Seguinos

Municipales

La Municipalidad participa de la Fiesta del Chamamé con un mensaje ecológico y de diversión responsable

Publicado

el

La Municipalidad de Corrientes está llevando adelante distintas acciones para acompañar la máxima celebración de la región. Durante todas las noches chamameceras se podrá conocer sobre puntos de reciclado y diversión responsable. Además, continúan las peñas en distintos barrios de la ciudad. 

La ciudad de Corrientes vive a pleno los días centrales de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, y la Municipalidad de Corrientes acompaña esta celebración popular con distintas acciones dentro y fuera del anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola. 

Una semana antes de que se diera el primer sapucay en el escenario Sosa Cordero, diferentes cuadrillas de trabajadores se encargaron del mantenimiento del espacio público, en toda la zona del Cocomarola.

Además, para incentivar acciones de cara a una ciudad sustentable, durante todas las noches de la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé se instalaron cuatro islas de reciclado de plástico, aluminio, papel, cartón y de residuos no reciclables para que las personas puedan depositar sus desechos.

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna explicó que estos cuatro puntos “están debidamente ubicados en las salidas de cada pasillo para que la gente se sume a colaborar en la separación de los residuos que luego serán entregados a las distintas cooperativas y que sean ellas las encargadas de ingresarlos nuevamente al mercado”.

Además, agregó que lo que se busca con estas acciones es “seguir promoviendo el reciclaje y fortalecer la educación ambiental y como siempre generar una ciudad más sustentable donde los vecinos y turistas que nos visitan puedan colaborar con buenos hábitos”.

Diversión responsable

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La directora general de Coordinación de Gobierno, María Cruz Silvero, explicó por su parte que para fortalecer el concepto de “Diversión responsable”, desde el programa Muni Joven se entrega de manera gratuita material profiláctico y folletería referente a la educación sexual integral. “También estamos entregando carteles en búsqueda de la frase más creativa. Una vez que elijamos la frase, se realizarán sorteos de entradas para los carnavales”, anticipó.

Asimismo, noche a noche, equipos de Muni Joven recorrerán el Anfiteatro entregando biromes y llaveros de regalo, además de brindarles información sobre las propuestas turísticas con las que cuenta la ciudad durante esta temporada.

Peñas barriales

El secretario de Cultura y Educación, José Sand, comentó sobre las actividades pensadas para los vecinos y turistas de la ciudad que no se pueden acercar al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

“Si bien la fiesta central es en el Anfiteatro, la Municipalidad se encarga de llevar peñas itinerantes a distintos puntos de la ciudad para que aquellos vecinos que no pueden venir o quieren disfrutar de otra manera, tengan esa oportunidad y lo pueden hacer cerca de sus casas, con música en vivo, con pantallas donde pueden observar cada tanto lo que se está viviendo en el Cocomarola, y también para que puedan disfrutar de gastronomía y artesanía en esos lugares”, comentó.

La coordinadora de Planificación Artística de la Comuna, Patricia Barboza, contó que “el sábado 14 de enero comenzamos las actividades en la plaza de la Tradición del barrio San Gerónimo y proseguimos el domingo 15 en la rotonda de la plaza España, con una gran respuesta del público”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La funcionaria agregó “que el sábado 21 de enero vamos a estar con la Peña Itinerante en la plaza Mercosur del barrio 17 de Agosto, mientras que el domingo 22 se llevará a cabo en el Paseo Arazaty de la Costanera Sur Juan Pablo II la tradicional Peña Oficial de la Ciudad”.

Clases de chamamé

Durante enero, todos los martes y jueves, de 19 a 21, el Centro Cultural Adolfo Mors (Pellegrini 542), recibirá a todas aquellas personas que quieran aprender a bailar chamamé. De manera totalmente gratuita, los interesados deben acercarse solamente con ropa cómoda y agua para hidratarse.

Barboza señaló que “también tenemos programadas clases de chamamé que se dictan todos los martes y jueves de enero, de 19 a 21, en el Centro Cultural Adolfo Mors del parque Cambá Cuá, las cuáles no tienen límite de edades y son absolutamente gratuitas”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Vuelve a funcionar el sistema digitalizado para el cobro del estacionamiento medido

Publicado

el

Mediante esta aplicación, el usuario puede cargar dinero virtual, iniciar y finalizar el pago del estacionamiento medido de manera autónoma. El sistema se encontraba suspendido debido a un incendio en una de las oficinas de la Subsecretaría de Transporte Municipal que afectó a equipos celulares e impresoras.  

La Municipalidad de Corrientes, a través de la Subsecretaría de Transporte, informó que a partir del próximo lunes volverá a funcionar el sistema digitalizado para el cobro del estacionamiento medido. Esta modalidad había sido suspendida durante dos meses debido a un incendio en una de las oficinas de la mencionada área comunal que provocó la pérdida de gran cantidad de equipos celulares e impresoras.

