Seguinos

Cultura

Libro y muestra sobre el primer colectivo de arte contemporáneo

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, encomendó la publicación de un libro y la realización de una muestra con el objetivo de rescatar la memoria del primer colectivo de arte contemporáneo de la Provincia: Yaguá Rincón, que funcionó en la residencia abierta por el artista Richar de Itatí en 2007, en su cuarto de pensión frente al puerto de esta Capital.

El libro Yaguá Rincón tendrá una edición digital de descarga gratuita en el sitio del Instituto de Cultura de Corrientes; en tanto su versión impresa se presentará en el auditorio de la quinta edición de ArteCO 2023, a realizarse del 18 al 21 de mayo en el predio de la Ex Usina Eléctrica. Se inaugurará también una exposición homenaje, con curaduría de Gustavo Piñero y obras emblemáticas del grupo en dos locaciones: en la ex Usina y en un espacio especial del Hotel La Alondra.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, destacó sobre este colectivo de arte: “Pensaban y definían un momento de la historia del arte de Corrientes. Lo más valioso: sin dimensionar ni saber lo que estaban gestando en torno al arte contemporáneo”.

Libro

El libro Yaguá Rincón es editado por el sello India Ediciones, dirigido por Eugenia Rodeyro y Victoria Blanco, con edición al cuidado de la periodista especializada, María Paula Zacharías. El mismo tiene casi 300 páginas, con más de 200 imágenes y textos de 15 autores. Además, cuenta con un apartado con recortes de prensa que hace al archivo documental de una época.

En la contratapa del libro, la editora María Paula Zacharías, escribió, “en 2007 se funda Yaguá Rincón, cuando un joven artista del interior de la Provincia, Richar De Itatí, invita a un grupo de artistas de distintos pueblos a reunirse en la habitación que alquilaba para vivir y trabajar en la planta alta de un viejo petit hotel devenido en pensión, frente al puerto de la ciudad de Corrientes. Alberto Ybarra, Jorge Efrén Silva, Mati Obregón, Fabián Roldán, Lucas Vera, Pali González, Walter Fernández, José Olivera, Aquiles Coppini, Zunilda Silva, Celeste Jacobo y muchos otros, se alientan, intercambian ideas sobre sus obras, crean otras en conjunto, organizan muestras, viajan, venden y se consagran”.

El alma del proyecto Yagua, Richar de Itatí, expresó: “En esos tiempos estaba convencido de que la gestión cultural, si se dinamiza creativamente y logra transformar o demostrar realidades, puede ser considerada una obra de arte”.

El pintor Alberto Ybarra, describe aquella legendaria esquina donde estaba la pensión: “Era una casa antigua que da a la esquina con un primer piso con balcones de hierro paquetones y con dos puertas de doble ancho. Una daba a la calle y era habitual toparse con que en la parte alta de la casa de enfrente (de la señora llamada Maquela), dejaba ver la silueta uno de sus perros (uno negro) quien miraba hacia la movida urbana (agitada allí) o también hacia el cielo, tal vez hacia alguna nube o como queriendo casi aullar de la emoción ahí, dominando todo, de extremo a extremo. Este animalito, mediano en tamaño, tal vez intuía constituirse en el ícono del lugar y más allá también”.

En tanto la artista María Silvia Canteros, conocida como Emme, agrega que “este yaguá, perro centinela del arte, dio nombre a este lugar que para muchos y muchas fue refugio, encuentro, conocimiento, aprendizaje y sobre todo enchamigada dentro del arte en la ciudad de Corrientes”.

Otro de los artistas, José Mazzanti, recuerda: “El espacio físico era o fue el ideal, con su carga de romanticismo bohemio, que se acoplaba al clima creativo, competitivo, emulativo, crítico y vivencial de todos y todas los de Yaguá Rincón. Se pasaron días y horas allí, trabajando, creando, charlando, debatiendo, discutiendo y, sobre todo, alimentando utopías. Cuando se exageraba en algún proyecto o personajes que caían con ganas de estar sin hacer, se decía elípticamente ´Artista Mentalista´”.

Muestra

El curador de esta muestra, Gustavo Piñero, describió: “Yaguá Rincón no solo fue un grupo de artistas que trabajaron juntos, sino también un experimento social. Cuando no se coincide con las reglas de la sociedad en la que uno habita, quizás se puede crear una nueva, una pequeña comunidad aglutinada bajo intereses comunes. Un espacio de libertad en donde con iguales se dejan transcurrir las horas en debates o se trabaja en diversas obras, que en muchos casos devienen colectivas”.

La muestra que se realizará en ArteCo 2023 está dividida en dos sedes que reflejan diversos tiempos de la vida de estos artistas de Yagua Rincón. Por un lado, los trabajos de los años 2008 y 2009, que muestran lo acontecido en esa época y una segunda parte de obras que los artistas siguieron desarrollando desde entonces hasta la actualidad.

Se destaca en el conjunto el trabajo colectivo de un cartel con la palabra Carne, donde un camión lleva pintado en su lateral una enorme imagen de Isabel Sarli, realizado de manera grupal. “¿Qué une a Richar de Itatí, Lucas Vera, Jorge Efren Silva, José Olivera, Paulino González, Mati Obregón, Fabian Roldan, Carlos Vivas, Walter Fernández, Alberto Ybarra, Celeste Jacobo, Silvia Valdez, Zunilda Silva, José Mazzanti y Aquiles Coppini? (y quizás algunos otros que pasaron por el taller). Conciencia social en unos, devoción manifiesta o particular creatividad en otros, y una profunda sensibilidad en todos”, expresaron.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Acá la grilla completa de artistas de la Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, confirmó la programación artística, día por día, de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 12 al 21 de enero en el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, señaló que después de un arduo trabajo, se terminó de definir una grilla artística de una gran diversidad que incluye a las principales figuras del chamamé a nivel mundial, a los nuevos valores que surgen de los certámenes Pre Fiesta, y a artistas de otros géneros que aceptaron la invitación de interpretar chamamé.

De esta manera, los máximos referentes serán parte de una importante grilla de artistas que sumarán sus expresiones culturales para celebrar la identidad del chamamé.

Los confirmados para la edición 33ª de la Fiesta Grande son los siguientes:

ARTISTICA FIESTA NACIONAL DEL CHAMAME 2024 (POR ORDEN ALFABETICO)

VIERNES 12/01

AMERICANTA (PARAGUAY)

BALLET OFICIAL

BOCHA SHERIDAN

CHAMAMECEROS DE LEY

CONJUNTO TRÍO SAN PEDRO

ERNESTITO MONTIEL Y SU CUARTETO SANTA ANA

GIANELLA NIWOYDA

GRUPO DE BUENA FE

HÉROES DE MALVINAS

ISMAEL ECHAGÜE (PARAGUAY)

JUAN CABRERA

JUAN PABLO BARBERÁN

JUANCITO GÜENAGA

MARCIA MULLER

PABLO BENTOS CUARTETO

PAQUITO ARANDA. PRODUCCIÓN ESPECIAL CON INVITADOS

PAULO Y SÉRGIO ARGELO MS (BRASIL)

RAUL BARBOZA (LEYENDAS)

SILVINA ESCALANTE

TALLARÍN Y SUS ESPUELAS DEL LITORAL

TUPA NOY

SÁBADO 13/01

BALLET OFICIAL

BIANCA ALMIRÓN

DALMA FERREYRA (PARAGUAY)

FRANK ADAMS – CAMERATA ZUID

GRUPO AVAREKÓ

GUSTAVO MIQUERI CON TREBOL DE ASES

HUGO FLORES

IPÚ PORÁ

JOSÉ ÁLVAREZ GRUPO

MANUELCRUZ Y SU CUARTETO ESTAMPA CORRENTINA

MARCELO ROJAS SEXTETO (PARAGUAY)

OFELIA LEIVA                       

ORQUESTA FOLKLÓRICA DE LA PROVINCIA

PAULA BASALO

PRE FIESTA

RECITADOR

RICHARD SCÓFANO & YAMANDÚ COSTA (BRASIL)

SORIANO SOSA

TAJY

TOTY MONTIEL Y SU GRUPO RENOVACIÓN

VERÓNICA NOGUERA

DOMINGO 14/01

ANA LAURA TESTA

ANABELLA ZOCH (BS. AS)

BALLET OFICIAL

BLAS MARTINEZ RIERA

CESAR FRETTE

COQUIMAROLA

DESIDERIO DUARTE MS (BRASIL)

DIEGO GUTIERREZ

FABIÁN GARCÍA

FLORENCIA DE POMPERT

FUELLES CORRENTINOS

GRUPO IRUNDY

GRUPO ITATÍ

MARÍA OFELIA CEMBORAIN

NAHIARA LANG

NELIDA ARGENTINA ZENON  Y LA EMBAJADA PLAYADITO

OSCAR MACÍAS

PEÑEANDO (PARAGUAY)

PRE FIESTA

RUBEN RODRIGUEZ

RECITADOR

TERESA PARODI        

LUNES 15/01

ALEJANDRO BALBI

BALLET OFICIAL

CHAMAMÉ KUÑÁ

GRUPO REMANSO

HUMBERTO FALCON Y FERNANDA DUPUY

LAS VOCES DE ASUNCIÓN (PARAGUAY)

LOS CHAQUEÑÍSIMOS CARDOZO

MARCELO OJEDA (PARAGUAY)

MARÍA EUGENIA GALLARDO

MATÍAS GALARZA

MAURICIO BRITOS Y HUMBERTO YULE (BRASIL)

MAURO BONAMINO

NUEVO CUARTETO SANTA ANA DE CARLOS RAMIREZ

PRE FIESTA

RAULITO ALONSO

RECITADOR

RUDY FLORES Y ERNESTO MENDEZ

SIMÓN PALACIOS

SOFÍA MORALES

SOLEDAD PASTORUTTI     

SUSY DE POMPERT “MUJER INTERIOR”

VICKY SANCHEZ

MARTES 16/01

ALMA DE MONTIEL

ANA PAULA ROMERO Y TARAGÜI COÉ

BALLET OFICIAL

CHANGO SPASIUK & SIXTO CORVALÁN (PARAGUAY)

DAMIAN AYALA CON CRISTIAN HERRERA

EL MAGO DE LA NUEVA LUNA

EXEQUIEL FERNÁNDEZ

FABIAN BALLARIO

GRUPO NENDIVEI

GRUPO ÑAHENDÚ (PARAGUAY)

HOMERO CHIAVARINO

JORGE BALMACEDA

LOS CUATRO DE CÓRDOBA

LOS HERMANOS BRITEZ

LOS HIJOS DE LOS BARRIOS CON LOS CARDOCITOS (TRIBUTO A LOS BARRIOS Y A LOS CARDOCITOS)

MARÍA ISABEL VERA (PARAGUAY)

MONCHTO MERLO

PRE FIESTA

RAFAEL PUERTA TRÍO (BRASIL)

RECITADOR

TITINA DE LOS SANTOS

TOLATO TRÍO

MIERCOLES 17/01

ALAN GUILLÉN

ALEJANDRO BRITTES QUARTETT

BALLET OFICIAL

BELÉN BELCASTRO Y LUIS MOULIN

BRUJA SALGUERO CON ENSAMBLE OFP

DEMIR HANNAH

EDUARDO SCOFANO

FACUNDO TORRESÁN

HUGO LEIVA

LAS HERMANAS VERA             

LOS NUÑEZ

LOS VECINOS

LUIS LANDRISCINA

MARTA TOLEDO

NOGUERA / PANIZZA

PEDRO RIOS

PRE FIESTA

 RECITADOR

SIN CORRIENTE DÚO

TIERRA NOBLE (PARAGUAY)

ZUNI AGUIRRE CON ENSAMBLE OFP

JUEVES 18/01

ALFREDO MONZÓN

BALLET OFICIAL

BRUNO MENDOZA

CACHO ESPINDOLA

DANIEL GIMENEZ TRIO

DOS MAS UNO TRIO

DUO INNOVACION (PARAGUAY)

ENZO CASTRO (URUGUAY) INVITADO:NAHIR RODRÍGUEZ

FABIÁN MEZA

GICELA MENDEZ RIBEIRO Y ALUISIO ROCKEMBACH (BRASIL)

GRACIELA LINARES Y ROBERTO ROMERO

LA PILARCITA

LOS SHERIDAN

LUCAS SEGOVIA CON ENSAMBLE SINFONCO

LUCIO YANEL (BRASIL)

MARIO BOFILL

MARIO SUAREZ

MARTINA VELAZCO

NAHIR RODRIGUEZ. INVITADOS: “CHINGOLI” Y “CHINGUI” BOFILL

PRE FIESTA

RAÚL PALMA

RECITADOR

VIERNES 19/01

ANALÍA ESPÍNDOLA

BALLET OFICIAL

BELÉN MAJUL

DELVALLE, FERNANDEZ, GALARZA

EMILIANITO LOPEZ

IMAGUARÉ & JORGE ROJAS        

IRIS MABEL Y SU GRUPO ALMA GUARANÍ

JORGE SULIGOY

LORENA LARREA CATTERINO

LOS AMARILLA

MALENA PINTOS

MIRYAM BEATRIZ (PARAGUAY)

NESTOR Y ARIEL ACUÑA

PRE FIESTA

PURA SANGRE

RECITADOR

RENATO FAGUNDES (BRASIL)

SANGRE PAIUBRERA

SEBASTIÁN VERÓN Y SU CONJUNTO

TUPÁ Y EL MOVIMIENTO CORRIENTE NUEVA

VERA – MONZÓN

SÁBADO 20/01

ANTONIO TARRAGÓ ROS

BALLET OFICIAL

COQUI ORTIZ “Chamamé sentido”

GABINO CHAVEZ

GABRIEL COCOMAROLA

GENTE DE LEY

IGNACIO PORRA

JOAQUÍN Y BENJAMÍN MORALES

JORGELINA ESPÍNDOLA

JULIANO JAVOSKI (BRASIL)

LAS GUAYNAS PORÁ

LAS GUITARRAS DE CURUZÚ

LIRA VERA DÚO

LOS ALONSITOS

NESTOR LO Y LOS CAMINANTES (PARAGUAY)

NINO RAMIREZ

PABLO CHAMORRO

PATRICIA GÓMEZ

PRE FIESTA

TONO BARBERÁN

DOMINGO 21/01

AMANDAYÉ          

BALLET OFICIAL

FRANCO ALMIRÓN

G – LATINA

GRUPO IBERA

GUARANÍTICA

GÜEPA CHE

LAS CHAMAMECERAS

LOS ANGELES ROMANTICOS CON HERNÁN ARIAS

LOS GUEDES (BRASIL)

LOS MATUÁ MERCEDEÑOS

MATÍAS BARBÁS

MILAGROS CALIVA

MIRIAN ASUAD

NOSTALGIAS MBURUCUYANAS

PRE FIESTA

PURAJEI SOUL (PARAGUAY)

RECITADOR

REVELACIÓN PREFIESTA: JOSÉ SURT

TONO BENITEZ Y LOS CRIOLLOS DE CORRIENTES

TONY ROJAS

Seguir leyendo

Cultura

La segunda noche del 13° Guácaras Festival de Cine trae más competencia

Publicado

el

Luego del exitoso comienzo de ayer con la Competencia de Colegios Secundarios, el Festival más regional continúa hoy en el Polideportivo municipal.

Este viernes 08 a las 20 hs en el Polideportivo de la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras (Corrientes) se vivirá la segunda noche del 13° Festival Internacional de Cine Guácaras con la Competencia Universitaria.


Con 13 cortos pertenecientes a diferentes Universidades de la región el público podrá disfrutar del cine al aire libre y elegir su película preferida.


El proyecto seleccionado va a ser premiado durante la última jornada con el monto de $150.000, premio otorgado por la Universidad Nacional del Nordeste. Cabe mencionar que entre los cortos que se transmitirán hoy, Detrás del arcoíris y Presentes, ahora y siempre fueron ganadores de la feria de pitching de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC).


Como todos los años, habrá un colectivo gratuito, provisto por la Municipalidad de Santa Ana, que partirá del puerto a las 19 horas y volverá luego de la última proyección, hasta el mismo lugar.

El Festival Guácaras 100% Regional está auspiciado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA); el Gobierno de la provincia de Corrientes a través de su Instituto de Cultura; la Municipalidad de Santa Ana de los Guácaras y su intendente Silvana Almirón; el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID); la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y su rector Omar Larroza; la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura y CINE.AR, el canal de televisión del cine argentino.

Programación viernes 8 – Competencia Universitaria
El segundo día del Guácaras comienza a las 20 horas con los cortometrajes en Competencia Universitaria: Detrás del arcoíris de Lucas Mambrin; Presentes, ahora y siempre de Zalo Brusco; Nosotras de Kamila Lird; Allaité de Maximiliano Ramos Roa; Nderentendei de Oscar Pérez; El teatro comunitario: La murga del monte de Clara Pereyra; Nunca mates duendes a la siesta de Maximiliano Martínez; Doble filo de Gabriela Dikowiec; En el nombre de Jesús de Fabricio Natanael Gómez; Sombras de valor de Camila Velazco Massat; Don Rogelio de Damián Saucedo; Por una cabeza de Leonel Benítez y por último VIRTUAL_EYE de Uriel
Guiñez.

Seguir leyendo

Cultura

Se conformó el Ballet Oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, se realizó este martes 5 de diciembre la audición para conformar el Ballet Oficial de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial. Fueron seleccionados 40 bailarines de diferentes puntos de la Nación Chamamecera, de los más de 200 participantes. El lunes 11 de diciembre comenzarán los ensayos generales liderados por el director Luis Marinoni.

