Producto de la campaña que la Coalición Cívica ARI realiza durante todo el año a través de su voluntariado ambiental Corriente Verde, este año se concretaron dos envíos de Botellas de Amor a una empresa recicladora del Chaco. El último tuvo lugar el pasado sábado y se juntaron más de 4.000 kilos. Abrieron una votación por redes para la elección de la plaza en la que se instalará el próximo banco de madera plástica.
El presidente de la coalición Cívica ARI Corrientes y líder del voluntariado ambiental “Corriente Verde”, Hugo “Cuqui” Calvano, celebró el éxito que representan las campañas ambientales que vienen llevando como la de Recopila y Botellas de Amor: “Estamos muy satisfechos porque cada vez son más los vecinos que toman conciencia y se suman. Miles de familias, vecinos, estudiantes participaron acercando sus botellas. Hablamos de 500 años de contaminación -en promedio- que estamos evitando con el simple hecho de separar los plásticos para su reciclado”, afirmó.
Desde que inició el proyecto de Botellas de Amor en 2020, la Coalición Cívica ya concretó cinco envíos a la fundación nacional de Botellas de Amor y a la empresa Ecoquiru de Chaco, donde reciclan estos plásticos para convertirlos en madera plástica. “El año pasado enviamos más de 5 toneladas, y este año batimos récord: en dos envíos logramos transportar 7 toneladas de plástico que ya no van a contaminar el ambiente y, por el contrario, se transformarán en madera plástica, que volverá en un producto útil como juegos de plazas y bancos a la ciudad”.
El referente explicó que “la modalidad con la que trabajamos con la empresa es que nosotros le enviamos los plásticos y ellos nos canjean por puntos que se transforman en elementos”. “Así es que logramos los bancos de madera plástica que instalamos el año pasado en el parque Camba Cuá y otros elementos que donamos a instituciones que los necesitaban. Ahora estamos preparando una nueva instalación y las personas pueden votar a través de mis redes sociales”, explicó Calvano.
Por otra parte, comentó que finalizó uno de los concursos inter-escolares promovidos desde el proyecto de la Corriente Verde con este fin ambiental: “Terminamos la Liga de Botellas de Amor de la que participaron ocho colegios juntando kilos de plástico y resultó ganador el Hipólito Yrigoyen. Todos lo han hecho arduamente con mucho esmero y dedicación y nos llena de satisfacción el compromiso de los jóvenes con la propuesta ambiental. Estamos muy felices”.
Bancos en las plazas
Como resultado de esta campaña y a modo de retribución a la sociedad correntina por su colaboración y compromiso con el ambiente, la Coalición Cívica ARI realizará la instalación de bancos de madera plástica en plazas de la ciudad. Para ello han abierto una votación en instagram en la cuenta de @cuquicalvano.
Inicialmente las personas pudieron postular los lugares donde le gustaría que se instalen a través de las historias, de las cuales surgieron dos espacios más votados: el parque El Eucaliptal del barrio San Gerónimo (Plaza de la Tradición) o la plaza Libertad, ubicada en el barrio del mismo nombre. El lugar qué más votos lleve será en el que se instalará el mueble.
Cabe recordar que en 2021, con la misma campaña y la misma modalidad, se realizó la votación de la instalación de los dos primeros bancos que fueron finalmente establecidos en el parque Camba Cuá, y que actualmente son disfrutados por miles de vecinos a diario.