Corrientes

Entrega de certificados Starlight al Iberá como destino de astroturismo en Corrientes

Publicado en abril 13, 2023.

Uno de los íconos del turismo en la provincia de Corrientes encuentra a través del del astroturismo una verdadera posibilidad de ampliar su oferta. Se trata de la certificación de Iberá como reserva starlight y de Parque Iberá con Concepción del Yaguareté Corá, Loreto y Chavarría como destino de astroturismo en la Provincia; precisamente el acto de entrega de estas distinciones tuvo lugar hoy en Casa Iberá.

Esta actividad, coordinada por el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá quienes trabajan en la diversificación de la oferta turística, en este caso en el gran Parque Iberá que de la mano del proyecto Starlight Iberá, ahora cuenta con una nueva experiencia para proponer a los turistas.

Es así que Mariana Balestrini directora de la Fundación Yetapá comentó “acompañan a las comunidades del Iberá las cuatro instituciones socias del Proyecto Starlight: Fundación Yetapá, Fundación Starlight, Ideas For Change y GlobalCad. “Unimos nuestra experiencia y conocimientos para ofrecer un acompañamiento único a las comunidades locales: crear una experiencia turística y cultural innovadora, movilizando el ecosistema emprendedor territorial, que potenciará el desarrollo local, protegiendo y certificando un recurso natural tan valioso como lo es el cielo estrellado del Iberá”, manifestó Balestrini.

Por lo tanto, en la ocasión se entregó certificados a las localidades de Loreto, Chavarría, Concepción del Yaguareté Corá, y se incorporó Mantilla, entre otros ya que la propuesta es integradora e inclusiva.

A su turno, la doctora en astrofísica y directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela señaló “se capacitó a personas para realizar esta nueva experiencia, lo novedoso es que la diversidad de flora y fauna que tiene los Esteros del Iberá también dependen de los cielos. Esto significa poner en valor el territorio conjuntamente con sus recursos”. Al mismo tiempo remarcó, “Iberá es una de las mayores extensiones certificadas como Reserva Starlight en el mundo, la calidad de su cielo es comparable a lugares de alto interés científico”, declaró la astrofísica quien además afirmó que Iberá se destaca por toda su riqueza natural, cultural y etnográfica ligada al cielo nocturno”.

El Subsecretario de Promoción e Inversiones Turísticas Klaus Liebig, quien acompañó el acto en representación de la ministra de Turismo Alejandra Eliciri, indicó: “esta distinción, que viene para incorporarse a la oferta turística en el Iberá, sigue la lógica de trabajo que plantea el Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo”.

Presencias

La mesa estuvo encabezada por el Subsecretario Liebieg, junto al director de Parques y Reservas Vicente Fraga, quienes acompañaron a la directora de la Fundación Starlight Antonia Varela y la titular de la Fundación Yetapá Mariana Belestrini. Asimismo, asistieron la directora de Gestión Turística provincial Mercedes Alegre, el Intendente de Mantilla Juan Insaurralde, la viceintendente de Carlos Pellegrini Diana Frette; entre otros referentes y monitores starlight de los municipios intervinientes.

Acerca de Starlight Iberá

En un contexto post pandemia, el turismo regenerativo constituyó una gran oportunidad dado que permitió el disfrute de actividades al aire libre. Starlight Iberá es una alianza para catalizar el desarrollo económico local del Iberá, en el noroeste argentino, a través de la creación de una innovadora oferta de turismo regenerativo que tiene como protagonistas a las comunidades locales.

Partiendo de la experiencia exitosa de la fundación española Starlight, que certifica y promueve destinos de astroturismo a nivel internacional, este proyecto capacitó y acompañó -con recursos online y offline- a las comunidades más vulnerables del Iberá para que redescubran su cielo estrellado como un recurso clave para co-crear una oferta única de productos y servicios de ecoturismo y certificó al Parque Iberá como Reserva y Destino Starlight.

Relacionado:  

Encuentro Interprovincial en Corrientes del Sector Pesca del Litoral

Publicado en junio 19, 2024.

En un esfuerzo por unificar criterios y normativas en el sector pesquero del Litoral argentino, se llevó a cabo la “Segunda Reunión Interprovincial del Sector Pesca”, que tuvo lugar en (...)

Corrientes presente de la 167° Asamblea del Consejo Federal de Turismo

Publicado en junio 13, 2024.

Funcionarios de Turismo de todas las provincias, además de autoridades de la Secretaría de Turismo y Deportes de la Nación y de Aerolíneas Argentinas dan marco a la Asamblea 167 (...)

Se lanzó la 5ta edición del programa sello correntino de calidad turística “alojamiento”

Publicado en junio 12, 2024.

En salón de centro cultural “Marily Morales Segovia” de Concepción del Yaguareté Corá, se desarrolló el lanzamiento de una nueva etapa de este programa que viene llevando adelante el Gobierno (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.