Seguinos

Educación

Bullying. 34 % de estudiantes correntinos considera que hay discriminación en la escuela

Publicado

el

El 75,4% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación. Aunque la mayoría (65,4%) considera que hay buen clima de convivencia en su escuela, un tercio de los alumnos (34,6%) está en desacuerdo con esta opinión. La percepción del clima de convivencia escolar varía entre las distintas provincias.

A nivel nacional, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%). Sin embargo, menos del 10% de los estudiantes considera que estos episodios suceden “siempre”. Con respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes (52,8%) sostienen que esto no sucede nunca.

Los datos surgen del informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Castro Santander (Observatorio de la Convivencia Escolar, Universidad Católica de Cuyo), Martín Nistal y Eugenia Orlicki (Observatorio de Argentinos por la Educación). El documento utiliza la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019 (el último disponible para ese nivel). Esos cuestionarios indagaron en las percepciones de estudiantes y directores acerca de los problemas en la convivencia escolar.

Según la percepción de los directores, la frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas en la escuela es menor que la percibida por los estudiantes. Pero a diferencia de los alumnos, los directores perciben que las amenazas o agresiones entre estudiantes en redes sociales suceden con más frecuencia que el resto de las situaciones mencionadas.

El 34,6% de los estudiantes del último año de secundaria están “nada” o “poco” de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela. Por otro lado, el 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar. La mayoría de los estudiantes (75,2%) dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 (24,8%) está en desacuerdo con esta idea.

El 65,1% de los estudiantes afirman que se llevan bien entre sí, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción. Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es “un problema serio”. El 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.

“Para enfrentar la violencia en general y el bullying en particular, las acciones deben ser complejas y gestionarse en distintos niveles: escuela, aula, docentes, estudiantes, familias y entorno. La violencia, como conducta generalmente aprendida en distintos ámbitos, puede ser prevenida y hasta desaprendida. La escuela requiere –con cierta urgencia– convertirse en ejemplo vivo de que es posible aprender y enseñar en espacios de bienestar y respeto”, señala Alejandro Castro Santander, coautor del informe.

“En la medida que los estudiantes perciban un clima favorecedor en el aula, se sientan escuchados y respetados por sus pares y sus docentes, podrán desarrollarse intelectualmente. Solo en un entorno seguro lograrán construir una sana estima de sí mismos, lograr autonomía, confianza, y aprender a interactuar con otros de manera efectiva. No debemos concentrar nuestro esfuerzo sólo en el aspecto académico de la educación sin tomar el compromiso de formar a los alumnos en valores como el respeto y la solidaridad”, afirma Paola Zabala, directora de Comunidad Anti Bullying Argentina.

La percepción del clima de convivencia escolar varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor proporción de alumnos que perciben dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). Mientras que en el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).

“Es el deber de las instituciones educativas garantizar el buen funcionamiento del clima escolar, trabajando en la prevención, el diálogo, la inclusión y la empatía. El bullying es el problema educativo más complejo de todos, por ​ eso debemos actuar en la prevención”, opina Marina Vollmann, fundadora de Vínculos sin Bullying

“El bullying y la violencia en la escuela, en tanto son problemáticas que tienen consecuencias comprobadas en la salud mental de quienes lo reciben y lo ejercen, constituyen un problema de salud pública. Es esencial contar con datos precisos sobre cuál es la situación específica de nuestras escuelas y nuestros alumnos. Hay mucho trabajo por hacer y camino por recorrer”, sostiene Candelaria Irazusta, cofundadora y directora ejecutiva del Equipo Anti Bullying Argentina.

“Para nosotros, como organizaciones que trabajamos en la prevención de la violencia en establecimientos educativos, este tipo de estudios y relevamientos son de suma importancia porque vienen a confirmar y poner en debate la percepción que hay sobre esta problemática por parte de la comunidad educativa. A la hora de nuestras intervenciones, vemos en un principio, una negación o minimización del problema como así también la creencia de que se trata de hechos aislados, cuando en realidad al desarrollar programas en la mayoría de los casos se observa que realmente es un problema sistémico que debe ser abordado de esa manera” Pablo Mainer, fundador de Hablemos de Bullying.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Asumió la nueva directora General de Enseñanza Privada de Corrientes

Publicado

el

La ministra de Educación, Práxedes López encabezó el acto de toma de posesión de cargo de la nueva directora General de Enseñanza Privada, Adriana Gabriela Godoy, quien tendrá la tarea de ejercer la superintendencia y la conducción técnico pedagógica del área.

