Corrientes

Los Carnavales Barriales cerraron su exitosa edición en la Costanera Sur

Publicado en febrero 16, 2023.

La gran fiesta popular, que este año regresó a su formato inicial de recorrer los barrios capitalinos, bajó el telón de la edición 2023 con Ará Berá y Samba Total como invitadas que engalanaron la velada.

Los Carnavales Barriales, organizados por la Municipalidad de Corrientes, tuvieron en la noche del miércoles un multitudinario cierre en la Costanera Sur con un inigualable despliegue de ritmo, color, brillo y alegría. Un gran espectáculo que este año volvió a los barrios tras las restricciones sanitarias por la pandemia, ratificando a la vez la pasión de los correntinos por un evento que durante siete noches mostró la labor de todo un año de miles de comparseros.

Desde el primer desfile, el 26 de enero, esta fiesta popular recorrió los barrios Bañado Norte, Industrial, 17 de Agosto, Mil Viviendas y Juan de Vera, a lo que se sumó en medio una fecha más en el Laguna Brava, para finalmente cerrar el miércoles (tras la postergación del martes por tormentas) en el majestuoso escenario de la Costanera Sur.

Así, en una multitudinaria noche se bajó el telón de la edición 2023 sobre la avenida “Juan Pablo II”, con un recorrido que fue desde su intersección con la calle Lamadrid hasta su vinculación con la avenida 3 de Abril, segmento por el que desfilaron las 25 agrupaciones participantes, entre comparsas y agrupaciones humorísticas y musicales.

Ará Porá, Aramú, Bella Esperanza, Belleza Unida, Camba Cuá Show, Fantasía, Imperial, Mitá Jorhú, Ñandé Mbareté, Osiris, Porasy, Renacer, Sueños de Carnaval, Taragüí Porá, Yasí Porá, Rubí Show, Samba Pasión, Saravá, Porto Carioca, La Jaula de las Locas, Las Traviesas, Los Dandys, Payasos del Cacique, Mitá Porá y Drácula, ofrecieron un despliegue único de color y entusiasmo digno para la noche cierre.

En esta oportunidad, dos grandes referentes de los Carnavales Oficiales estuvieron como invitadas: Ará Berá y Samba Total. En este sentido, vale recordar que el martes anterior se lució Sapucay en las Mil Viviendas; en tanto que el jueves pasado desfilaron Imperio Bahiano e Itá Pucú de Mercedes en el escenario del Juan de Vera.

“Sin dudas que estamos ante el cierre de una fiesta que disfrutaron todos los ciudadanos y también los turistas. Las cinco jornadas iniciales de los carnavales barriales, y este desfile final tuvieron un lleno total y eso marca el éxito de esta expresión cultural tan arraigada entre los correntinos”, afirmó el intendente Eduardo Tassano durante la velada final de la celebración en la Costanera Sur.

En el palco oficial de esta jornada de cierre, junto a Tassano estuvieron el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el de Cultura y Educación, José Sand y el de Turismo y Deportes, Juan Enrique Braillard Poccard, entre otros funcionarios, concejales e invitados especiales.

EL CARNAVAL, EN LAS VENAS DE LOS CORRENTINOS

“Esta expresión cultural no es más que el origen mismo de la pasión carnavalera de Corrientes, es una fiesta que surgió en la calle Junín, en la costanera General San Martín y en la avenida 3 de Abril y que nos propusimos volver a instalar en cada barrio en el que se respira carnaval”, consideró el intendente, y agregó al respecto que “cada rincón de la ciudad, a través de sus comparseros, está representado en esta celebración”.

El éxito del evento, con gran asistencia de público en cada una de sus noches, fue otro los aspectos que valoró el intendente. “De nuestra parte pusimos todo para que el evento sea de primer nivel, tanto para los comparseros, como para el público que disfrutó en cada uno de los barrios. Al mismo tiempo generamos una suerte de reencuentro de las grandes comparsas y agrupaciones en las calles con la gente; eso se vivió en las noches que nos acompañaron Sapucay e Impero Bahiano; y hoy, con Ará Berá y Samba Total”, resaltó.

PROVINCIA-MUNICIPIO Y UN SOLO CARNAVAL

“Con el gobernador Gustavo Valdés entendemos que el carnaval es uno solo, es una carta de presentación de Corrientes, por eso desde la Municipalidad aunamos criterios y sumamos, en los barrios, a las grandes exponentes de esta fiesta. Se hizo en las primeras noches y hoy se replica con la presencia de Ará Berá y Samba Total”, remarcó Tassano, al tiempo que aseguró: “Los carnavales barriales son una alternativa turística más, y al mismo tiempo un motor para la economía local”.

REVALORIZAR LOS CORSOS EN LOS BARRIOS

“Hay una alegría impresionante: creo que fue un año exitosísimo para los carnavales barriales que, precisamente, volvieron a los barrios y con un cierre multitudinario en la costanera”, manifestó por su parte el viceintendente Lanari.

Al respecto, sostuvo: “Revalorizar el carnaval barrial y sobre todo que se viva en los distintos barrios es el objetivo de la gestión de Eduardo Tassano para este evento cultural y turístico. El carnaval es Corrientes y tiene que estar en los barrios”.

UNA EDICIÓN QUE QUEDARÁ EN LA MEMORIA

“Llegamos a la sexta noche, la última velada, que se resume en alegría y mucha pasión. Sin dudas, una edición que va a quedar grabada en la memoria de los correntinos”, dijo por su parte el secretario de Cultura y Educación municipal, José Sand.

Al respecto agregó: “desde la Municipalidad trabajamos con los comparseros, con los dirigentes, pero del mismo modo hemos jerarquizado el carnaval sumando tecnología, pantallas, iluminación y sonido, todo para que este espectáculo sea especial, mágico. Y creo que lo logramos”.

Sand también subrayó que “esta es una edición que se cierra con 25 agrupaciones y más de 2.000 comparseros, pero, sobre todo, hemos logrado que el carnaval sea uno solo, fusionando en cuatro noches del evento a comparsas de la talla de Ará Berá, Sapucay o Samba Total”.

“Somos la Capital Nacional del Carnaval, y por eso vamos a seguir trabajando para que tanto el Barrial, como el Oficial, sean atractivos turísticos de la ciudad”, agregó finalmente el funcionario.

EVENTO DINAMIZADOR DE LA ECONOMÍA

“El balance es positivo, porque pudimos llevar adelante este gran espectáculo, como siempre, de manera itinerante, por los distintos barrios de la ciudad”, señaló el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, a la vez que resaltó: “Pudimos generar un movimiento económico en esos barrios que fueron escenario de estos corsos barriales, porque adonde llega este evento tan masivo, popular, hay también actividad comercial, gastronómica, en su entorno. Porque se dinamiza la economía de los barrios y eso también lo celebra muchos los vecinos”.

De igual manera, resaltó que este evento hace que “para todos, el carnaval se viva en toda la ciudad, no solamente en el corsódromo”.

DISFRUTE DE VECINOS Y TURISTAS

Apostado en uno de los costados del corsódromo, Augusto Alcaráz, un vecino de la ciudad, destacó “el colorido espectacular de los corsos y las comparsas que están increíbles”.

“Siempre recomiendo el carnaval correntino”, dijo Augusto, quien contó también que fue comparsero en 1976 con Ará Berá. “Siempre me gustó”, afirmó.

En tanto que Raquel Villanueva, otra vecina de la ciudad, describió: “Vinimos en familia y la estamos pasando excelente, felicitaciones a todas las comparsas, están todas muy lindas. También esperamos ahora a las comparsas invitadas, que es una gran idea y hace más grande este espectáculo”.

Muchos turistas también participaron de esta fiesta carnestolenda. “Vine desde Buenos Aires para ver este gran espectáculo que es fabuloso. Nada se compara a esto. Lo vivimos con mucha alegría, mucha emoción y en familia”, dijo por su parte Pamela Lencina, espectadora que vino de visitas a la ciudad. “Es una gran fiesta popular y la recomiendo. Siempre digo: mi corazón es parte de Corrientes y no hay nada mejor que su carnaval”.

FELICIDAD DE COMPARSERAS

Alejandra Soplán es una comparsera que integra la Agrupación Fantasía y en la noche de cierre de los corsos barriales en Costanera Sur estaba celebrando su cumpleaños. “Antes de ingresar estaba un poco nerviosa, pero apenas pisé la avenida se fueron todos los nervios”, admitió la mujer que ya lleva seis años participando de estos carnavales y en esta ocasión desfiló con sus nietas.

También Antonella Segovia, de la Agrupación Osiris, se mostró “muy emocionada, feliz, pero a la vez un poco triste porque los corsos terminan esta noche; pero bueno: ¡carnaval es todo el año!”, exclamó.

La comparsera resaltó además que “este año estuvo muy bien organizado el corso barrial y estuvimos muy acompañados por la Municipalidad. Todo salió tan bien este año”, sintetizó.

Relacionado:  

Sapucay es la campeona de los Carnavales Oficiales 2024

Publicado en febrero 19, 2024.

La Comparsa del Gallo fue proclamada campeona en la actual edición de los Carnavales Oficiales de Corrientes por su espectacular presentación denominada “El Gran Viaje”. En una noche llena de (...)

El cierre del Duelo de Baterías fue masivamente acompañado en el Camba Cuá

Publicado en febrero 19, 2024.

La Municipalidad de Corrientes llevó adelante por segundo año consecutivo el duelo de baterías que tiene como protagonistas a las agrupaciones que musicalizan a las comparsas del Carnaval Oficial. El (...)

Embajadoras de la Fiesta de la Naranja presentes en el carnaval correntino

Publicado en febrero 19, 2024.

Las embajadoras de la Fiesta Nacional de la Naranja y la Diversidad Productiva de Bella Vista, estuvieron presentes durante este fin de semana en la capital correntina participando de distintos (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.