Seguinos

El Mundo

Terremotos en Turquía y Siria. La catástrofe es la más letal de la región en casi un siglo

Publicado

el

La cifra de muertos ocasionados por los terremotos del lunes ha superado los 19.000. La última actualización del Gobierno turco sitúa el número de fallecidos en 16.170 y el de heridos en 64.000. En Siria, las víctimas mortales son 3.162, de ellas 1.930 en las zonas del noroeste del país controladas por los rebeldes.

Con estas dimensiones, la letalidad ya supera la registrada durante el seísmo de 1999, de magnitud 7,6 y epicentro en la costa en el mar de Mármara (17.127 muertos), y que era hasta ahora la mayor tragedia vivida en la región durante las últimas décadas. En los medios turcos se refieren a la actual catástrofe como “La tragedia del siglo” y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, la comparó al terremoto de Erzincan de 1939, que acabó con la vida de más de 32.000 personas.

Erdogan ha anunciado este jueves que el estado de emergencia en las 10 provincias más asoladas por los temblores será aprobado durante la jornada por el Parlamento, que se encuentra reunido en estos momentos. La medida se mantendrá en vigor durante tres meses. El primer convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado hoy a Siria después de cruzar la frontera con Turquía.

El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país.

Qué ha pasado en las últimas horas

En el cuarto día después de los terremotos, estos son los datos clave a las 14.00 de este jueves 9 de febrero:

Más de 17.500 muertos y 69.000 heridos. Las víctimas mortales de los terremotos de magnitud 7,8 y 7,5, respectivamente, que sacudieron el lunes el sudeste de Turquía y el noroeste de Siria, ya son más de 17.500. Las autoridades turcas han informado de que al menos 14.350 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 3.100 fallecidos (1.900 en las zonas en manos de los rebeldes y 1.262 en los territorios controlados por el Gobierno). Los heridos en ambos países suman más de 69.000. 

El Parlamento turco se reúne para aprobar el estado de emergencia en 10 provincias asoladas por los seísmos. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el estado de emergencia en 10 provincias asoladas por los temblores será aprobado durante la jornada por el Parlamento. La medida, anunciada por el mandatario el martes durante una visita a las zonas afectadas, se mantendrá en vigor durante tres meses. 

El primer convoy humanitario llega a Siria desde Turquía. Un convoy con ayuda humanitaria de Naciones Unidas ha llegado este jueves a Siria después de cruzar la frontera con Turquía en el paso de Bab al Hawa. Se trata de la primera entrega de ayuda desde que dos terremotos asolaron el noroeste del país el lunes. El enviado especial de la ONU para Siria, Geir Pedersen, ha pedido que no haya “obstáculos políticos” para que la ayuda llegue al país. 

Fuente: elpais.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

El hijo de Gary Sinise, actor de Forrest Gump y CSI, murió de un raro cáncer

Publicado

el

Gary Sinise, quien actuó en Forrest Gump y la serie de televisión CSI Nueva York, anunció la muerte de su hijo Mac, de 33 años, que había sido diagnosticado con una forma muy rara de cáncer.

El actor estadounidense reveló que su hijo murió el 5 de enero, más de cinco años después de su diagnóstico de cordoma.

En un comunicado publicado en el sitio web de la Fundación Gary Sinise, el actor dijo que la familia estaba “desconsolada” y “enfrentándolo lo mejor que podemos”.

Añadió que se sentía “bendecido, afortunado y orgulloso” de ser el padre de Mac.

Mac, cuyo nombre completo era McCanna Anthony Sinise, se graduó en la Escuela de Música Thornton de la Universidad del Sur de California y era un “baterista excepcional”, afirmó su padre.

Sinise dijo que le diagnosticaron cordoma en agosto de 2018, solo dos meses después de que a su esposa Moira le diagnosticaran cáncer de mama en etapa tres.

Mac Sinise
Mac era un talentoso baterista.

Su esposa entró en remisión y permanece libre de cáncer después del tratamiento. Sin embargo, el cáncer de Mac se extendió y “lo incapacitó cada vez más”, escribió Sinise.

“Como padres, es muy difícil perder a un hijo. Mi corazón está con todos los que han sufrido una pérdida similar y con cualquiera que haya perdido a un ser querido, afirmó.

“Es desgarrador y tremendamente difícil. La lucha contra el cáncer de nuestra familia duró cinco años y medio y se volvió cada vez más difícil a medida que pasaba el tiempo”.

line

Qué es el cordoma

cordoma sacro
50 de cada 100 tumores de cordoma crecen en el hueso sacro.

El cordoma es un tipo de cáncer de hueso muy raro y de crecimiento lento.

Los cordomas crecen a partir de la notocorda, que forma el tejido espinal temprano en el desarrollo del bebé en el útero.

Durante el desarrollo, la notocorda es reemplazada por hueso. Pero a veces, pueden quedar pequeñas áreas de notocorda en los adultos.

Aproximadamente 35 de cada 100 cordomas (35%) crecen en la base del cráneo y 50 de cada 100 (50%) en el hueso (sacro) entre los huesos de la cadera. El resto se desarrolla en los huesos de la columna.

A nivel mundial, cada año se diagnostica un caso de cordoma por un millón de personas.

Como es un cáncer muy raro, no se sabe cuáles podrían ser las causas de la enfermedad. Pero es más común en hombres que en mujeres y suelen diagnosticarse entre los 40 y 60 años.

Como los cordomas tienden a crecer lentamente, los pacientes suelen tener síntomas muchos meses antes de ser diagnosticados. Y los síntomas dependen de dónde está ubicado el cordoma.

Asimismo, el pronóstico y evolución del cáncer dependerá del lugar donde se formó el tumor y de varios otros factores, como su tamaño y la posibilidad de extirparlo con una cirugía.

Fuente: bbc.com – Cancer Research Uk, Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU.

Seguir leyendo

El Mundo

Alemania aprueba la legalización del uso recreativo de cannabis para adultos

Publicado

el

La cámara baja del parlamento de Alemania votó este viernes a favor de legalizar el cannabis para uso recreativo limitado para adultos, luego de un controvertido debate sobre los pros y los contras de permitir un acceso más fácil a esta droga.

Unos 407 legisladores alemanes votaron a favor del nuevo reglamento, 226 legisladores votaron en contra y cuatro se abstuvieron.

La medida convierte a Alemania en el tercer país de Europa (después de Malta y Luxemburgo) en legalizar la droga para uso recreativo, eliminando el cannabis de la lista oficial de sustancias prohibidas.

Los Países Bajos prohíben la posesión de drogas, pero permiten su venta en cafeterías en virtud de su llamada política de tolerancia.

Según la nueva legislación, presentada por  la coalición gobernante de Alemania, los adultos pueden cultivar hasta tres plantas para consumo privado y se les permitirá poseer 50 gramos a la vez en casa y 25 gramos en público, a partir del 1 de abril.

A partir de esa fecha, la producción de cannabis también estará disponible en clubes autorizados sin fines de lucro con un máximo de 500 socios, todos adultos. Solo los miembros del club podrán consumir su producción.

“El objetivo es acabar con el mercado negro y la delincuencia relacionada con las drogas, reducir el tráfico y el número de consumidores”, dijo el ministro de Sanidad alemán, Karl Lauterbach, antes de la votación.

El Gobierno de Alemania dijo que el cannabis seguiría siendo ilegal para los menores y altamente restringido para los adultos jóvenes, y agregó que consumir la droga cerca de escuelas y patios recreativos también sería ilegal.

“La protección de niños y jóvenes es el objetivo central de esta ley”, afirmó Lauterbach. “Nadie debería malinterpretar esta ley: el consumo de cannabis se está legalizando, pero eso no significa que no sea peligroso”, afirmó.

La conservadora Unión Demócrata Cristiana (CDU) de Alemania, el mayor partido de oposición del país, se opuso a la nueva legislación. El legislador de la CDU, Tino Sorge, afirmó en un comunicado publicado el jueves: “En lugar de proteger a los niños y a los jóvenes, la coalición actúa como un narcotraficante estatal”.

Los planes también han sido muy criticados por parte de la Asociación Médica Alemana (GMA). “La legalización del cannabis conduce a un mayor consumo y trivializa los riesgos asociados. El cannabis puede ser adictivo y causar graves daños al desarrollo. Este país no necesita la legalización del cannabis”, afirmó este viernes antes de la votación el presidente de la GMA, Klaus Reinhardt.

Fuente: Alerta Mundial con información de CNN

Seguir leyendo

El Mundo

En un tremendo accidente en México murieron cinco turistas argentinos

Publicado

el

La tragedia ocurrió el domingo al chocar frontalmente dos vehículos en la autopista que une Tulum con Puerto Aventuras en la Riviera Maya mexicana.

Un fuerte accidente en Quintana Roo dejó varias personas muertas, entre quienes, de acuerdo con datos preliminares se incluyen a cinco turistas argentinos. Ante la situación la gobernadora de la entidad Mara Lezama confirmó el accidente y detalló que alrededor de las 2:30 de la tarde del domingo 18 de febrero, una persona fue trasladada para que recibiera atención médica.

“Se atiende accidente en carretera federal Puerto Aventuras – Tulum Dependencias de seguridad y rescate nos encontramos atendiendo un accidente de tránsito sobre la carretera Puerto Aventuras – Tulum”, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.

El Gobierno de Quintana Roo confirmó que hubo fallecidos, de los que, de acuerdo con medios locales, cinco eran turistas de origen argentino, quienes se dirigían de Tulum hacia Cancún, mientras que la sexta víctima habría sido el chofer de la unidad en la que viajaban los extranjeros, aunque esta versión no ha sido confirmada por autoridades locales.

Por su parte, información preliminar compartida por medios locales, señaló que son seis muertos tras el accidente registrado en Puerto Aventuras -Tulum. Los argentinos que lamentablemente perdieron la vida eran, Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López.

“Con base en las primeras investigaciones, se puede determinar que, debido a las condiciones climatológicas que se presenta en la ciudad, uno de los conductores perdió el control de su vehículo, invadiendo el carril contrario, provocando el accidente”, informaron desde la Fiscalía de Quintana Roo

Los hechos sucedieron alrededor de la 1:00 de la tarde del domingo y en el accidente dos vehículos se impactaron de frente.

Con información de Infobae

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos