Seguinos

El Mundo

Guterres. “La guerra no es la solución. La guerra es el problema”

Publicado

el

António Guterres, Secretario General de la ONU recuerda que la invasión rusa “es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional”, destaca que cerca del 40% de los ucranianos precisa ayuda humanitaria y advierte que “el denominado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable”

En vísperas de cumplirse el primer aniversario del inicio del conflicto en Ucrania, el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró hoy en la Asamblea General “que la invasión rusa de Ucrania representa un hito nefasto para el pueblo ucraniano y para la comunidad internacional”.

“Esta invasión es una afrenta a nuestra conciencia colectiva. Es una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional. Está teniendo dramáticas consecuencias humanitarias y para los derechos humanos. Y el impacto se está sintiendo mucho más allá de Ucrania”, destacó.

Con relación al intento de la Federación Rusa de anexionarse ilegalmente cuatro regiones de Ucrania- Kherson, Zaporizhzhia, Donetsk y Luhansk-, un tema abordado previamente en la Asamblea General, Guterres recordó el compromiso de la Organización “con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas”.

A continuación, señaló que aproximadamente el 40% de los ucranianos precisa ayuda de socorro y recordó que la ONU lanzó la semana pasada un llamamiento humanitario de 5600 millones de dólares para el pueblo de Ucrania.

Entre los logros conseguidos por la Organización en medio del conflicto, Guterres citó la evacuación de civiles atrapados en la planta siderúrgica de Azovstal y la creación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, un proyecto que calificó de “importante contribución para hacer frente a la inseguridad alimentaria mundial”.

LAS ARMAS NUCLEARES SON TOTALMENTE INACEPTABLES

Pese a ello, reiteró la grave amenaza que supone “la irresponsable actividad militar en torno a la central nuclear de Zaporizhzhia” y elogió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) por lograr el compromiso de las partes “para garantizar que la zona siga siendo segura”.

Del mismo modo, destacó que “el denominado uso táctico de armas nucleares es totalmente inaceptable” y reflexionó que “la guerra no es la solución. La guerra es el problema”.

“Los ucranianos, los rusos y otros pueblos necesitan la paz. Aunque hoy las perspectivas puedan parecer sombrías, todos debemos trabajar sabiendo que una paz auténtica y duradera debe basarse en la Carta de las Naciones Unidas y en el derecho internacional. Cuanto más duren los combates, más difícil será esta labor. No tenemos un momento que perder”, apremió.

LA ASAMBLEA APOYA UNA SOLUCIÓN POLÍTICA

Anteriormente, el presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, destacó el “año de desesperación, desplazamientos, destrucción y muerte de una magnitud nunca vista en Europa en décadas”.

“Ocho millones de refugiados repartidos por Europa y más allá. Seis millones de desplazados internos, dos tercios de ellos mujeres y niños, con familias separadas que a menudo desconocen la suerte de sus seres queridos. Millones de ucranianos sin energía, agua ni calefacción en pleno invierno debido al ataque sistemático de las infraestructuras civiles”.

Kőrösi indicó que la Asamblea General mostró su firme apoyo a encontrar una solución política al conflicto cuando adoptó tres resoluciones que aludían al diálogo, las negociaciones, la mediación u otros medios pacíficos.

“Esta guerra llegará a su fin. Y llegará el momento de la reconstrucción, la reconciliación y la transformación. Sabemos que no será fácil. Sabemos que las cicatrices son profundas. La cultura, los lazos familiares, el deporte, las artes y el reconocimiento del destino compartido de la humanidad ayudarán sin duda a las naciones que actualmente se enfrentan en las trincheras”, declaró.

Hasta el momento 77 oradores han solicitado la palabra para intervenir en este debate, que se calcula se extenderá hasta mañana o el viernes por la mañana, y tras el cual se prevé la votación de una resolución en la que se reiterará la petición de la Asamblea General de que Rusia retire sus tropas del territorio ucraniano.

Fuente: news.un.org/

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Ecuador expulsó al embajador de Argentina tras fuga de exministra a Venezuela

Publicado

el

El gobierno de Guillermo Lasso también llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Xavier Monge, para conocer de primera mano informes sobre lo ocurrido.

El gobierno de Ecuador anunció el martes la expulsión del embajador de Argentina en Quito, Gabriel Fuks, y llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires, Xavier Monge, tras la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte a Venezuela.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Juan Carlos Holguín, argumentó en una rueda de prensa una pérdida de confianza en Fuks, en cuya residencia estaba refugiada Duarte desde hacía más de dos años y medio para evitar ir a prisión por una condena por corrupción.

