Corrientes

,

Goya. Estrategia para construir futuro, crecer y fortalecer el nivel superior

Publicado en noviembre 24, 2022.

La funcionaria del Ministerio de Educación mantuvo reuniones con los sectores involucrados en las carreras del Instituto Superior Goya.

Este miércoles 23, tal como se había anunciado, se hizo presente en nuestra ciudad la Directora de Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, licenciada Graciela Yaya, quien mantuvo reuniones con todos los sectores involucrados en las carreras de estudios del Instituto Superior Goya.

“Es un Plan Estratégico para construir futuro, crecer y fortalecer el nivel superior”, aseguró Graciela Yaya.

Este trabajo es producto de las gestiones articuladas entre municipio, provincia y directivos del instituto en pos de la educación, es la continuidad de la tarea que dio inicio la semana anterior.

REUNIONES CON EQUIPO DE CONDUCCIÓN, DOCENTES Y ESTUDIANTES

Después de la reunión con los sectores del ISG, la Directora del Nivel Superior del Ministerio de Educación de la Provincia, Lic. Graciela Yaya, detalló: “En primer lugar estoy agradecida a toda la comunidad de Goya, fueron muchas horas de compartir, de dialogar, e intercambiar experiencias, de construir un sentido de este trabajo, primero con el equipo de conducción y docentes del Instituto y luego con los jóvenes representantes de los estudiantes”.

Para explicar: “Primero, charlar con los docentes con respecto a porque aspiramos seguir creando carreras y ofertas en Goya. Queremos generar ofertas para darles posibilidad a los jóvenes, alrededor de 1.500 estudiantes del secundario, potenciales cursantes del Superior Goya. Darles la posibilidad de tener nuevas ofertas es una cuestión básica, clave, estructural y de futuro para ello, esto significa generar fuentes de trabajo posibles, segura, efectiva para ellos con lugares de vacancia donde las plazas no están cubiertas. Además significa una posibilidad histórica para los chicos de tener otras ofertas junto a las que el Instituto viene ofreciendo, significa para el equipo de conducción y el equipo institucional una propuesta de fortalecimiento institucional, de crecimiento al permitir el acceso a otros docentes que ingresen a formar parte del plantel institucional, con quien se comparta, se construya y se fortalezca el desarrollo profesional de toda la comunidad educativa del Instituto”.

En relación a la reunión mantenida con los representantes de los estudiantes, la funcionaria provincial, señaló: “Allí lo más importante fue transmitirles que está el sentido del trabajo, garantizarles la trayectoria, la finalización para aquellos que perdieron la posibilidad de cursar regularmente. No es una estrategia de ahora para salvar una cuestión coyuntural, es un plan que el Nivel Superior lo hace cada año cuando un estudiante queda rezagado en su cursado y hay una situación particular (sobre todo en las tecnicaturas), los rectores elevan a la supervisión el pedido para cubrir el espacio curricular que el estudiante debe cursar, recursar o rendir, de manera que resolvamos la situación para que cualquiera sea el año en cuestión, el estudiante pueda finalizar el año”.

RESPUESTA DE LAS DEMANDAS SOCIALES

La Directora del Nivel Superior afirmó: “Esta es la respuesta de cubrir una necesidad, el momento histórico de las ofertas nuevas que la sociedad demanda. Tenemos una obligación social de cubrir y de responder al requerimiento de los jóvenes, algo muy importante que me hicieron llegar en relación a que -nunca significó por un cierre- sino la preocupación de los jóvenes que tienen ante la posibilidad que puedan rendir las materias pendientes para el cursado 2023, por la resolución que de alguna manera coarta la posibilidad con el cumplimiento de los años de cursados que deben tener aprobados para acceder a los próximos años, residencia y finalización de la carrera. Me comprometí a acercar este planteo a la Ministra, con los datos precisos que ellos cuenten para ser analizados y tomar la decisión con el equipo del Ministerio”.

ROTACIÓN DE LAS COHORTES

Graciela Yaya, comentó: “La otra situación es la propuesta de realizar de cada oferta una rotación de manera temporaria, para que permita sanear la plaza y garantizar que los egresados que finalizan sus estudios tengan una garantía de acceder a un puesto laboral y que los jóvenes que accederán al cursado 2023 tengan la posibilidad de elegir una carrera donde tengan un futuro real y una inserción laboral cierta y responsable”.

RESPUESTA A LOS DOCENTES

La funcionaria del Ministerio de Educación, señaló: “Los docentes fundamentan y de alguna manera hacen eco de la problemática regional y de las comunidades próximas. En ese sentido, la formación que se trata de contemplar en la apertura de nuevas carreras, de nuevas ofertas, en ningún caso el Instituto pierde ninguna de las condiciones que tenía en relación a la cantidad de carreras disponibles. No se trata de quitarle algún espacio a una carrera, espacio del Instituto, entender que las distintas subsedes y extensiones, si asegurarnos que dentro de los 32 institutos de la provincia, donde se vincula el instituto, los jóvenes que están en zonas más alejadas puedan tener una oferta cierta para seguir creciendo, formándose y estudiando”.

AGRADECIMIENTO A LA COMUNIDAD

En la parte final la Directora del Nivel Superior, reiteró: “Gracias a los docentes del instituto; entiendo este recorrido es urgente, necesario y fundamental, construir el sentido de este trabajo para que no se tergiverse, esto es parte de una estrategia para construir futuro, crecer y fortalecer el nivel superior, para que se entienda en su real dimensión”.

Finalmente, hizo extensiva su gratitud y reconocimiento al intendente y el equipo de la municipalidad y a los jóvenes estudiantes.

Relacionado:  

La Municipalidad abre la convocatoria para la tercera edición de “Corrientes al lienzo”

Publicado en abril 24, 2024.

Organizado por la Municipalidad, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, el concurso de dibujo y pintura se realizará el domingo 5 de mayo en el parque El (...)

Con más cámaras y una mejor iluminación, el Municipio aporta a la seguridad en la ciudad

Publicado en abril 24, 2024.

En apenas 4 meses de lo que va del 2024 la Municipalidad avanzó en la colocación de 349 cámaras de alta definición y puso en funcionamiento más de 500 luces (...)

Entregaron más de 1080 notebooks a estudiantes de La Cruz y Alvear

Publicado en abril 24, 2024.

En pos de consolidar la apuesta a la educación pública, el gobernador Gustavo Valdés hizo entrega de más de 1080 notebook a estudiantes de las localidades de La Cruz y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.