El intendente verificó la ejecución de los últimos detalles de construcción sobre un terreno que originalmente era un descampado y que, tras la realización de las obras, ya quedó habilitado para el uso de las familias del barrio. El lugar cuenta con senderos inclusivos, una canchita de fútbol con protección especial, juegos infantiles y equipos para hacer ejercicios, como también de un moderno sistema de iluminación led.
La Municipalidad terminó la construcción de una nueva plazoleta, un espacio para disfrute y esparcimiento que ya está totalmente a disposición de las familias de esa zona de la ciudad.
Oportunamente, el intendente Eduardo Tassano había recorrido el lugar, ubicado en la calle José Darragueira al 2000, donde recibió la requisitoria de los vecinos, quienes le habían solicitado la posibilidad de aprovechar un terreno baldío y convertirlo en un espacio verde para recreación y esparcimiento.
Ahora, Tassano volvió al sitio y verificó la aplicación de los últimos detalles del plan de obra, donde compartió con los vecinos la satisfacción que representa el estreno del predio recuperado a partir de la labor municipal.
El plan de construcción contempló la instalación de juegos recreativos, elementos para hacer ejercicios físicos, veredas inclusivas, bancos, luces led en todo el perímetro y la renovación de una pequeña cancha de fútbol que ya estaba delimitada cuando el predio era sólo un descampado.
“Era un espacio baldío, pero con los vecinos hablamos para recuperarlo y de esa manera se diseñó este esquema de cancha de futbol más juegos, equipos para hacer gimnasia, etcétera. Es una plaza integral, inclusiva y familiar que ya la estamos habilitando”, resaltó el intendente durante su visita al lugar. “Luego, se le impondrá un nombre y la inauguraremos formalmente”, añadió.
“En toda la ciudad estamos trabajando en parques y paseos, donde los renovamos o ampliamos para que la gente tenga un espacio común para disfrutar. Seguiremos en este camino”, acentuó Tassano, ratificando así uno de sus compromisos de gestión.
“En esta plazoleta se hicieron muchas mejoras en infraestructura, iluminación led, parquización, instalación de juegos para niños, para realizar actividad física y demás trabajos integrales para los vecinos del barrio, que no tenían este tipo de espacios comunitarios”, recordó.
“Los vecinos están entusiasmados, incluso ya nos hablaron de formar un grupo para cuidar la plaza. Esto es vital, porque el municipio puede guiar, conducir, pero necesitamos ese ida y vuelta con los vecinos para que las obras se mantengan y podamos seguir creciendo en comunidad”, remarcó.
“Es importante recuperar estos espacios”
“Estamos dando los detalles finales a este lugar, que era un espacio desaprovechado, un baldío; pero hemos decidido tomar la posta accediendo al planteo inicial de los vecinos. Y se lo mejoró notoriamente dotándolo de toda la infraestructura necesaria para que los habitantes de la zona puedan disfrutarlo”, dijo por su parte el secretario de Infraestructura municipal, Mathías Cabrera, al referirse a la construcción de la plazoleta en el barrio Güemes. “Hicimos senderos de caminata, instalamos equipos de gimnasia biosaludable, kits de juegos y, por supuesto, iluminación led”, describió.
Asimismo, Cabrera resaltó que “como ocurrió en las plazas que venimos construyendo, la hacemos inclusiva; tienen sendas podotáctiles que se construyen en nuestros obradores y con la labor de empleados municipales, como así también los bancos que instalamos en el lugar”.
En ese contexto, el funcionario consideró además que “es importante recuperar estos espacios que estaban desaprovechados”, sobre lo cual acotó que “los vecinos hacen notar esa necesidad y se apropian, en el buen sentido de la palabra, de estos espacios públicos para disfrutarlos en familia”.
“Eso es muy bueno, porque el vecino que viene a la plaza es el que la cuida y hace que perduren los trabajos que realiza el Municipio”, indicó.
Cabrera también se refirió al moderno sistema de iluminación led que se instaló en el lugar, especialmente en lo que representa en materia de seguridad: “Para los vecinos es muy importante; este barrio ya cuenta en su totalidad con iluminación led controlado por telegestión, lo cual nos permite también tener un diagnóstico rápido ante cualquier falla. Y la plazoleta no podía ir desacoplada del nuevo sistema, por lo cual la dotamos de toda esta nueva tecnología en iluminación”, concluyó.
Satisfacción de los vecinos
Los habitantes del barrio Güemes ya comenzaron a disfrutar de la plazoleta de Darragueira al 2000, como el caso de Anselmo Álvarez y Julia Zacarías. “Soy vecino del barrio y vemos cómo se pudo hacer realidad esta mejora que es muy buena, especialmente para los chicos y para nosotros, los abuelos. Porque podemos venir a disfrutar con nuestros nietos de un lugar que está cerca de nuestras casas y con seguridad, por supuesto”, resaltó Anselmo.
“Está muy completa la placita. Y esperamos que los vecinos puedan disfrutarla de buena manera y que se mantenga en buenas condiciones, que la cuidemos entre todos”, señaló el señor.
Por su parte, Julia destacó el hecho de que “a esta plaza también la vamos a poder disfrutar las personas adultas; por ejemplo, en invierno vamos a venir a sentarnos a tomar mandarinas y naranjas al sol”.
“El barrio tiene ya sus años y creció muchísimo, y la gente viene a disfrutar de espacios como este. Nosotros, los vecinos de la zona, nos comprometemos a cuidarlo y que todo se mantenga en buenas condiciones”, aseguró la mujer, quien estuvo con sus nietos en la flamante plazoleta del Güemes.