La partida hacia Caracas de Duarte, que fue ministra del gobierno del izquierdista Rafael Correa (2007-2017), se dio después de que el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández le concediese en diciembre el asilo solicitado pero el de Ecuador, presidido por Guillermo Lasso, le negara el salvoconducto para viajar a ese país sin ser detenida.

La Cancillería ecuatoriana también llamó este martes a consultas a su embajador en Buenos Aires, Xavier Monge, debido a “inconsistencias” en las explicaciones sobre cómo se fugó hacia Venezuela la exministra Duarte.

En reciprocidad, Argentina dispuso también el retiro de Monge de la embajada ecuatoriana en Buenos Aires.

Fuente: dw.com

Seguir leyendo

El Mundo

Impulsar el cambio hacia la igualdad de género y el empoderamiento

Publicado

el

El empoderamiento de las mujeres ayuda a los países a superar las crisis, libera billones de dólares estadounidenses de potencial económico y mejora el bienestar de las comunidades.  A nivel mundial, sin embargo, los avances en la educación de las mujeres no se han traducido en mejores empleos o más activos ni les han dado a las mujeres un mayor grado de representación. ¿Qué es necesario entonces para acelerar la igualdad?

(https://blogs.worldbank.org/es) Una reciente egresada de la Universidad de El Cairo, que conocí la semana pasada en Egipto, me dijo: “Todo está relacionado con las normas, y comienza en el hogar”. Cuando las mujeres son responsables de todas las tareas de cuidado y las labores domésticas de su hogar, los encargados de reclutar personal para las empresas prefieren a los postulantes masculinos.  ¿Cómo rompemos ese ciclo?

DATOS FEHACIENTES SOBRE EL IMPACTO

Durante los últimos 10 años, el Grupo Banco Mundial (GBM) ha elaborado la base de datos fehacientes sobre el impacto. Se han realizado grandes inversiones en las áreas de datos (i) y conocimientos en materia de género para ayudar a diversos países, como Bangladesh, Níger y Marruecos, a elaborar, financiar y ejecutar programas orientados a promover la igualdad de género como una prioridad nacional.

Hemos comprobado “qué medidas son eficaces” para modificar las normas (PDF, en inglés). Los proyectos de educación del Banco Mundial, como los que se llevan a cabo en Angola (i), Nigeria (i) y Tanzanía (i), empoderan a las niñas e influyen en el modo en que los niños consideran las relaciones. Estos proyectos se basan en una década de aprendizaje a través de la Iniciativa para las Niñas Adolescentes (i) y los proyectos de Empoderamiento de las Mujeres y Dividendo Demográfico en el Sahel (SWEDD) (i).

El trabajo institucional del GBM en materia de género constituye un compromiso ambicioso que comparten todos sus miembros, e incluye establecer salvaguardias, invertir en la capacidad del personal, forjar compromisos normativos formales, y trabajar con otros asociados en la tarea del desarrollo y con organizaciones de la sociedad civil (OSC) para abordar los desafíos de género, entre ellos la salud reproductiva, las tareas de cuidado, la movilidad, la participación en la fuerza de trabajo y la violencia de género.

AVANCES MUNDIALES PARA PROMOVER LA IGUALDAD DE GÉNERO HAN SIDO LENTOS Y FRÁGILES

Para abordar la creciente crisis de pobreza y dificultades económicas, y los desafíos mundiales, como el cambio climático y el aumento de la fragilidad y los conflictos, se necesitarán soluciones con perspectiva de género.  Teniendo en cuenta las lecciones aprendidas y los conocimientos de una amplia gama de partes interesadas de diversos países, el GBM está actualizando su Estrategia de Género (i) con el propósito de acelerar la igualdad y el empoderamiento para todos, con el convencimiento de que la igualdad de género y el empoderamiento constituyen un derecho humano fundamental y son esenciales para el desarrollo.

En la actualización de la estrategia se abordan tres preguntas para acelerar el ritmo de cambio:

En primero lugar, ¿cómo definimos nuestro objetivo? Nuestra actual estrategia (PDF, en inglés) se centra en las brechas de género en las dotaciones humanas, los empleos, los activos y la representación y capacidad de acción. Los diálogos mundiales y las evidencias indican que es necesario poner más énfasis en el liderazgo y el empoderamiento económico de las mujeres; que muchas personas están marginadas debido a normas de género, y que la desigualdad de género se relaciona con la raza, el origen étnico, la orientación sexual, la discapacidad y otras características.

En segundo lugar, ¿qué deben cambiar los países para mejorar los resultados de género? Los países realizaron avances cuando se abordaron las relaciones de poder existentes entre las instituciones políticas, económicas y sociales y los actores, y cuando las reformas en las instituciones formales estaban acompañadas de cambios en las normas sociales y en el modo de pensar colectivo. El análisis exhaustivo de las partes interesadas, teniendo en cuenta la función de los líderes tradicionales, los grupos sociales y los medios, suele ser útil para formular, adaptar e implementar políticas que permitan lograr un impacto.

Por último, ¿qué medidas pueden adoptar los países para fomentar y lograr el cambio? Las experiencias pasadas, incluido el ejemplo de Bangladesh, donde el empoderamiento de la mujer fue un factor clave en el desarrollo humano, social y económico del país, indican que existen al menos tres factores complementarios que impulsan el cambio.

La innovación, que abarca los datos de género, es decir, la información sobre las causas y sobre las medidas que son eficaces para lograr resultados en materia de género, y las herramientas, como los programas de inclusión económica, en cuyo marco se empodera a las mujeres proporcionándoles dinero, información, habilidades y asistencia empresarial, programas de cuidado infantil de calidad y asequibles, plataformas digitales y dinero móvil, que permiten orientar las políticas gubernamentales.

La formulación, que implica presentar argumentos convincentes a favor de resultados más adecuados en materia de género. Cuando cuentan con datos fehacientes y ejemplos, los líderes comunitarios reconocen que el empoderamiento de las mujeres fomenta la seguridad alimentaria (i), y los encargados de la formulación de políticas perciben que el empoderamiento de las adolescentes crea un dividendo demográfico en favor de la prosperidad, o que el liderazgo de las mujeres hace que la acción climática y la respuesta ante desastres sean más eficaces. La formulación, tanto de enfoques basados en derechos como de enfoques específicos, permite cambiar las formas de pensar, los incentivos y las conductas.

La movilización de medidas colectivas para adoptar e implementar políticas y modificar las normas, así como la movilización de recursos para financiar soluciones. Podemos movilizar recursos y, en conjunto con los Gobiernos, respaldar medidas colaborativas para mejorar las políticas, los programas, las normas y las conductas. En la labor pueden participar trabajadores comunitarios, como en Bangladesh, trabajadores sociales, como en Egipto, o líderes religiosos locales, como en los países del Sahel a través del proyecto SWEDD.

La elaboración del informe “Actualización de la Estrategia de Género (2024-30): Acelerar la igualdad y el empoderamiento para todos”, del GMB, se lleva a cabo en momentos en que existe un fuerte impulso mundial para acelerar la igualdad. Esta circunstancia es alentadora, dado que el GBM puede fomentar asociaciones con una amplia gama de socios y partes interesadas para ayudar a los países a promover y respaldar el cambio hacia la igualdad de género y el empoderamiento.  Para seguir en contacto sobre esta cuestión, publicaremos todos los materiales y las actualizaciones en la página web sobre la Actualización de la Estrategia de Género (i), que le sugerimos consultar para conocer las novedades a medida que se produzcan.

Seguir leyendo

El Mundo

Tiroteo deja ocho muertos en centro de testigos de Jehová en Alemania

Publicado

el

Las autoridades indicaron que el atacante se suicidó. Entre las víctimas mortales hay una mujer embarazada de siete meses. Según la fiscalía, no hay indicios de motivación “terrorista”.

Un tiroteo en un centro de los Testigos de Jehová la noche del jueves en la ciudad alemana de Hamburgo dejó ocho muertos, entre ellos el atacante, indicó la policía este viernes (10.03.2023).

El atacante huyó a la primera planta del edificio después de que la policía irrumpiera y “se suicidó”, indicó el ministro regional de Interior, Andy Grote.

“Philipp F. era un exmiembro” de los Testigos de Jehová, dijo a la prensa un alto mando de la policía, quien agregó que abandonó la comunidad hace unos 18 meses, “aparentemente no en buenos términos”.

Armado de un revólver, mató a cuatro hombres y dos mujeres de 33 y 60 años, una de ellas embarazada de siete meses y cuyo bebé se cuenta como víctima mortal, precisaron las autoridades. Ocho personas resultaron heridas, cuatro de ellas de gravedad.

La rápida llegada de las fuerzas de seguridad, que interrumpieron la masacre, permitió evitar un balance de muertos más elevado, sostuvieron. Se desconocen los motivos del ataque perpetrado por el sospechoso, de 35 años. “No hay indicios de contexto terrorista” detrás de la matanza, dijo un representante de la fiscalía de Hamburgo.

El hombre, que no tenía antecedentes penales y podría haber padecido de trastornos psiquiátricos, “alimentaba una rabia contra los miembros de congregaciones religiosas, en particular contra los Testigos de Jehová”, explicó la policía.

Fuente: dw.com afp/dpa/reuters /rr

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos