Corrientes

FATAP no podrá pagar aguinaldo y restringirá los servicios de colectivos

Publicado en diciembre 7, 2022.

La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) emitió un comunicado advirtiendo que, ante la falta de respuestas del Estado Nacional para asumir los compromisos contraídos oportunamente con el sector, “las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la Segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario”, por lo que “durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos”.

El Comunicado completo

“La falta de respuestas a los innumerables reclamos y presentaciones realizados ante la Autoridades Nacionales, a fin de solicitarles que cumplan con los compromisos asumidos en oportunidad de la negociación paritaria del sector, que determina la carencia de los aportes nacionales necesarios para hacer frente a las obligaciones con los trabajadores, nos obliga a comunicar a las Autoridades Provinciales, a la Unión Tranviarios Automotor y a la comunidad en general, lo siguiente:

1.- Que, de mantenerse el actual estado de cosas, las empresas del interior del país no podrán hacer frente a la Segunda Cuota del Sueldo Anual Complementario.

2.- Que durante las próximas semanas los servicios deberán ser restringidos ante la falta de recursos que permitan afrontar los gastos básicos del sistema, necesarios para la normal continuidad de las prestaciones.

3.- Que el grave estado de situación descripto impedirá que las empresas del interior del país cumplan con sus obligaciones fiscales e incrementen deudas imposibles de afrontar aún con refinanciaciones y moratorias que resultan luego confiscatorias del deteriorado capital de las prestadoras.

El Estado Nacional adeuda los aportes comprometidos para el mes de noviembre, que suman $6.000 millones de pesos, y se advierte la misma situación para el mes en curso, en el que deberían desembolsarse $5.850 millones.

Ello en un contexto de escasos días hábiles hasta fin de año y la falta de acciones que evidencien, responsabilidad en las  Autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, para generar las normas necesarias para que el Transporte Público de Pasajeros del Interior cuente con los aportes que les corresponden, en tiempo y forma.

Cabe señalar, además, que las provincias no podrán en lo sucesivo realizar aportes adicionales a los ya ejecutados para hacer frente a los salarios del mes de noviembre, a causa del incumplimiento en el aporte de fondos nacionales, lo que ocasionará en aquellos territorios una situación que pone en riesgo la paz social, y la continuidad de muchas empresas de transportes de personas del interior del país, en épocas difíciles y de alta sensibilidad.

EL CONSEJO DIRECTIVO FATAP”

Relacionado:  

RENATRE participó en la evaluación del Plan Estratégico Yerbatero en Corrientes

Publicado en enero 22, 2024.

La delegación del RENATRE en Corrientes estuvo presente en la evaluación del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013 – 2018, realizado recientemente. En un encuentro destacado, se delinearon acciones (...)

Quinto día sin colectivos en la capital correntina

Publicado en noviembre 27, 2023.

Desde la CETUC señalaron que la única jurisdicción en la que se mantiene la medida de fuerza de los colectiveros es en la capital correntina. “Corrientes es la única jurisdicción (...)

Organizaciones sindicales realizaron un plenario en Corrientes

Publicado en octubre 2, 2023.

Este fin de semana, distintas organizaciones gremiales que representan a trabajadores estatales, municipales, docentes, no docentes, nacionales y provinciales de Corrientes realizaron un primer plenario para definir un plan estratégico (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.