Corrientes

Goya. Jornada de concientización sobre los derechos de la mujer

Publicado en marzo 8, 2023.

Desde la Municipalidad de Goya, organizada por la Dirección de la Mujer, se realizó un programa que contó con la participación de asociaciones, instituciones, fundaciones en relación a la fecha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Una intensa jornada se vivió el 8M en Plaza Mitre con el objetivo de concientizar sobre los derechos de la mujer.

De las actividades programadas participó el Intendente municipal Mariano Hormaechea, junto a funcionarios y concejales del municipio.

Durante el desarrollo de las actividades establecidas para la conmemoración, el Intendente Municipal destacó el rol de la mujer, anunció el compromiso de seguir avanzando para la adquisición de mayores espacios para las mujeres, estableciendo en la agenda pública como política de estado la equidad igualdad de derecho.

Otro de los puntos salientes de la jornada fue la colocación de información sobre el Código Violeta en las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros, buscando concientizar sobre el acoso callejero.

También se destaca la reafirmación de la guardia de 24 horas todos los días del año del teléfono de la Dirección de la Mujer, así como el anuncio de la instalación de una Comisaría en la zona sur y la ampliación de Refugio para mujeres víctimas de violencia.

Alterando un conversatorio con la participación de mujeres destacadas en diferentes temáticas, la actuación de artistas de la ciudad, y la suma de los artesanos y emprendedores, se desarrolló esta actividad.

Desde el Concejo Deliberante se ha declarado de Interés Municipal el evento, para lo cual las concejales Vivian Merlo, Karina Esquenón y Gabriela Refojos hicieron entrega de la copia de la referida resolución.

La Escuela Municipal de Danzas Nativas, el Ballet Oficial, instructores de Zumba, artistas urbanos, profesores de danza con sus respectivos institutos fueron parte de la movida artística, con un cierre a cargo de las Bandas “Ven a Bailar” y “Bantú”, las que han sabido deleitar al público que concurrió a Plaza Mitre.

DIRECTORA DE LA MUJER

Agostina Montenegro agradeció la presencia del intendente municipal, de funcionarios del municipio y de las mujeres que dieron sus testimonios, para manifestar: “Este año se conmemora la Mujer y la Ciencia, la Mujer y la Tecnología, Niñas y Adolescentes para una agenda con miras al 2030 para un futuro con mayor número de mujeres accediendo a la ciencia y la tecnología. Es un tiempo esperanzador, desde nuestro municipio se acompaña a un movimiento revolucionario, trabajando desde gestiones anteriores ha podido garantizar los derechos adquiridos con acciones concretas, ampliación de un refugio para las mujeres víctimas, por ejemplo”.

Al respecto afirmó que “hace dos fines de semana que no contamos con mujeres en el refugio, gracias al trabajo de prevención, de concientización, trabajando con todo el equipo municipal; hemos instalado el protocolo Código Violeta colocando en el transporte urbano para tener la información y solicitar la ayuda correspondiente, e instamos a lograr un proyecto de vida”. Montenegro agradeció el permitir instalar este protocolo en las unidades del transporte urbano de pasajeros.

INTENDENTE MUNICIPAL

Mariano Hormaechea destacó el acompañamiento de los funcionarios, del equipo de la municipalidad y puso de relieve las acciones y pasos dados para la búsqueda de la igualdad de derechos y oportunidades para las mujeres: “Un día importante de conmemoración, es una actividad de aprendizaje, de evolución en relación a la igualdad, la justicia, el desarrollo”.

“Debemos hablar de lo que nos pasa hoy y mirar hacia adelante, es un camino que debemos transitar juntos, derribar prejuicios, estructuras que no sirven para ese objetivo. Nuestro propósito es profundizar en la búsqueda de la igualdad de los derechos, así hemos planteado, con capacitación, contención, con las limitaciones de nuestros recursos pero trabajando en equipo con el Gobierno de la Provincia, con la Policía, que tienen dos comisarías de la Mujer, mejorando las instalaciones del Refugio. El Gobernador tomó la decisión de la conformación de un lugar para la policía en el sector sur y la construcción de un refugio nuevo, con más comodidades que posibilitará contener a las mujeres víctimas de la violencia”.

“El desafío es seguir aprendiendo, evolucionando, hay prejuicios por sortear. Es importante que se vea reflejada la presencia de la mujer en la gestión, la ley de paridad en la política es otro paso, queremos seguir trabajando juntos y aprendiendo para ser mejores como sociedad”.

Una jornada que supo encontrar las actividades de reflexión y de distensión con un claro y contundente mensaje: aprender a buscar la igualdad, las mejores oportunidades y hacerlo juntos.

Relacionado:  

Comenzó el 4° Encuentro de Escultura en Arena con artistas de distintos puntos del país

Publicado en abril 19, 2024.

Desde hoy y hasta el domingo 21, en el horario de 9 a 19, los correntinos y visitantes podrán ver en vivo cómo los artistas dan forma a sus obras (...)

El Municipio avanza en las metas y en su compromiso ambiental con el Plan de Arbolado Urbano

Publicado en abril 19, 2024.

En el predio del Vivero municipal, el intendente puso nuevamente en marcha el programa para recuperar y aumentar la cantidad de árboles en la ciudad, tanto en los barrios como (...)

Corrientes conmemoró el 160° aniversario de creación del Municipio

Publicado en abril 19, 2024.

En un acto llevado a cabo en el patio del Palacio Municipal, se destacó la historia y cultura de la ciudad y su presente de desarrollo y modernización. “Queremos una (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.