Corrientes

Fin de semana con premios del carnaval y elección de representantes culturales en Corrientes

Publicado en abril 17, 2023.

En el centro cultural Adolfo Mors se realizó el traspaso de los atributos de la última edición de los Carnavales Barriales. El domingo, hubo doble jornada: se entregaron los premios “Carnavales Correntinos 2023” en el parque Cambá Cuá y se eligieron representantes culturales de la ciudad en un encuentro desarrollado en la Sociedad Española.

En el marco del Mes de Corrientes, la Municipalidad llevó a cabo diversos eventos especiales ligados a los corsos barriales, los Carnavales Correntinos 2023 y los nuevos representantes culturales de la ciudad, que fueron encabezados por el intendente Eduardo Tassano.

En principio, el viernes se realizó el traspaso de atributos a representantes infantiles y mayores de los Carnavales Barriales, en un encuentro desarrollado en el centro cultural Adolfo Mors, donde se destacó a los representantes masculino, femenina, de la diversidad y al Rey Momo, entre otras múltiples categorías. De esta manera, los tres representantes del año pasado pasaron a ser embajadores de los Carnavales Barriales.

Durante el evento, se presentó la agrupación musical Puerto Carioca, que ascendió a la competencia (estaba como invitada) y también acompañaron los embajadores nacionales del Carnaval de Corrientes y autoridades municipales.

A su vez, el domingo hubo doble jornada, también en el marco del Mes de Corrientes. En principio, en horas de la tarde-noche en el parque Cambá Cuá se entregaron los premios “Carnavales Correntinos 2023”.

“Este fue un fin de semana más con una amplia gama de eventos en nuestra ciudad. Miles de vecinos y también una gran cantidad de turistas pudieron disfrutar de estas y tantas otras propuestas que tenemos en el marco de las celebraciones del Mes de Corrientes”, subrayó Tassano en ese contexto.

En ese sentido, aseguró que “contamos con actividades durante todas las semanas, tanto en el centro como en los barrios, e invitamos a los vecinos a visitar la página de la Municipalidad, donde está la agenda al alcance de todos”, en referencia al link ciudaddecorrientes.gov.ar/mesdecorrientes , disponible para todos los interesados.

El carnaval, manifestación que representa a Corrientes

Presente en el evento desarrollado en el Cambá Cuá, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard remarcó el significado que tienen los carnavales para el pueblo correntino como una “manifestación cultural que nos representa ante el país y el mundo”.

“Es admirable ver lo que provoca siempre en los correntinos el carnaval. Ese entusiasmo, pese a cualquier resultado, marca el significado que tiene esta expresión cultural y eso queda de manifiesto acá en esta entrega de premios”, dijo Braillard Poccard y agregó en ese sentido que “la competencia en los carnavales correntinos no hace más que enriquecer el propio evento, porque se redoblan esfuerzos por parte de los comparseros y cada una de las agrupaciones”.

Tras el evento central en temporada estival, las diferentes actividades que mantienen activa una expresión cultural como el carnaval durante el año fue otras de las cuestiones que valoró el vicegobernador: “Es importante destacar a la Municipalidad por este reconocimiento, es una forma de mantener el carnaval vivo durante todo el año. Es una festividad pilar para Corrientes, va más allá de lo cultural, porque se transformó en un recurso turístico que debemos cuidar y valorar”, expresó.

Representantes de la ciudad

También el domingo, pero por la noche, en la Sociedad Española, se llevó a cabo la elección de representantes culturales de la ciudad. La actividad fue organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, con el objetivo de seleccionar a las personas que representarán a la ciudad en diversas actividades durante el período 2023/2024. Y lo hicieron en tres categorías: Representante Cultural Femenino, Masculino y de la Diversidad.

Los ganadores fueron Rafael López Torres, elegido como representante cultural masculino; Erika Belén Aguirre, representante cultural femenina; y Malena Constanza, flamante representante cultural de la diversidad.

El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, José Sand, se refirió al proceso previo para llega a la elección de los nuevos representantes culturales de la ciudad.

“Tenemos nuevos representantes culturales en la ciudad. Es resultado de un minucioso proceso que incluyó instrucción y capacitación a los aspirantes por parte de referentes de la cultura, educación e historia de la ciudad”, detalló.

“Estamos orgullos de tener hoy a embajadores de la ciudad, personas que nos representarán en distintas actividades, tanto en Corrientes, como en el interior de la provincia”, agregó Sand.

Finalmente, consideró que “Corrientes es una ciudad muy rica en historia, y los representantes que fueron elegidos tienen el conocimiento necesario para poder explicar a quienes nos visitan y a los propios vecinos sobre nuestra identidad e idiosincrasia”.

Amplia convocatoria

Asimismo, el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, presente en la oportunidad, celebró la gran convocatoria de aspirantes que tuvo la elección: “Tenemos nuevos representantes culturales en la ciudad; femenino, masculino y de la diversidad, quienes superaron un proceso que incluyó entrevistas, conocimiento cultural, histórico, turístico, desfile y todo lo referente con la ciudad que van a representar”, dijo. “El jurado tuvo en cuenta todas estas cuestiones para la elección entre más de 50 aspirantes que se postularon” agregó en ese sentido.

Finalmente, Calvano hizo referencia a la labor que acompañará la presentación de cada uno de los elegidos: “Nuestros flamantes representantes culturales van a tener como misión principal el acompañamiento en cada una las actividades que se lleven a cabo en la ciudad. A través de ellos, y de sus conocimientos, Corrientes será difundida al mundo”.

Un orgullo y gran responsabilidad

“Soy el primer representante cultural de la ciudad de Corrientes y para mí significa una responsabilidad muy grande”, dijo por su parte Rafael López Torres, elegido como representante masculino. “Quiero llevar a cabo una tarea importante para que la gente venga a visitar nuestra ciudad, que la conozcan. Es un honor este rol, un orgullo”, agregó en ese sentido.

En tanto, Erika Belén Aguirre, de 25 años, fue electa como representante cultural femenina de la ciudad, logro que, según expresó, la enorgullece: “Sin dudas es un orgullo poder representar a mi ciudad, y en parte a toda la provincia. Durante tres años fui aspirante y hoy veo realizada la posibilidad de ser una de las personas que difunda la historia, la cultura y la idiosincrasia de Corrientes”, dijo Erika.

A su turno, Malena Constanza, flamante representante cultural de la diversidad, reconoció que será “una gran responsabilidad representar a la ciudad”.

“Personalmente es un logro, me enorgullece poder ser quien transmita, desde mi lugar, la rica historia de la ciudad. Corrientes tiene un potencial enorme y nuestra responsabilidad al haber sido elegidos es que el mundo conozca de nuestra tierra”, afirmó.

Relacionado:  

Presentaron la 9° edición de “Registrá Simple”, programa en apoyo a emprendedores y pymes

Publicado en abril 26, 2024.

En un encuentro desarrollado en la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) y acompañando la conmemoración mundial del Día de la Propiedad Intelectual, se realizó una nueva edición del programa “Registrá (...)

Bella Vista incorporó detector de latidos fetales a la Sala municipal

Publicado en abril 26, 2024.

La intendente de Bella Vista, Noelia Bazzi visitó junto al secretario de salud, Ricardo Cura la Sala Dermatológica Municipal, para dejar en servicio un detector de latidos fetales portátil, recientemente (...)

La Municipalidad realizó un nuevo operativo de Mascotas Saludables

Publicado en abril 26, 2024.

El intendente participó en el barrio Santa María de una nueva actividad para el cuidado y la atención de las mascotas. El operativo incluye diferentes prestaciones veterinarias y en cada (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.