Seguinos

Economía

El ENRE lanzó una aplicación para calcular el consumo eléctrico

Publicado

el

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) lanzó una calculadora de consumo eléctrico con el objetivo de impulsar el ahorro energético y el consumo responsable. Se trata de una aplicación que permite estimar cuánta electricidad consumen los electrodomésticos que cada usuario posee, consultar el consumo anual del hogar y repasar consejos.

Walter Martello, interventor del ENRE, explicó los detalles del rediseño: “Incorporamos un diseño más amigable que es utilizable también desde el celular. Ampliamos sus funciones para facilitar el análisis del consumo eléctrico de los electrodomésticos y realizar una comparación con bimestres anteriores”.

La calculadora, disponible en celulares, permite obtener el número en kilowatts del consumo cotidiano de los distintos electrodomésticos, elegir la cantidad de días y horas que se los utiliza, y obtener tanto el consumo individual como el consumo total del hogar.

“Más allá de esa función actualizada y ampliada, ingresando el número de cliente y los últimos 3 números del medidor, la aplicación web incorpora una función para conocer el consumo eléctrico del último año (solo para usuarios de Edenor y Edesur). De esta manera permite analizar el consumo previamente estimado por la calculadora con el de los últimos 6 bimestres, pudiendo así identificar períodos de consumo estacionales por el uso de determinados electrodomésticos”, agregó Martello.

Cómo usar la calculadora del ENRE

El organismo, además, indica en su página oficial los pasos a seguir para utilizar de manera correcta la novedosa calculadora, y así saber los números sobre nuestro consumo del día a día. Para esto deberás prestar atención a los siguientes pasos.

  • Ingresar a la página oficial del ENRE.
  • Seleccionar la opción “Calculadora”.
  • Hacé clic en “Consumo de artefactos eléctricos”.
  • Elegí cualquiera de los electrodomésticos disponibles: aire acondicionado, anafe, aspiradora, entre otros.
  • A medida que vayas seleccionado, podrás ver los resultados a la derecha de la página.

Fuente: ambito.com

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía

El traslado hasta el corsódromo en remis o Uber estará entre mil y 1.350 pesos

Publicado

el

Este viernes comienzan los Carnavales Oficiales en el corsódromo Nolo Alías, por lo que muchos vecinos tendrán que tener en cuenta su traslado hacia el lugar, para disfrutar de esta fiesta de masiva concurrencia.

Desde algunas remiserías informaron que, desde el centro, más precisamente desde el microcentro de la ciudad, el precio sería de aproximadamente 1.350 pesos hasta el corsódromo, si se toma como referencia los 10 kilómetros que existe de distancia entre los dos puntos.

Mientras tanto, tomando como referencia algunos de los barrios capitalinos más grandes como el Bañado Norte; el costo sería, según el recorrido, de unos 945 pesos; y desde el barrio Mil Viviendas, rondaría los 1.755 pesos. Estos precios se calculan considerando que cada kilómetro de distancia valdría 135 pesos.

También destacaron que se cobra un extra la demora del móvil, tanto desde que espera en el domicilio, como de la demora que pueda implicar el tránsito y durante el recorrido hasta el destino.

Cabe mencionar que esta demora tiene un costo de 25 pesos el minuto, lo cual incrementaría la cifra final a pagar por el pasajero. «

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Indicaron también, que es necesario tomar los recaudos que sean necesarios para solicitar con tiempo un coche, considerando la alta demanda en las noches de este tipo de eventos que moviliza a toda la ciudad, y que podrían llegar a representar un retraso de 20, hasta 45 minutos.

Uber y colectivos

Los precios con el uso de esta aplicación con Uber, el servicio que ya se encuentra habilitado en la ciudad de Corrientes desde diciembre, desde el casco céntrico hasta el Nolo Alías, serían de 1.013 pesos aproximadamente, dependiendo de la zona de partida.

Por su parte, el transporte público de pasajeros, aún no tenía confirmado un servicio gratuito de recorrido hasta el lugar de los Carnavales Oficiales como en años anteriores. Sí, se podrían tomar las líneas 109 B (B° Río Paraná-B° Yecoha) y el 105 D (B° Perichón-Puerto) para dirigirse al lugar, pagando el pasaje de 96,50 pesos con tarjeta Sube.

Con información de cadenaderadios.com.ar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Economía

Nación ejecuta otra quita de subsidios y subirán las boletas de luz en febrero

Publicado

el

El Gobierno nacional removerá subvenciones a sectores de ingresos altos y medios. Especialistas estiman una suba del 30%. La boleta ya aumentó 90% desde septiembre.

Las boletas de luz subirán en febrero. Es por la tercera parte de la quita de subsidios que está realizando la secretaría de Energía. El incremento recaerá sobre los hogares de mayores ingresos (denominados N1) y también sobre los de bolsillos medios (denominados N3).

Energía está estudiando el impacto que tendrá esta quita en las facturas. Fuentes del sector lo estiman entre 20% y 30%, pero la decisión final será del Poder Ejecutivo y hasta ahora no lo comunicó. “La última quita provocó un aumento del 30%. Ahora estimo que será igual, pero la palabra final la tiene el Gobierno”, señalan tres especialistas consultados.

El Gobierno venía subsidiando el precio de la energía eléctrica hasta septiembre. Es decir que los hogares no pagaban el costo de ese servicio. La subvención comprendía a más de la mitad del precio de la electricidad que consumen los hogares.

Las boletas de luz contienen el costo de la luz en sí mismo, el margen de la distribución de las empresas que lo llevan a los hogares y los impuestos. El importe de la luz se rige por el precio monómico. A fines de 2022, era de $ 11.700. A mediados de año, los hogares pagaban menos de la mitad ($ 4.600).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La diferencia, de $ 6.100, la cubría el Gobierno a través de subsidios a Cammesa. Esta compañía es la administradora mayorista del sistema eléctrico, la que le paga a las generadoras.

Desde octubre, el Gobierno removió un 20% de los subsidios. Es decir, que los usuarios comenzaron a recibir menos subvención y pagar un poco más por la luz. En diciembre, Energía removió otro 40% de subsidios. Ahora, viene la última quita.

El incremento, hasta ahora, es del 90%, para los segmentos denominados N1. Son -para los parámetros oficiales- de “ingresos altos”. Se trata de grupos familiares que ganaban más de $ 250.000 a mediados de año (ahora ese piso subió a $ 450.000 mensuales), poseen tres propiedades o tres autos. Falta ver de cuánto será el impacto de la próxima quita. Con la próxima quita, la suba sería del 120% a 130%.

En diciembre, la Secretaría de Energía realizó una quita que tuvo un impacto en las boletas está en torno al 30%. Un trabajo de la consultora Economía & Energía -encabezada por Nicolás Arceo- muestra que los incrementos acumulados se reflejarán en un aumento del 57% al 89% en las boletas de luz para clientes que perderán subvenciones.

Los segmentos denominados “medios” -ganan en un rango que va entre 1 y 3,5 canastas básicas del Indec- experimentarán correcciones que van del 3% al 52%, tras las dos quitas de subsidios. La suba depende del consumo que tengan.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El aumento, de punta a punta, estaría alrededor del 170%. Pero los detalles todavía no están pulidos.

El Gobierno se comprometió a disminuir los subsidios energéticos. Pero lo hizo en dólares. El precio monómico de electricidad se calcula en pesos y dólares, pero al tipo de cambio oficial. El temor en el sector es que el alza del dólar blue termine alcanzando el oficial. En ese caso, la necesidad de subvenciones retornaría o habrá que realizar nuevos ajustes por parte del Gobierno.

Con información de clarin.com

Seguir leyendo

Economía

¿Será el 2023 el año de los cambios para la industria nacional? (*)

Publicado

el

La clase política –obligadamente por una cuestión de subsistencia–, deberá este año migrar a soluciones disruptivas que salgan del modelo extraccioncita de recursos del sector privado, para financiar el creciente gasto público, hacia un modelo diferente que aplique herramientas de estimulo de inversiones, que no sean meramente las del subsidio. Por ejemplo, la aplicación de escalas de desgravaciones a la mayor producción.

Existe consenso mayoritario en este sentido, ya que hemos fracasado reiteradas veces, pero ello no implica que todo fue en vano, ya que existe la correlación entre el fracaso en el pasado y el éxito en el futuro: “Lo que no me mata me hace más fuerte”, según el filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

Si bien hay consenso político para lograr un acuerdo destinado a hacer fuerte a las interacciones entre lo público, lo académico y lo privado, la construcción de confianza es un proceso lento y progresivo.

Y, aunque hay muchos casos de éxito que son el reflejo de un cambio de orden que se está gestando, eso no implica minimizar las concretas amenazas que nos persiguen a los industriales: falta de talento, sequia, inflación, tarifas, importaciones, pobreza, deuda, energía,  entre otras.

Todo proceso industrial destinado a abastecer la demanda de consumo y bienestar se encuentra muy afectado negativamente, pero con una demanda sostenida de la producción destinada para el agro, la energía y el mercado externo. Y, aunque el sector industrial tiene diferentes realidades, todas están teñidas de negro por la falta de insumos importados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, estoy convencido que este 2023 será el año de la gestación del cambio industrial, donde se comenzará a orientar a todo el sector para el abastecimiento de las cadenas de valor estratégicas; agro, alimentos y energía, en complementación a la castigada industria de consumo, que lidera a la hora de medir el empleo.

Si comparamos noviembre 2022 con octubre del mismo año, la industria automotriz produjo 52.415 unidades en 19 días laborables, lo que implica un alza de 1.8 por ciento. Pero, en lo que va del año, se produjeron 499.774 vehículos, es decir que se trata de un 26.6 % más que en 2021, siendo la cifra de exportaciones de aproximadamente 300mil unidades –entre enero y noviembre–, lo que implica un 25 % más que ese mismo año, según la Asociación de Fabricantes de Automotores argentinos.

En el 2023 tenemos, entonces, la oportunidad de fijar las condiciones para un despegue cuali cuantitativo de nuestra industria nacional en función de sus distintas realidades y competencias, para construir confianza a partir del cambio de orden. Es el desafío al que vamos a estar expuestos y, a partir de ello, las inversiones de nuestros ciudadanos y PyMEs nos sorprenderán gratamente.

(*) Por – Presidente del departamento de Infraestructura y Parques Industriales de UIPBA, integrante de la Unión Industrial de Quilmes y director ejecutivo de Parque Industrial La Bernalesa y Valot SA. Contacto: @leonardowagner.lw

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos