Corrientes

Tassano y el rector de la UNNE avanzaron en una iniciativa inédita en la ciudad de Corrientes

Publicado en febrero 16, 2023.

A través de un comodato, la Municipalidad otorga a la Facultad de Medicina el manejo de la Sala de Atención Primaria de la Salud, lo que redundará en más y mejores servicios para los vecinos y, a su vez, será un sitio que se aprovechará para la formación de futuros profesionales. “Estamos frente a una innovación en materia de salud. Primero, porque vamos a tener cobertura en una zona muy importante como es el barrio Serantes; pero, además, porque vamos a abrir un abanico de posibilidades para la atención, abarcando diferentes patologías y también capacitaciones conjuntas”, dijo el intendente. El lugar se inaugurará en pocos días y ya estará al servicio de la población.

El intendente Eduardo Tassano y el viceintendente Emilio Lanari recibieron al rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza y al decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Mario Germán Pagno, con quienes finiquitaron detalles de lo que será un hecho inédito para la ciudad: una flamante Sala de Atención Primaria de la Salud gestionada por la Facultad de Medicina, con la prestación de servicios de tocoginecología, pediatría, medicina general, clínica médica y control de enfermedades crónicas, entre otras especialidades, a disposición de los vecinos.

En el encuentro, desarrollado en la mañana de este jueves en el palacio municipal, se avanzó en detalles de la puesta en marcha de esta iniciativa, que se efectuará mediante un comodato por 20 años y que se hará efectiva en pocos días, con la inauguración formal de la nueva SAPS. “En poco menos de diez días se va a inaugurar la Sala del barrio Serantes”, adelantó el intendente.

Así, con la puesta en funcionamiento del en el lugar, que se encuentra ubicado junto a la Delegación Municipal del Serantes (por Belisario Roldán entre las calles 482 y 484), y gracias al trabajo articulado entre la Municipalidad y la UNNE, se brindará más y mejores servicios de salud a las familias del Serantes y de barrios cercanos como el Ongay, Irupé, Nuestra Señora de la Asunción y el Quintana, entre otros.

“Mantuvimos una reunión con el rector de la UNNE, Omar Larroza; y el decano de la Facultad de Medicina, el doctor Pagno, con quienes habíamos iniciado las conversaciones para el otorgamiento de un comodato sobre una propiedad que pertenece a la Municipalidad y que está ubicada en el barrio Serantes”, explicó inicialmente Tassano. “La propuesta por parte de la UNNE y la Facultad de Medicina fue la de construir en ese espacio una Sala de Atención Primaria de la Salud que va a depender plenamente de esa casa de estudios para su operatividad. La Facultad va a proveer de profesionales médicos, pero continuará estando ligada a la estructura de las SAPS municipales”, especificó luego.

“ESTAMOS DANDO UN PASO HISTÓRICO”

En ese contexto, Tassano exteriorizó su satisfacción por el logro conseguido, considerando los beneficios que esto traerá para los vecinos de este sector de la ciudad: “Estamos frente a una innovación en materia de salud. Primero, porque vamos a tener cobertura en una zona muy importante como es el barrio Serantes; pero, además, porque vamos a abrir un abanico de posibilidades para la atención, abarcando diferentes patologías y también capacitaciones conjuntas”, valoró.

A su vez, el intendente -médico de profesión recibido en la Universidad Nacional del Nordeste- hizo hincapié en la importancia de continuar perfeccionando la formación de los estudiantes de Medicina, razón por la cual vio en esta propuesta una oportunidad propicia para tal fin: “El trabajo mancomunado con la UNNE nos permite también la apertura de centros de atención primaria muy útiles para la formación de los alumnos, completando un ciclo que beneficia a ambas partes”, resaltó.

“Estamos dando un paso histórico, de consecuencias favorables inmensas a través del tiempo. Desde hace unos años, todo el ámbito universitario lleva adelante un trabajo y un gran esfuerzo para insertarse en la comunidad, para formar profesionales con prácticas acordes a los tiempos que se viven y para nosotros es un honor poder participar de esa apertura”, ponderó el intendente.

En ese sentido, valoró la realización de “este convenio, que se genera por medio de un área del conocimiento y de la ciencia como lo es la Facultad de Medicina, trabajando en la comunidad, directamente con la gente y con todos sus profesionales en un lugar en el que hay una necesidad de atención de calidad como el barrio Serantes”, adujo.

“Realmente estamos emocionados de poder avanzar con este proyecto que se inició con una promesa y que hoy vemos concretado, pero que además va a ofrecer una Sala de Atención Primara con profesionales universitarios, asistencia de todo tipo y con un trabajo coordinado, con la intensión prioritaria de brindar asistencia en los sectores más necesitados”, cerró.

“PLANIFICAMOS UNA PARTICIPACIÓN ACTIVA”

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina de la UNNE también ponderó la puesta en marcha de esta acción, al tiempo que destacó sus cualidades innovadoras: “Desde la Facultad planificamos una participación activa; primero, con la residencia de medicina familiar, que son profesionales que se están formando en atención primaria, junto con la residencia de enfermería y la participación de todos los docentes que puedan ir a la SAPS para acompañar las prácticas”, aseguró.

Asimismo, Pagno detalló cuáles son los servicios que, a través de la UNNE, se brindarán en la nueva Sala de Atención Primaria de la Salud del barrio Serantes: “Pretendemos un servicio amplio en salud. Por eso, vamos a hacer una bajada con tocoginecología, pediatría, medicina general, clínica médica y control de enfermedades crónicas como, por ejemplo, diabetes e hipertensión arterial”, enumeró.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.