Corrientes

Se modificó el Código de Edificación de la ciudad de Corrientes

Publicado en enero 13, 2023.

Se trata de la Ordenanza 7324/22, que fue aprobada por el Concejo Deliberante durante las sesiones extraordinarias. Entre los principales cambios se encuentran el permiso provisorio de obra y la agilización de trámite ante la Dirección de Lucha contra el fuego.

Entre los principales cambios se encuentran el permiso provisorio de obra y la agilización de trámite ante la Dirección Provincial de Lucha contra el fuego.

Se trata de la Ordenanza 7324/22, que fue aprobada por el Concejo Deliberante durante las sesiones extraordinarias. Las respectivas modificaciones se llevaron adelante mediante un trabajo conjunto entre la Municipalidad, el Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y la Agrimensura de la Provincia de Corrientes (CPIAyA), la Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Corrientes (Cadicorr), la Cámara Argentina de la Construcción y Dirección General de Lucha contra el fuego de la provincia de Corrientes.

El secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, afirmó: “Hicimos un análisis interno entre los equipos de la Municipalidad y pudimos trabajar en estas modificaciones viables”. “Estamos avanzando en modernizar y eficientizar las normas para los que están en el rubro de la construcción e inmobiliario y también para que los particulares puedan llevar adelante una obra de una manera más ágil”, precisó.

En ese sentido, el funcionario explicó que “se modificaron dos puntos que venían siendo una complicación en  este tipo de trámites”.

“Hasta antes de esta ordenanza, los Bomberos se encargaban de evaluar, elaborar y visar un plano”, dijo. “Ahora abrimos una nueva posibilidad en la que los licenciados en Higiene y Seguridad podrán elaborar este tipo de planos y que luego solamente la Dirección Provincial de Lucha contra el fuego lo vise”, explicó Calvano, quien resaltó: “Es decir estamos ampliando la posibilidad y la oferta para los profesionales de este rubro, como también se le facilita el trabajo a la Dirección”.

Por otra parte, el Secretario de Coordinación de Gobierno indicó que “también se incorpora la posibilidad de un permiso provisorio de obra, que es para llevar adelante las primeras tareas en una construcción”.

Entre estas tareas se encuentran la limpieza, desmalezamiento, nivelación de terreno, cercado perimetral, ejecución de obrador, replanteo y excavaciones para fundaciones, ejecución de fundaciones de hormigón y/o mampostería hasta cota 0.00. Vale aclarar que se entiende por cota 0.00 como Nivel de Cordón, y aquellos casos que el cordón no se encuentre materializado será la Secretaría de Infraestructura la responsable de fijar dicho nivel.

“Entendemos que esta parte de la obra se puede inspeccionar, controlar y se puede llevar adelante con este tipo de permisos”, afirmó el Secretario de Coordinación de Gobierno.

Vale destacar que la ordenanza establece que “el permiso parcial no podrá extender su vigencia por un plazo mayor a 60 días. En caso de transcurrir dicho plazo, y habiendo culminado las tareas mencionadas en el permiso parcial correspondiente, no podrá continuar con otros trabajos siendo pasible de las sanciones previstas en el Código de Edificación”, agregó.

Relacionado:  

Peña, feria y paseo de emprendedores para disfrutar el fin de semana

Publicado en mayo 30, 2024.

La Municipalidad de Corrientes nuevamente invita a los vecinos y visitantes a participar de las distintas propuestas culturales y recreativas que tendrán lugar en distintos puntos de la ciudad, totalmente (...)

La Capital de Corrientes es el primer “Municipio Donante”

Publicado en mayo 30, 2024.

El intendente Tassano se reunió con el ministro Cardozo y el titular del Cucaicor -centro provincial encargado de transplantes- para firmar un acuerdo que convierte a la Capital en el (...)

Flexibilizaron requisitos para quienes quieran trabajar como guías de turismo

Publicado en mayo 30, 2024.

Los ediles dieron el visto bueno a la modificación de la ordenanza sobre el Registro de Guías de Turismo. También, se avanzó con la imposición de nombres a dos calles (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.