Presentaron Alertas Corrientes, una app para reportar incendios forestales

Publicado en enero 31, 2023.

El gobernador Gustavo Valdés encabezó la presentación de Alertas Corrientes, una aplicación móvil para que cualquier ciudadano pueda dar aviso a las autoridades sobre incendios forestales en la provincia. “Nos permitirá trabajar con rapidez, que el fuego no alcance mayores dimensiones y así minimizar daños”, consideró el mandatario, pidiendo a la población “que use la app con responsabilidad”.

El software fue desarrollado por la empresa estatal TelCo y los usuarios de Android la pueden descargar en la Play Store, pronto también estará disponible para IOS. Anita Alegre López, directora de TelCo, explicó que se podrán enviar hasta 5 fotos del siniestro más una breve descripción del mismo, mientras que la ubicación se envía automáticamente por GPS. Todos estos datos serán recibidos por el Comando Operativo de Emergencias, que inmediatamente realizará los procedimientos correspondientes.

“La superficie de la provincia tiene un 60% de agua cuando llueve mucho, y hoy estamos en un 8%”, alertó Valdés, en relación a la actual sequía, a la vez que valoró la generación “de nuestras propias brigadas forestales para colaborar con los bomberos”.

Recordó que la lucha contra el fuego conlleva un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Seguridad, Policía de Corrientes, distintas intendencias y Defensa Civil, entre otras áreas, por lo que la Provincia ha proveído de 100 vehículos para hacer frente a los incendios forestales y la incorporación de más efectivos, en función de “equipar a la mayor fuerza forestal del país”. Además, el gobernador adelantó la incorporación de 300 efectivos a la Policía, en este marco.

“Somos mucho más cuidadosos, hemos firmado un decreto para prohibir prender fuego, y es por ello que encomendamos a TELCO que nos genere una aplicación de alerta temprana, que es fundamental para la visualización de dónde tenemos el fuego”.

Volviendo a la situación actual, el titular del Ejecutivo consideró la misma como “difícil”, detallando que “en tres años perdimos un tercio de agua” producto de la sequía, por lo que “nos encontramos en el pico más acuciante”.

Finalmente, Valdés instó a la población a utilizar la nueva app con responsabilidad y prestar atención a nuevos focos para evitar que se generen masas ígneas de consideración.

Acompañaron a las autoridades presentes, los ministros de Producción, Claudio Anselmo; de Seguridad, Buenaventura Duarte; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; de Ciencia y Tecnología, Jorge Gómez; de Justicia, Juan José López Desimoni; de Salud, Ricardo Cardozo; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Turismo, Alejandra Eliciri; de Educación, Práxedes López; el fiscal de estado, Horacio Ortega, y legisladores provinciales y nacionales, entre otros.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Irigoyen recorrió el Centro de Promoción Comunitaria Paloma de la Paz

Publicado en enero 14, 2026.

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, recorrió el Centro de Promoción Comunitaria Paloma de la Paz en el Barrio Ongay de Capital, con el fin de  interiorizarse (...)

Rescataron un oso melero y lo liberaron en su hábitat natural

Publicado en enero 5, 2026.

por Corrientes al Día Un operativo de rescate y preservación de la fauna silvestre se llevó adelante en las últimas horas en la provincia de Corrientes, donde efectivos policiales lograron (...)

Durante el 2025 se recuperaron casi 95 mil kg de plásticos en Corrientes

Publicado en diciembre 29, 2025.

Los mismos, son provenientes de envases vacíos fitosanitarios (EVF), que representan a 140 mil envases recuperados que ingresaron al sistema de gestión. Durante el año 2025, la provincia de Corrientes (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.