“Desde el lunes volvemos al Sistema Digital de Estacionamiento Medido”, informó el subsecretario del área, Lisandro Rueda, quien recordó que de esta manera, “quienes estacionen en todas las cuadras que estén señalizadas y pintadas de azul podrán abonar la tarifa utilizando la app”.

Es así que “la persona puede ir pagando más horas de estacionamiento desde la aplicación, sin necesidad de buscar al tarjetero para abonar”.

Destacó además que con este sistema desaparecen los comprobantes en papel físico, y que los mismos son enviados por correo electrónico. 

Vale recordar que la App se la puede descargar desde el sistema operativo Android (SEM Corrientes: bit.ly/SEMCorrientesAndroid) e IOS (SEM mobile: apple.co/3EGUprr), como así también se puede operar mediante Telegram, Facebook o vía web.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“También pueden utilizar el código QR que se ubican en las señaléticas de las cuadras señalizadas; o bien manualmente abonando al tarjetero”, detalló el funcionario sobre las diferentes maneras de autogestionarse.

Seguir leyendo

Municipales

Más de 50.000 personas en la primera noche de los Carnavales Barriales

Publicado

el

Tassano inauguró la edición 2023 del gran espectáculo que este año volvió a su formato original de ser itinerante por los barrios capitalinos, y que en esta primera noche se desarrolló en la avenida Gobernador Ruiz. Desfilaron 25 agrupaciones con un total de 2.000 comparseros. El martes continuará en el Industrial. “Es uno de nuestros principales eventos y siempre estamos trabajando por la ciudad turística, por uno de nuestros ejes de gestión: ser una ciudad de eventos”, aseguró el intendente.

En la noche del jueves se levantó el telón de los Carnavales Barriales 2023 en el Bañado Norte, en una jornada inaugural que devolvió el brillo, el baile y las batucadas a los barrios de la ciudad de Corrientes tras la edición 2022 en que, por la situación sanitaria por la pandemia, se había realizado exclusivamente en el corsódromo Nolo Alías.

El intendente Eduardo Tassano, junto con otras autoridades municipales y dirigentes de las comparsas participantes, inauguró la fiesta que en esta primera velada volvió a marcar una gran convocatoria. Se estima que asistieron más de 50.000 personas al corsódromo en que se convirtió por una noche la avenida Gobernador Ruiz, por donde desfilaron 25 agrupaciones con la participación de más 2.000 comparseros en total.

A la jornada inaugural asistieron también el viceintendente Emilio Lanari; el secretario de Cultura y Educación, José Sand; el de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; la diputada nacional Ingrid Jetter; secretarios de distintas áreas municipales y concejales capitalinos.

Para esta fiesta carnestolenda en los barrios se diagramó un trabajo conjunto entre Municipio y Provincia en todo lo referente a logística y seguridad, labor que se extenderá hasta la jornada de cierre de esta edición en la Costanera Sur.

Asimismo, y siguiendo los lineamientos dispuestos por el intendente, los Carnavales Barriales se presentaron como otro evento en el que la inclusión es prioridad. Además -se recordó- la edición 2023 se desarrolla en homenaje a Patricia Ramírez, una hacedora y promotora constante de este evento que falleció el mes pasado.

La segunda parada de los itinerantes carnavales será el martes 31 de enero en el barrio Industrial; continuará el jueves 2 de febrero, en el 17 de Agosto; el martes 7 de febrero, en las Mil Viviendas; el jueves 9 de febrero, en el Juan de Vera; y el gran cierre está previsto para la noche del martes 14 de febrero, en la avenida costanera Juan Pablo II.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El protagonismo de las comparsas y agrupaciones

El imponente marco de público, la producción de cada una de las comparsas y agrupaciones que desfilaron y la idiosincrasia propia del barrio Bañado Norte con la celebración de Momo, generaron en la noche del jueves un espectáculo único.

Después de las 20 desfilaron Taragüi Porá, Porto Carioca, Belleza Unida, Mitá Porá, Mitá Jurhu y Cambá Cuá Show, quienes abrieron la noche. Porasy, Payaso del Cacique, Samba Pasión, Renacer y Sueño de Carnaval también deleitando al público, junto con Los Dady’s, Ñandé Mbareté, Rubi Show, Bella Esperanza, el popular Drácula, Fanta y Yasí Porá. Además, se destacó la participación de las agrupaciones humorísticas La Jaula de las Locas y Las Traviesas.

Momentos centrales se vivieron con el paso de la multicampeona y anfitriona de la noche, Osiris, como también Saravá, Imperial, Ará Porá y Aramú. Previamente a la presentación de Osiris, el público se deleitó con el ritmo tropical de la mano de Gerardo y Los Chaques, quienes también fueron parte de la noche festiva en el barrio Bañado Norte. 

Tassano: “Que todos vengan a vivir el carnaval barrial”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la ocasión, el intendente destacó el regreso de los Carnavales Barriales a un circuito itinerante por distintas zonas de la ciudad: “En total tenemos seis barrios por recorrer y hoy empezamos por el Bañado Norte; luego vamos a las Mil Viviendas, el Laguna Seca y la zona sur. Así que estamos muy contentos, poniendo todas las ganas y fuerzas para este carnaval”, afirmó.

Además, resaltó a los Carnavales Barriales como producto cultural y turístico de Corrientes en constante crecimiento. “Es uno de nuestros principales eventos y siempre estamos trabajando por la ciudad turística, por uno de nuestros ejes de gestión: ser una ciudad de eventos”, indicó.

Finalmente, el intendente invitó a “todos los vecinos que quieran venir, que se acerquen, que vengan a vivir esta gran experiencia del carnaval barrial”.

“Esto le el verdadero carácter popular al carnaval”

“Esto es lo que da el verdadero carácter popular a esta fiesta”, resaltó el viceintendente en referencia al marco de público que se congregó en la noche del jueves en el Bañado Norte para vivir la primera jornada de los Carnavales Barriales 2023.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Si bien el año pasado se llevaron a cabo los desfiles en el corsódromo con todo éxito, el sentido de hacerlo acá, con la gente, con el pueblo, es realmente espectacular y que todos puedan disfrutar de este espectáculo es maravilloso”, acentuó.

Lanari también destacó el trabajo que durante todo el año realizan las comparsas y agrupaciones. “La Municipalidad está ahí, acompañando a cada una de ellas, al esfuerzo de todos”, concluyó el viceintendente.

“Vamos a seguir jerarquizando esta gran fiesta”

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación señaló la labor de comparseros y dirigentes durante todo el año. “Es un trabajo constante para brindarnos el brillo, la alegría y la pasión que tanto identifica a las comparsas de la ciudad”, afirmó.

En este sentido, Sand aseguró: “Vamos a continuar trabajando para seguir jerarquizando al carnaval barrial. Vamos a vivir seis hermosas noches de una fiesta que aman los correntinos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El carnaval barrial no sólo es una expresión cultural, sino que además invita a muchos turistas a visitar nuestra ciudad y cada vez son más los que vienen a conocer este espectáculo”, sostuvo el funcionario, quien luego resaltó el impacto económico que genera este tipo de evento en su desembarco en distintas zonas de la ciudad.

“Felicitaciones a las 25 comparsas y agrupaciones participantes y a los más de 2.000 comparseros que dicen presente en este 2023”, señaló finalmente.


“El espíritu que dio origen a nuestro carnaval perdura”

“Para nosotros, el carnaval es la fiesta más representativa y popular de la capital”, resaltó el secretario de Coordinación de Gobierno. “El espíritu que dio origen a todo nuestro carnaval se mantiene y perdura”, aseguró.

“Además, este carnaval tiene un componente muy popular, que es el de integrar a chicos y chicas de distintos barrios de toda la ciudad. Y al ser itinerante va trasladando la fiesta a distintos lugares. Es siempre un atractivo muy importante para los capitalino, pero también se convirtió en un producto turístico muy importante en los últimos años”, aseveró Calvano.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Año tras año vemos cómo las comparas van evolucionando en su despliegue, es una fiesta libre, gratuita y muy especial”, dijo y luego ratificó: “Acompañamos a las comparsas todo el año y lo seguiremos haciendo”.

Comparseros: “Volver a los barrios es volver a casa”

Desde la pista en que desfilaron, también los comparseros expresaron su satisfacción por participar de los Carnavales Barriales y su vuelta al circuito itinerante. Lili, integrante de Mitá Porá, que presentó el tema Alicia en el País de las Maravillas, destacó la calidez del público y la apuesta de su agrupación humorística para compartir el brillo, el ritmo y la alegría: “Tratamos de mostrar todos los colores que podemos, para llamar la atención y motivar a la gente y hacer todo por y para los niños”, acentuó.

También Juan Miguel Mosqueda, presidente de Mitá Porá, dijo: “Después de muchos días previos, de muchos nervios, hoy largamos con todo. Así que estamos felices por volver a los barrios, que es como volver a casa”.

“Una experiencia única en un gran espectáculo”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Manuel es oriundo de Curuzú Cuatiá y en la noche del jueves presenció la inauguración de los Carnavales Barriales. “Es la primera vez que asisto al carnaval barrial. Estoy anonadado de ver tanta pasión carnestolendas; estoy emocionadísimo de experimentar esta alegría que contagia”, describió e invitó: “Que la gente venga a participar, porque Corrientes tiene payé. Que todos vengan a los corsos”.

Graciela, en tanto, llegó al Bañado Norte desde el barrio Hipódromo para acompañar a su nieta que integra una de las comparsas participantes. “Estamos muy contentas porque volvió el carnaval a los barrios de Corrientes. Me gusta la alegría, las comparsas están muy lindas. No sabemos con cuál quedarnos, pero yo voy por la comparsa en que está mi nieta”, dijo, entusiasta.

Seguir leyendo

Municipales

Plan Hídrico, verifican obras en el barrio Juan de Vera

Publicado

el

“Hacemos estas obras de magnitud y solucionamos los problemas de los vecinos”, resaltó el intendente de la capital correntina al recorrer la avenida Juan de Garay, donde se lleva a cabo la colocación de tubos de 1,50 metros de diámetro, que se extienden por más de 800 metros. Está previsto que, una vez concluidas las tareas, se continúe con mejoras en la infraestructura vial con cordón cuneta y el posterior enripiado.

El intendente Eduardo Tassano recorrió este jueves las obras de entubamiento que se ejecutan en el barrio Juan de Vera en el marco del Pan Hídrico, el cual se efectúa desde el inicio de su primera gestión en la ciudad con destacada efectividad, según las evaluaciones técnicas que se realizan asiduamente.

Los trabajos en el desagüe pluvial, estratégico para esa zona, se llevan a cabo en la avenida Juan de Garay extendiéndose por más 800 metros (desde la calle Gutnisky hacia el río Paraná), donde se instalan caños de 1,50 metros de diámetro para, de esa manera, evitar anegamientos los días de lluvia y, con ello, también poder brindar una mejora notablemente en la calidad de vida de los vecinos.

En este caso, se trata de un ducto central de gran envergadura que -con su funcionamiento a pleno- además del Juan de Vera, beneficiará a los vecinos de los barrios Virgen de los Dolores, Galván y zonas aledañas.

Asimismo, una vez concluida la obra de entubamiento, está previsto avanzar con significativas mejoras en las calles a partir de la construcción de cordón cuneta y el posterior enripiado.

Junto al Gobierno Provincial

“Estamos comenzando una importante obra de entubamiento que beneficiará a vecinos de varios barrios de esta zona sur de la ciudad, donde el agua de lluvia prácticamente no tenía escurrimiento y, ahora, este entubamiento permitirá un drenaje óptimo”, resaltó el intendente durante su recorrida por la zona de trabajo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Al respecto, señaló que, con el estratégico Plan Hídrico, “en principio lo iniciamos con la limpieza y desobstrucción de los ductos y sumideros; y actualmente estamos haciendo obras puntuales de entubamiento de 600, 800 o 900 metros, como lo concretamos en el barrio San Roque Este”.

“Hacemos estas obras de magnitud y solucionamos los problemas de los vecinos, porque de otra manera no se podría atender y dar soluciones concretas”, subrayó Tassano.

En este sentido, también resaltó: “Junto con el Gobierno provincial estamos trabajando en la puesta al día de toda la infraestructura de la ciudad, que contempla calles, iluminación, plazas y paseos, y este tipo de obras hídricas”.

“LIMPIAMOS TODOS LOS DUCTOS Y CANALES A CIELO ABIERTO”

Por su parte, el secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera, quien acompañó a Tassano en la recorrida por las obras, se refirió a la importancia de continuar con el Plan Hídrico con trabajos de magnitud. “Venimos trabajando hace ya cinco años en lograr que el escurrimiento de la ciudad sea óptimo los días de lluvia y, en este sentido, hemos limpiado el ciento por ciento de los ductos que tiene nuestra ciudad y también todos los canales a cielo abierto”, resaltó.

“Estas son obras de infraestructura necesarias para terminar de solucionar los problemas que se presentaban en algunos lugares y que eran muy complicados. En este caso, toda la zona aledaña al barrio Quilmes y el Juan de Vera, donde los días de lluvia se generaban anegamientos y ahora lo hemos mejorado mucho con la limpieza”, describió Cabrera.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Esta es una obra muy importante porque, no sólo contempla el entubamiento, sino que también va a tener sumideros y alcantarillas para hacer cruces, porque es un lugar por donde circulan colectivos y tránsito pesado de la cervecería y la arenera que están en la zona”, advirtió.

Específicamente en cuanto al Plan Hídrico, Cabrera finalmente describió: “Tenemos obras en distintos puntos de la ciudad. Por ejemplo, estamos terminado el canal Pinar, una obra importante de 1.100 metros de entubamiento; como también hemos terminado el canal Caracas, en la zona del San Gerónimo; y además estamos trabajando actualmente en el barrio Pirayuí, haciendo la descarga hacia el arroyo desde la avenida Cuba, que es otro canal de aproximadamente 1.200 metros y que es muy importante para esa zona”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos