Corrientes

Una riogalleguense fue la ganadora del Primer Concurso de Esculturas de Arena

Publicado en abril 17, 2023.

Con una atrapante interpretación de la leyenda de la Yerba Mate, Lidia Roxana Gómez ganó el 1º Concurso de Esculturas en Arena, que se extendió durante todo el fin de semana con asistencia masiva, y formó parte del 3º Encuentro Yvyku’i, organizado por la Municipalidad en la playa Arazaty. Las esculturas están aún a disposición de vecinos y visitantes que quieran apreciarlas.

Este fin de semana, uno de los atractivos más visitados fue el 3º Encuentro y 1º Concurso de Esculturas en Arena ‘Yvyku’i’, evento que se desarrolló entre el viernes 14 y el domingo 16, con masiva asistencia de correntinos y turistas que se acercaron a conocer las impactantes figuras en arena que se realizaban en la plaza Arazaty.

La iniciativa municipal que se enmarca en el Mes de Corrientes fue llevada adelante por la secretaría de Cultura y Educación, y buscó reunir a escultores especializados en esta modalidad de arte. En esta oportunidad, el encuentro contó además con música en vivo de la mano del elenco estable de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes: “Itatigua”.

El secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand, destacó que la propuesta “forma parte de una de las actividades más entretenidas e innovadora que realiza la Municipalidad y pone a disposición, no solamente de los vecinos, sino también de muchísimos turistas que visitan la ciudad”.

De esta manera, quienes visiten este paseo de escultores en arena, que continuará expuesto en la playa Arazaty, se van a encontrar con mucha identidad correntina con figuras como el lobizón, la yerba mate, el carpincho, un gaucho tocando la guitarra.

Sand explicó que muchas de estas representaciones tienen que ver con los bocetos que llegaron a la secretaría de Cultura y Educación desde distintos puntos del país, como Río Gallegos, Misiones, Jujuy, Formosa, pero también del interior de Corrientes como Monte Caseros y La Cruz.

“Esto es importante porque abrimos las puertas de nuestra ciudad para recibir a estos grandes artistas que han dejado plasmado en la intervención, en estos montículos de arena, obras de primer nivel. Además, el público ha concurrido de manera constante durante todo el fin de semana, nos han visitado, han charlado con los artistas conociendo el tipo de técnica que utilizaron, pero sobre todas las cosas también el vecino y el turista se sintieron parte de la actividad porque además fueron los que votaron y eligieron a la ganadora”, destacó el funcionario.

Ante la masiva asistencia, Sand señaló: “Sin duda esta actividad pasó a formar parte de la agenda cultural artística de nuestra ciudad. Estamos trabajando para que, por directivas del intendente Eduardo Tassano, este tipo de espectáculos se pueda llevar adelante en la temporada de apertura de playas, por ello, en lo que resta del año vamos a estar haciendo algún tipo de muestra en estas playas magníficas con las que contamos en la ciudad y que aprovechamos los correntinos de todas formas posibles, ahora también con distintas expresiones artísticas”.

Una historia en la arena

Oriunda de Río Gallegos, Lidia Roxana Gómez se convirtió en la ganadora del Primer Concurso de Esculturas en Arena y destacó su enorme alegría y el hecho de llegar a este encuentro. “Un evento de estas características en la Argentina no existe, así que la verdad que estoy muy contenta, muy feliz y súper agradecida a la gente, a la organización y a todos los que apoyaron, y que le den este espacio en el mes de la ciudad, la verdad que fue muy bueno”, dijo.

La obra de Roxana se inspiró en la leyenda de la Caá Yarîi, la diosa protectora de la yerba mate. Representada con una mujer como figura principal que está rodeada por animales en peligro de extinción, como ser: el aguará guazú, el ciervo de pantanos; sostenida por la planta de la yerba mate.

A su vez, “hay un muro que la atraviesa que representé como la urbanización que irrumpe en la naturaleza generando este peligro de extinción en algunos animales y un montón de situaciones ambientales que conocemos”, reflexionó la escultora.

Invitación a sumarse

Aprovechó la oportunidad para invitar a todo aquel artista que se quiera sumar a participar de este Encuentro porque “se suma a una familia”.

“Este tipo de encuentros nos permite un aprendizaje constante. La práctica te va a llevar a hacer cosas hermosas que ni uno mismo cree que es capaz de hacer, así que en la próxima convocatoria se tienen que sumar. No importa que no hayan hecho esculturas en arena, todos podemos, se aprende, acá aprendemos todos juntos”.


Nuestro querido yacaré

Agustina Nadal, fue una de las participantes de este primer concurso y reconoció que esta experiencia la llevó a conocer nuevos colegas y destacó la posibilidad de haber experimentado con un material nuevo.

Su obra se llama “Yacaré” y se enmarca en las temáticas que se solicitaban divididas en: flora, fauna y mitología.

“Como una de las temáticas era fauna, lo primero que se me vino a la mente fueron los yacarés que se dejaban ver acá en la Costanera, entonces decidí representar eso”, comentó y, al mismo tiempo, expresó que el mayor desafío fue trabajar con un material tan endeble como lo es la arena: “Hay que estar mojando constantemente porque se puede desmoronar”, dijo, al mismo tiempo, que aseveró que para trabajar con este material “se debe tener mucha paciencia”.

La joven destacó la interacción con el público, dado que durante todos los días en los que se desarrolló el encuentro, el público se acercó, preguntó y se interiorizó y, de alguna manera, conoció por medio de los artistas un poco más de las historias de su ciudad.

Relacionado:  

Tassano en el Día de la Bandera: “el héroe de la patria sigue vigente”

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente valoró la obra de Manuel Belgrano e instó a mantener vivo su ejemplo y memoria. El intendente Eduardo Tassano encabezó en la mañana de este jueves el acto conmemorativo (...)

Jornada de Ambiente y Derecho en el Colegio de Abogados

Publicado en junio 20, 2024.

El intendente de Corrientes acompañó el desarrollo de esta actividad que abordó problemáticas ambientales desde una mirada jurídica. En la oportunidad, valoró el trabajo realizado desde la gestión para preservar (...)

La Municipalidad celebró el Día de la Bandera junto a los niños de los CDI

Publicado en junio 19, 2024.

El acto, llevado adelante este martes en el Centro de Desarrollo Infantil del Virgen de los Dolores, fue encabezado por el viceintendente, Emilio Lanari. Con diversas representaciones alegóricas a la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.