacionales, “de los cuales 4 están en lotes propios y 4 familias en estos terrenos, próximamente cuando se termine de construir las restantes” dijo.
Destacó asimismo el trabajo en territorio de Tere Maidana y su equipo, y de la vecina Tere Solís por su acompañamiento. De la secretaría de Obras Públicas, dirección de Servicios y su equipo de trabajo a cargo del Capataz de la obra Marcos Ojeda.
“Sabemos que queda mucho por hacer y el pedido es poder cuidar esto que costó mucho; esperamos que sea durable en el tiempo, muchas gracias a todos” finalizó.
Los vecinos son escuchados y una feliz beneficiaria compartió emocionada su testimonio sobre el proceso adjudicatario. “Me cambió la vida a mí y a mis hijos” dijo. Agradeció los buenos oficios de la referente vecinal Tere Maidana, quien cuando estuvo al frente de la Dirección de Asistencia Social inició el relevamiento pertinente.
INTENDENTE HORMAECHEA
La realización de estas obras se enmarca dentro de uno de los ejes de la actual administración municipal, la Inclusión Social que se ven materializadas en estas realidades, acciones que en algunos caso comprende a familias con personas con discapacidad, en estos lugares la intervención se realiza con trabajos de construcción y colocación de elementos adecuados, como ser baños y aberturas especiales.
El jefe comunal subrayó el trabajo en equipo “que se refleja en la forma en que lo venimos haciendo desde el gobierno provincial y municipal, agradecer al gobernador de la provincia quien es el que posibilita este cambio a través del programa Oñondivé, siendo conscientes que la provincia de Corrientes no tiene los medios económicos para avanzar en programas de viviendas, sabemos la necesidad de nuestra ciudad, y a través de este programa, a través de un esfuerzo, podemos lograr el cumplimiento a esto de tener la casa propia, la casa de material”.
En la parte final de su alocución explicó que desde su gestión se tiene la voluntad de completar un esquema de 20 viviendas que tiene asignada “ahora estamos terminando estas viviendas y está el compromiso del gobernador de seguir avanzado en este programa en otros barrios, así que le estamos poniendo todas las ganas para poder terminar con estas 20 y con las familias que verdaderamente las necesitan…así que felicitarlos y cuenten con nosotros” cerró.
Posteriormente, funcionarios y vecinos participaron de la entrega de las llaves y posterior corte de cintas de las primeras viviendas emplazadas en un sector del barrio Esperanza.
Estuvieron acompañando la entrega de llaves, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Julio Canteros; la delegada del INVICO Fernanda Peña; el concejal y diputado electo, Jesús Méndez Vernengo; la Concejal Vivían Merlo; la directora de Acción Social, Susana Quiroz; la secretaria de Educación Sonia Espina; el director de Servicios pedro Zarantonelli; el Subsecretario de APS, Emilio Martínez; la Coordinadora del CIC Norter Tere Maidana; Capataz de Obra Marcos Ojeda, la referente territorial Teresita Solís; el director de juventud Gastón Espinoza, directora de Promoción Social Mercedes Pintos, director de Deportes Alejandro Lago, director de Estadísticas Andres Zajarevich, directora de Fortalecimiento Familiar Sylvina Ramirez; coordinador de Comunicación Digital Juan Pablo Martinez; el director de Prensa, Alejandro Medina.