Contexto del estado del internet en Latinoamérica
Según un informe de Worldwide Broadband Speed League, en el que se evaluó el estado de la velocidad de conexión a internet en alrededor de 220 países, se pudo evidenciar que el acceso a un internet de banda ancha veloz es todavía muy desigual alrededor del mundo y existen diversos países y regiones en los que la brecha digital aún es muy fuerte y evidente.
El reporte de Worldwide Broadband reveló qué países destacaron, durante 2022, por tener las velocidades de Internet (fijas y móviles) más rápidas del mundo. Es importante destacar que de Latinoamérica solo se encuentran 10 países en el top 100 de países que cuentan con una velocidad rápida de internet.
A continuación, te contaremos cuáles son los países con el internet más rápido de Latinoamérica. ¡Toma nota! Debido a que, esta información será de gran utilidad si estás pensando en mudarte hacia alguno de estos países a teletrabajar. Una buena y estable conexión a internet es fundamental para nómadas digitales.
¿Cuáles son los países con el internet más rápido de América Latina?
Durante el segundo y tercer trimestre de 2022, Speed Score, la empresa encargada de realizar una evaluación mensual del estado de internet alrededor del mundo, realizó los
premios SpeedTest para evaluar el estado de las conexiones a internet fijas. La empresa evaluó la velocidad de la red independientemente del plan que contrate cada persona. Los resultados fueron reveladores, ya que Chile lidera como el país con la velocidad de descarga más rápida del mundo; mientras que Cuba y Venezuela fueron identificados como los países con el internet más lento de la región.
Chile el país con la velocidad de internet más alta de Latinoamérica
En Latinoamérica y el Caribe, el país mejor posicionado en velocidad de descarga es Chile, en cuanto a conexiones fijas de banda ancha, Chile encabeza la lista de países por velocidad media de conexión. Los chilenos pueden disfrutar de una velocidad media de conexión de banda ancha fija de 212,98 Mbps, superior a los 211,36 Mbps de Singapur. Lo que sitúa a Chile como uno de los países con velocidades de internet fijo más rápidas del mundo.
Según Ookla, empresa internacional de diagnóstico de Internet, Chile cuenta con la compañía de telecomunicaciones que ofrece el internet de mayor calidad, cobertura y velocidad de la región. Asimismo, de acuerdo a Comparaiso, los planes de internet Mundo fueron reconocidos como el servicio de internet fijo más veloz de Chile y Latinoamérica.
Mundo fue reconocido por Ookla por brindar un rendimiento, velocidad, cobertura y servicio excepcional a todos sus usuarios. La operadora chilena recibió el premio como la red fija más rápida de Latinoamérica. Sin embargo, en sí la competitividad entre las empresas de telecomunicaciones chilenas es alta y todas buscan ofrecer mejores servicios y precios a sus clientes. Debido a que, Chile es el país que se encuentra más desarrollado en cuanto a despliegue de internet móvil, fibra óptica y 5G.
Colombia destacó por ser el segundo país de Latinoamérica con velocidad de subida más rápida
A partir de 2021, la velocidad del servicio de internet fijo en Colombia aumentó. Las ciudades con el internet más rápido de Colombia son: Bogotá y Cali. El servicio de internet en el hogar de Colombia registró una velocidad de bajada de datos mayor a 101,2 Mbps. Esto es beneficioso para los usuarios, ya que les permite disfrutar de un internet de alta calidad a precios bajos, debido a que en Colombia los planes de internet se pagan según el estrato social en el que estás ubicado.
Además, Movistar Colombia fue reconocida como la operadora de telecomunicaciones
que opera en el país que registró la velocidad promedio de bajada más alta en Colombia y Latinoamérica. De acuerdo con este reporte, el servicio de Internet fijo evidenció un fuerte crecimiento en los indicadores de velocidad (89% en bajada y 121% en subida) entre los años 2021 y 2022, aumento que se asocia al incremento de conexiones a redes de fibra óptica en el país. Se registró un incremento del 40% de conexiones a fibra en el mismo periodo.