Durante el acto, la ministra Práxedes López destacó el trabajo por la directora saliente Alejandra Moncada, y habló de la importancia de trabajar de manera integral y participativa, “Alejandra va a seguir acompañándonos, pero desde otro lugar”, aseguró y saludó a la flamante funcionaria diciendo “acá está el equipo apoyándote y, como Ministra siempre te voy a acompañar”.

Por su parte Godoy agradeció al gobernador de Corrientes Gustavo Valdés y a la Ministra de Educación “gracias por haberme confiado una tarea tan grande. Sé y estoy segura de que continuaremos con las líneas de acción trazadas por Alejandra Moncada”, marcó en tanto confirmó que su compromiso será garantizar una educación inclusiva, equitativa y sobre todo intercultural.

Seguir leyendo

Educación

Abren sus puertas los CDI Provinciales desde este lunes 26

Publicado

el

Desde este lunes 26 de febrero, reinician sus actividades los Centros de Desarrollo Infantil dependientes del Ministerio de Desarrollo Social, en toda la provincia.


34 Centros de Desarrollo Infantil con la asistencia de más de 5000 niños en toda la provincia y cada institución  informará como se implementará este proceso.

En este marco, el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría, y su equipo técnico se reunió este miércoles 21 con los directivos de los 17 CDI de Capital para coordinar las actividades del año 2024.


Los Centros de Desarrollo Infantil brindan atención a niños de 45 días a 4 años, a quienes proporcionan alimentación, educación y socialización mientras sus padres trabajan o estudian, cada año es mayor la demanda de estas instituciones por la calidad de servicio que ofrecen y por qué se han transformados en espacios necesarios para el desarrollo integral infantil.

Seguir leyendo

Educación

Asisten a más de 60 establecimientos escolares para el inicio de clases

Publicado

el

El subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, detalló las tareas que se llevan adelante a través del ministerio de Educación, para dejar en condiciones más de 60 instituciones educativas, de cara al comienzo del ciclo lectivo 2024, este lunes 26 de febrero. Los mismos establecimientos habían sido afectados por el temporal desatado en la provincia a fines de diciembre.
 

Por medio de declaraciones radiales, el mencionado funcionario provincial recordó esta mañana que “el evento climático que azotó a gran parte de la provincia durante 15 días afectó a muchísimas escuelas”, por lo que “estamos asistiendo a más de 60”, sobre todo, en las localidades de Bella Vista, Virasoro, Santo Tomé, Ituzaingó y Perugorría.
“Estamos ajustando tareas para el inicio de clases”, añadió Breard, considerando que “no va a haber problema en este sentido”, de cara al comienzo del ciclo lectivo, este lunes 26 de febrero.
Más allá de las tareas que se realizan producto de las consecuencias del fenómeno natural, el titular de Infraestructura Escolar contó que, además, se llevan adelante en los distintos establecimientos cortes de césped, limpieza de tanques, fumigación y descacharrizado, “para prevenir el problema del dengue”.


Obras en ejecución


Por otra parte, Breard manifestó que “estamos con algunas contingencias con respecto a la continuidad de obras”, aunque aclaró que, en la ciudad de Virasoro “pudimos terminar todas las obras que teníamos en carpeta: jardines y la Escuela Especial N°16”. 
A su vez, el subsecretario aclaró que “las obras no están suspendidas del todo, pero al no tener referente designado en el área específica de Nación se vuelve difícil tener respuesta a los reclamos de pagos o certificados de continuidad”. 


Sobre el monitoreo de distintas escuelas en el interior provincial, el mismo funcionario dio cuenta que desde la cartera, esta semana se visitó Colonia Pando, San Roque, Loreto, San Miguel, El Caimán, La Cruz, Concepción y Santa Rosa, con el objetivo de “tener una visión global en el avance de las diferentes obras que venimos realizando en esos lugares”; y agregó que “mañana estaremos yendo a Yapeyú, y el lunes iniciaremos las clases en la ciudad Capital”.

Por último, Breard manifestó que “hoy estamos enfocados en la continuidad de las obras que están paralizadas, siendo las mismas 58, las cuales se encuentran suspendidas por Nación, por lo que buscamos llegar a un punto de equilibrio para que nos transfieran los fondos y llegar al punto final del contrato, y así abocarnos a nuevas obras que hacen falta”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos