Corrientes

Terremotos en Turquía y Siria. La catástrofe es la más letal de la región en casi un siglo

Publicado en febrero 9, 2023.

La cifra de muertos ocasionados por los terremotos del lunes ha superado los 19.000. La última actualización del Gobierno turco sitúa el número de fallecidos en 16.170 y el de heridos en 64.000. En Siria, las víctimas mortales son 3.162, de ellas 1.930 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.

Con estas dimensiones, la letalidad ya supera la registrada durante el seísmo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara (17.127 muertos), y que era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas. En los medios turcos se refieren a la actual catástrofe como “La tragedia del siglo” y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparó al terremoto de Erzincan de 1939, que acabó con la vida de más de 32.000 personas.

Erdogan ha anunciado este jueves que el estado de emergencia en las 10 provincias más asoladas por los temblores será aprobado durante la jornada por el Parlamento, que se encuentra reunido en estos momentos. La medida se mantendrá en vigor durante tres meses. El primer convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado hoy a Siria después de cruzar la frontera con Turquía.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el cuarto día después de los terremotos, estos son los datos clave a las 14.00 de este jueves 9 de febrero:

Más de 17.500 muertos y 69.000 heridos. Las víctimas mortales de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria, ya son más de 17.500. Las autoridades turcas han informado de que al menos 14.350 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 3.100 fallecidos (1.900 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.262 en los territorios controlados por el Gobierno). Los heridos en ambos países suman más de 69.000. 

El Parlamento turco se reúne para aprobar el estado de emergencia en 10 provincias asoladas por los seísmos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el estado de emergencia en 10 provincias asoladas por los temblores será aprobado durante la jornada por el Parlamento. La medida, anunciada por el mandatario el martes durante una visita a las zonas afectadas, se mantendrá en vigor durante tres meses. 

El primer convoy humanitario llega a Siria desde Turquía. Un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado este jueves a Siria después de cruzar la frontera con Turquía en el paso de Bab al Hawa. Se trata de la primera entrega de ayuda desde que dos terremotos asolaron el noroeste del país el lunes. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país. 

Fuente: elpais.com

Relacionado:  

Argentina y naciones occidentales condenaron el ataque de Irán contra Israel

Publicado en abril 14, 2024.

Numerosos países occidentales condenaron el ataque sin precedentes con drones y misiles de Irán contra Israel y expresaron su firme apoyo a Israel tras el bombardeo aéreo de Teherán el (...)

Irán lanzó más de 200 drones y misiles hacia Israel y activó el alerta mundial

Publicado en abril 14, 2024.

Irán comenzó un ataque que incluyó más de 200 drones y misiles contra Israel. Más de 720 alertas se activaron por disparos de cohetes en el sur, Cisjordania, Jerusalén, Haifa, (...)

ZEKOND, nueva red social norteamericana que le compite de lleno a un TikTok prohibido en EEUU

Publicado en abril 9, 2024.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó recientemente un proyecto de ley que podría llevar a la prohibición de la popular red social TikTok si su propietario, con sede (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.