La audición se llevó adelante ayer a la tarde en el salón auditorio del Colegio Salesiano Pío XI, con la participación de más de 200 bailarines que llegaron de distintos puntos de la provincia de Corrientes, como también de Formosa, Chaco, Misiones, Santiago del Estero, Buenos Aires, San Juan, Córdoba, Tucumán, y de varias localidades de Paraguay.

“Estamos orgulloso de poder contar una vez más y con mucho esfuerzo del Ballet de la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizó por medio de todo un proceso que germinó en sus inicios de manera tímida y en la actualidad el público aguarda la presentación de las propuestas artísticas que ofrece”, expresó Eduardo Síviro, director general de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Con la participación de más de 200 bailarines provenientes de 10 provincias argentinas y de localidades de Paraguay, la convocatoria volvió a posicionar al Ballet como una de las compañías coreográficas más federales de Argentina y, de esta manera, la geografía chamamecera estará representada en su formación.

“Tenemos una gran felicidad por lo que significa este proyecto del Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé, todo el tiempo y proceso que se atraviesa para poder llegar a este tipo de resultados, como en este caso con más de 200 bailarines que se han anotado y participado de la audición, siendo la primera vez en estos 10 años que estoy a cargo de la dirección, que tenemos esta convocatoria y de tantos lugares, logrando que representen a toda la geografía chamamecera”, destacó el director del Ballet Oficial, maestro Luis Marinoni.

“Es un logro que se está dando con el tiempo, a través de lo que se proyecta con el Ballet Oficial, no solamente lo que implica la puesta en escena, sino todo lo que corresponde a la disciplina que hay por detrás. Es el único ballet con este tipo de actividad tan intensa en una fiesta popular como es la Fiesta del Chamamé”, destacó.

Agregó además que “la responsabilidad y el concepto que trabaja el Ballet Oficial es único, por la cantidad de obras que lleva al escenario durante todas las noches de la Fiesta, lo que implica trabajar cada una de ellas, y ahora sumado esta proyección de esta gran geografía representada en cada uno de todos estos bailarines. Es un sueño que se va cumpliendo”, sostuvo.

Lugares codiciados

Cada año el Ballet Oficial de la Fiesta ha ido ganado espacio en el gusto del público que lo ve en el escenario del anfiteatro Cocomarola, despidiéndolo con aplausos de pie y pidiéndole “bis”. Por su parte, bailarines de toda la geografía litoraleña, y aún desde fuera del país, se disputan uno de esos 40 codiciadísimos lugares para representar el baile chamamecero.

Este año, en particular, más de 200 bailarines de toda la región ampliada se desplazaron a Corrientes aspirando a ocupar un lugar en este representativo cuerpo de baile. El maestro Marinoni y equipo tuvieron una ardua tarea de elección, y desde el lunes comenzarán los días de ensayos intensivos para montar las coreografías de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé.

Ballet Mundial

En el chamamé, como en el tango, no puede separarse la música del baile. Con esta idea, la dirección general de la Fiesta incorporó, en el año 2005, un cuerpo de 40 bailarines (veinte parejas) procedentes y representativos de toda la geografía y los distintos estilos de cada una. La condición de acceso era por rigurosa audición.

Se buscaba mostrar al país, y al mundo, las creaciones coreográficas inspiradas en el baile chamamecero, del más alto vuelo estético y con exquisita producción, que fueran representativas de toda la geografía y de los diferentes matices que caracterizan a cada una. Al mismo tiempo se buscaba un rigor profesional en el trabajo, hacer escuela que luego las parejas de bailarines las volcarían a sus academias o ballets de origen.

La materialización de esta idea, la dirección de la Fiesta les confió, en una primera etapa a los profesores Mercedes D´Avis y Marcelo Sandoval, directores procedentes, a su vez, del Ballet Cruz de Papel de Curuzú Cuatiá. Fueron diez años de arduo trabajo y de una mirada diferente que sentó las bases de un riguroso trabajo profesional y un gran compromiso.

La segunda etapa, que inicia en 2014/2015, le fue confiada al maestro Jose Luis Marinoni Lopez, formado con Santiago Ayala, El Chúcaro, del Ballet Folklórico Nacional, que -apoyándose igualmente en una férrea disciplina- se centró en la producción creativa de gran vuelo en cada una de las obras con bailarines con destaque formativo en diferentes escuelas (clásica, contemporánea, actoral). 

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos