Corrientes

,

¿Será el 2023 el año de los cambios para la industria nacional? (*)

Publicado en enero 25, 2023.

La clase política –obligadamente por una cuestión de subsistencia–, deberá este año migrar a soluciones disruptivas que salgan del modelo extraccioncita de recursos del sector privado, para financiar el creciente gasto público, hacia un modelo diferente que aplique herramientas de estimulo de inversiones, que no sean meramente las del subsidio. Por ejemplo, la aplicación de escalas de desgravaciones a la mayor producción.

Existe consenso mayoritario en este sentido, ya que hemos fracasado reiteradas veces, pero ello no implica que todo fue en vano, ya que existe la correlación entre el fracaso en el pasado y el éxito en el futuro: “Lo que no me mata me hace más fuerte”, según el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Si bien hay consenso político para lograr un acuerdo destinado a hacer fuerte a las interacciones entre lo público, lo académico y lo privado, la construcción de confianza es un proceso lento y progresivo.

Y, aunque hay muchos casos de éxito que son el reflejo de un cambio de orden que se está gestando, eso no implica minimizar las concretas amenazas que nos persiguen a los industriales: falta de talento, sequia, inflación, tarifas, importaciones, pobreza, deuda, energía,  entre otras.

Todo proceso industrial destinado a abastecer la demanda de consumo y bienestar se encuentra muy afectado negativamente, pero con una demanda sostenida de la producción destinada para el agro, la energía y el mercado externo. Y, aunque el sector industrial tiene diferentes realidades, todas están teñidas de negro por la falta de insumos importados.

Sin embargo, estoy convencido que este 2023 será el año de la gestación del cambio industrial, donde se comenzará a orientar a todo el sector para el abastecimiento de las cadenas de valor estratégicas; agro, alimentos y energía, en complementación a la castigada industria de consumo, que lidera a la hora de medir el empleo.

Si comparamos noviembre 2022 con octubre del mismo año, la industria automotriz produjo 52.415 unidades en 19 días laborables, lo que implica un alza de 1.8 por ciento. Pero, en lo que va del año, se produjeron 499.774 vehículos, es decir que se trata de un 26.6 % más que en 2021, siendo la cifra de exportaciones de aproximadamente 300mil unidades –entre enero y noviembre–, lo que implica un 25 % más que ese mismo año, según la Asociación de Fabricantes de Automotores argentinos.

En el 2023 tenemos, entonces, la oportunidad de fijar las condiciones para un despegue cuali cuantitativo de nuestra industria nacional en función de sus distintas realidades y competencias, para construir confianza a partir del cambio de orden. Es el desafío al que vamos a estar expuestos y, a partir de ello, las inversiones de nuestros ciudadanos y PyMEs nos sorprenderán gratamente.

(*) Por – Presidente del departamento de Infraestructura y Parques Industriales de UIPBA, integrante de la Unión Industrial de Quilmes y director ejecutivo de Parque Industrial La Bernalesa y Valot SA. Contacto: @leonardowagner.lw

Relacionado:  

Fedecoop consolida su agenda 2024

Publicado en marzo 18, 2024.

La Federación de Cooperativas de Corrientes (Fedecoop) realizó su primera reunión presencial del año y ratificó las líneas de trabajo trazadas en los últimos meses. Encabezados por el presidente Nicolás Carlino, (...)

Arranca el pago del Plus de refuerzo para estatales correntinos

Publicado en marzo 13, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, confirmó el cronograma de pago del Plus de Refuerzo mensual de los agentes de la administración pública provincial, tanto activos, jubilados y pensionados. La liquidación será (...)

Cultivo de Nuez Pecan: productores participaron de una capacitación

Publicado en marzo 13, 2024.

En el marco del plan diseñado por el estado provincial, a través de la subsecretaría de Producción, se avanza en las distintas etapas del cultivo de nuez pecan en la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.