Corrientes

La Oficina de la Mujer relevó tres femicidios directos en Corrientes

Publicado en junio 5, 2023.

El Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina dio a conocer la estadística del país correspondiente al año 2022. En Corrientes, relevó 3 causas de femicidios directos, de las cuales 2 ocurrieron en un contexto de violencia doméstica.

En la provincia de Corrientes, al cierre del relevamiento, 31 de diciembre de 2022, se registraron 3 causas judiciales como femicidios directos con 3 víctimas y con al menos 5 sujetos activos (4 identificados y al menos 1 no identificado). En una causa judicial se registró una víctima directa y 3 sujetos activos identificados. Además, se informó una causa judicial con una víctima de femicidio vinculado (mujer cis) y un sujeto activo identificado.

La información fue dada a conocer por el Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) que depende de la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La tasa de víctimas directas de femicidio registrado cada 100.000 mujeres fue 0,52. Esto equivale a 1 femicidio directo cada 192.392 mujeres. El RNFJA calcula las tasas utilizando las proyecciones de población de mujeres del INDEC al 1 de julio del año 2022.

Femicidios directos

Los 3 femicidios directos ocurrieron en el departamento Capital. Las víctimas eran mujeres cis (personas cuya identidad de género y su sexo biológico al nacer son el mismo) y de nacionalidad argentina. Al momento del hecho contaban con 36, 45 y 66 años de edad, respectivamente.

Una de las víctimas directas tenía a cargo 2 hijas/os propios menores de edad, esto es, potenciales beneficiarios de la Ley N° 27.452, de Régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes, hijas/os de víctimas de femicidio.

En 2 hechos existía vínculo previo entre las 2 víctimas y los 4 sujetos activos, desconociéndose en el caso restante. Mientras que en 3 vínculos no hubo hechos previos de violencia de género, en los 2 casos restantes no se obtuvo información al respecto. En ninguno de los casos se informaron medidas de protección de las víctimas.

Se observa que los 4 sujetos activos de femicidio directo (es decir, quienes jan sido imputados del hecho) identificados eran de origen argentino y tenían 17, 20, 27 y 34 años de edad. Al menos uno era empleado de una empresa de seguridad privada y se encontraba en actividad al momento del hecho. Luego de ocurrido el hecho, 3 sujetos activos se dieron a la fuga, mientras que 1 se suicidó. No se informaron datos en esta variable para el sujeto activo desconocido.

Situación procesal

Respecto a la situación procesal al 31 de diciembre de 2022, 3 sujetos activos permanecían privados de la libertad con sus causas en etapa de investigación, de los cuales 2 lo hacían en unidad carcelaria y 1 en un dispositivo penal juvenil. Por otro lado, se había declarado la extinción de la acción penal respecto del sujeto activo que había cometido suicidio, por lo que la causa se encontraba archivada. Respecto del sujeto activo no identificado, la causa judicial se encontraba en etapa de investigación.

Causas judiciales de femicidio directo

En relación al análisis de los vínculos entre víctimas y sujetos activos, 2 de las 3 causas judiciales registradas como femicidios directos ocurrieron en un contexto de violencia doméstica según la definición de la Ley N° 26.485 “Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

Ver informe completo aquí

Relacionado:  

Intensa búsqueda de una joven y su bebé en Corrientes

Publicado en marzo 27, 2024.

La policía de Corrientes se encuentra abocada a la localización de la joven Mariana Beatriz Fernández, de 23 años de edad y de su hijo, Gustavo Ramón Vera, de un (...)

Detenidos, drogas y dinero en efectivo en un allanamiento en la capital correntina

Publicado en marzo 27, 2024.

La Policía de Corrientes, tras un allanamiento realizado, aprehendió a tres personas y secuestro gran cantidad de cosas, entre ellas, envoltorios de cocaína, dinero en efectivo, motocicletas y teléfonos celulares. (...)

La Provincia concretó capacitación en Seguridad Vial en Itatí

Publicado en marzo 26, 2024.

El Gobierno de Corrientes llevó adelante este martes una capacitación en Seguridad Vial, en la ciudad de Itatí. Tuvo lugar en el Centro Integrador Comunitario (CIC) “René Favaloro”, donde se (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.